El Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard, un observatorio de la lengua y cultura hispana en Estados Unidos, ha publicado en los meses de septiembre y octubre dos informes del profesor José María Albalad que recogen los resultados de sus investigaciones tras una estancia desarrollada en verano de 2018 entre Boston y Nueva York.

En el primer informe, titulado “La apuesta de The New York Times por el mercado hispanohablante (2016-2019): luces y sombras de un proyecto piloto”, el docente analiza el modelo de The New York Times en Español, mostrando las características de la iniciativa, exclusivamente digital y suspendida por no ser “financieramente exitosa”, e incide en la política lingüística: frente al español neutro de otras publicaciones, el caso de estudio demuestra cómo es posible garantizar el entendimiento sin reducir la riqueza cultural y lingüística.  

Por otro lado, el estudio “Periodismo hispano en los Estados Unidos: análisis de cuatro modelos referentes” pone el foco en el Nuevo Herald (Miami), La Opinión (Los Ángeles), El Diario (Nueva York) y El Tiempo Latino (Washington) con el objetivo de conocer las fórmulas editoriales y de negocio que funcionan en el actual mercado de medios del periodismo hispano, que, según el autor, “ayuda a mantener, difundir y enriquecer el idioma y cohesiona grandes comunidades en Estados Unidos” convirtiéndose en un “servicio público que requiere empresas periodísticas solventes”.