El profesor de la Universidad San Jorge y exjugador profesional de balonmano Demetrio Lozano ha repasado su trayectoria personal y profesional en Televisión Española

El exjugador profesional de balonmano y docente de la Universidad San Jorge Demetrio Lozano ha hecho un recorrido en Televisión Española por su vida personal y profesional, siempre ligada al deporte.

Desde pequeño aprendió a competir de manera natural, asumiendo los éxitos y las derrotas, y teniendo presente que jugar al balonmano estaría continuamente ligado a continuar con los estudios.

“Cuando fiché por el primer club profesional mi padre me dejó claro que tenía que seguir estudiando, y desde entonces no he parado”, afirma Demetrio Lozano. Después de cursar un grado, continuó con la formación de máster y, posteriormente, realizó un doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Esta formación le ha ayudado a gestionar la transición entre su vida como jugador profesional de balonmano y su labor como docente de la Universidad San Jorge. Pero cerrar esa etapa como deportista profesional no siempre es fácil: “Conozco auténticos batacazos de jugadores y he visto de cerca casos dramáticos”, explica.

En este sentido, el profesor de la USJ cuenta cómo fue encajando su vida profesional en diferentes equipos hasta que, por amor, acabó en Zaragoza, siendo profesor y volando en parapente.  

Lozano, único jugador de balonmano español que tiene tres medallas olímpicas en su palmarés, afirma que todos los días se acuesta con una sonrisa de oreja a oreja porque “la vida es demasiado corta y hay que vivirla al máximo, porque se nos va y no nos damos cuenta”.

Ver reportaje completo en A la carta de TVE (a partir del minuto 15)