El Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad San Jorge ha creado la Race League USJ, una liga que agrupa las cinco carreras en las que la universidad colabora en su organización y las vincula con un fin solidario, ya que cada participación se traducirá en un importe económico que será utilizado para organizar un evento deportivo para jóvenes en riesgo de exclusión social.

La liga, que está formada por la Gladiator Aragón, la Carrera contra la violencia de género de Villanueva de Gállego, la San Silvestre USJ, el Campeonato de Aragón Universitario de Cross y el Acuatlón USJ, pretende crear una fidelización de los amantes de las carreras deportivas a la vez que se les involucra en una acción solidaria.

Para ello, la Race League USJ tendrá su propia clasificación que se regirá por un régimen de puntos por el que solo por participar en una carrera los deportistas obtendrán tres puntos; el ganador, otros tres; el segundo clasificado, dos, y el tercero, un punto más. El deportista que quede en primer puesto al finalizar la liga recibirá un trofeo en la Gala del Deporte 2018 -2019 en las categorías masculina y femenina.

Al finalizar el curso, el sumatorio de la puntuación total de todos los participantes se transformará en un importe monetario que financiarán una jornada deportiva para el Centro Sociolaboral Casco Viejo San Valero, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y   gestionado por la Fundación San Valero, que pretende dar respuesta a las dificultades de inserción social y laboral de los jóvenes que por condiciones sociales y personales quedan al margen de los sistemas generales de educación, formación y empleo. Se pretende así utilizar el deporte como una herramienta que promueva la inserción social de estos jóvenes.

Además, algunas de las carreras que componen la Race League USJ contemplan su propia acción social, al estar ya vinculadas con alguna fundación. Es el caso de la Carrera contra la violencia de género de Villanueva de Gállego, cuyo importe de inscripción está destinado a la fundación Educanepal, que busca prevenir el tráfico de niños en Nepal a través de aulas de formación en alfabetización y habilidades sociales.

La Race League USJ cuenta con su propia web para consultar las próximas pruebas, el reglamento, la clasificación y otra información relacionada con esta competición.