Elisa Langa y Eva Terrado, docentes de la USJ, fueron galardonadas el pasado viernes con el II Premio Nacional de Buenas prácticas en Educación Bilingüe, organizado por la Universidad de Córdoba en el contexto del IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, por el proyecto “Pharmaceutical Scene Investigation: Aprendizaje colaborativo en Química Farmacéutica en un contexto CLIL y a través de un enfoque flipped classroom”.

Se trata de una propuesta destinada a potenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes del grado en Farmacia, al mismo tiempo que se fomenta su autonomía, creatividad y responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje, todo ello contextualizado en un escenario anglosajón de resolución de un asesinato ficticio, con un formato visualmente atractivo y científicamente estimulante que contribuye a incrementar el grado de motivación e implicación del alumnado.

El modelo de enseñanza-aprendizaje en el que se desarrolló esta propuesta es el de la clase invertida puesto que se dedicó gran parte del tiempo presencial en el aula a trabajar las habilidades de pensamiento de orden superior para desentramar el caso criminalístico siguiendo una metodología científica y potenciando la participación activa de todos los miembros del equipo de detectives farmacéuticos.

Adicionalmente, y dado que toda la actividad, tanto los materiales escritos y los audiovisuales elaborados por las docentes como los informes orales y escritos generados por los alumnos y la propia evaluación, se ha desarrollado en inglés, el Pharmaceutical Scene Investigation generó un significativo valor añadido de participación en la estrategia global de integración de la lengua inglesa en la formación curricular de los estudiantes.