El equipo masculino de rugby 7 de la Universidad San Jorge se proclamó ayer campeón de España universitario tras imponerse por 17 a 7 a la Universidad de Sevilla en los Campeonatos de España Universitarios que se han celebrado en la UCAM de Murcia.

La USJ realizó un campeonato implecable superando en la fase de grupos a la Universidad Complutense de Madrid (51-0) y la Universidad de Murcia (64-0), en cuartos de final, a la Universidad de Girona (36-0), y en semifinal, a la Universidad de Valencia (14-7).

De este modo, la USJ se afianza como una referencia en el rugby 7 nacional universitario consiguiendo por sexto año consecutivo una medalla en una competición nacional o europea. Desde el curso 2012-13, primer año en el que se proclamó campeona de Aragón y participó en sus primeros Campeonatos de España finalizando en una quinta posición, los resultados de la USJ no han hecho más que mejorar.

En 2015 llegó la primera medalla, un bronce en el Campeonato de España celebrado en Sevilla ese curso, para seguirle una plata en 2016 y la esperada victoria en 2017, lo cual permitió la participación en 2018 en el Campeonato de Europa de los Juegos Europeos de Coimbra, donde se consiguió una medalla de bronce. En 2019 volvió a ser Campeona de España en Valencia y, tras el parón por el COVID, se ha repetido el pleno de victorias en 2022: Campeones de Aragón Universitarios y Campeones de España Universitarios.

Se trata de la tercera generación de jugadores que han mantenido un altísimo nivel en la competición posicionando a la USJ como una de las universidades con mejor palmarés de Rugby 7 de los últimos años.