El Archivo Fotográfico Jalón Ángel y la Universidad San Jorge abren en enero por sexto año consecutivo el Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, que, continuando con la novedad de la última convocatoria de introducir una categoría especial, este año, propone la temática “educación y cooperación” con motivo del 25 aniversario de la creación de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA), institución del Grupo San Valero donde la educación es motor de desarrollo social y humano.

El sexto Premio Internacional Jalón Ángel, cuya fecha límite de admisión de obras es el 26 de abril de 2020, constará de tres categorías (retrato, viajes y educación y cooperación), otorgándose tres premios de 1.000 €, una estatuilla emblemática y un diploma. Además, el jurado, formado por profesionales del ámbito de la fotografía de reconocido prestigio nacional e internacional, podrá otorgar menciones especiales para cada categoría. Las participaciones se realizan online a través de este enlace.

La directora del archivo, Pilar Irala-Hortal, afirma que “la organización del premio es un orgullo para el Archivo Jalón Ángel”, ya que convocatoria tras convocatoria ha crecido “hasta tener un alto volumen de participación nacional e internacional”, lo que les permite “estar en contacto con la producción fotográfica actual y ayudar al crecimiento internacional de los fotógrafos ganadores.”

Los ganadores del premio se darán a conocer el día 29 de mayo de 2020 a través de la web del Archivo Jalón Ángel y de sus redes sociales. El archivo solo contactará directamente con los ganadores.

Este Premio nació en 2014 como homenaje al fotógrafo Jalón Ángel (fundador de la Escuela Profesional San Valero, origen del Grupo San Valero) y con motivo del X aniversario de la Universidad San Jorge. Ángel Hilario García de Jalón Hueto ha sido una de las figuras más destacas de la fotografía retratística en España. En 1926 se estableció en Zaragoza donde combinó una fotografía más personal y creativa, especializada en los viajes con paisajes urbanos y naturales, con sus retratos de estudio.