Bajo el título “La Universidad en un contexto plural: la Pastoral Universitaria” se ha celebrado el XXXIV Encuentro de Delegados Diocesanos y Responsables de Pastoral Universitaria organizado por la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Las jornadas estuvieron presididas por Mons. D. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la subcomisión de universidades, quien comenzó el encuentro con una Eucaristía y unas palabras de bienvenida en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor, sede de la Pastoral Universitaria en Granada.

Al día siguiente comenzaron las conferencias de Claudio Monge OP, delegado de PU de Turquía, teólogo e investigador en cuestiones de diálogo interreligioso. Es un dominico que lleva 17 años viviendo en Estambul. Ha participado en la visita apostólica que en el año 2006 hizo el Papa emérito Benedicto XVI a Turquía, así como la realizada por el Papa Francisco, y convive diariamente con los musulmanes en un país donde la presencia cristiana es muy minoritaria. Entre otros contenidos se centró en la relación y convivencia entre cristianos y musulmanes en la actualidad.

Ese mismo día también tuvieron una ponencia Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino Escalera, filósofos y profesores del Instituto de Filosofía “Edith Stein”, de Granada. Ellos hicieron un recorrido por el siglo XX sobre el pensamiento de los jóvenes en base al sentido de la vida, presentando el antes y el después de los retos como opción de vida en la juventud de hoy en día.

Ya en la última jornada se realizó un intercambio de buenas prácticas en distintas universidades donde se pudo conocer la nueva Cátedra de Teología de la UGR, de la Facultad de Teología de Granada; una experiencia de verano con la GBUS, Pastoral universitaria de Ávila; una experiencia de voluntariado en Bolivia, Pastoral universitaria de Granada y la Atención a la diversidad religiosa en Universidad, Pastoral universitaria de ESADE-URL.

Las jornadas finalizaron con una Eucaristía en la Capilla del Centro de Estudios Superiores La Inmaculada, en Granada, presidida por Mons. D. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.