La Universidad San Jorge formará parte del 13 al 25 de septiembre de la segunda edición de las jornadas Voilà!, que ofrecen en Zaragoza una programación dedicada a la cultura francesa que contempla música, literatura, cine y una exposición fotográfica. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Institut Français de Zaragoza, tiene como objetivo poner al alcance de los ciudadanos diferentes manifestaciones artísticas francesas, de variadas disciplinas, enriqueciendo así el panorama cultural de la ciudad. En este sentido, la Universidad San Jorge y el Archivo Jalón Ángel acogen la exposición de la fotógrafa francesa Julia Boursinhac “Entre Escenas”, que se expondrá en la Sala Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero del 15 de septiembre al 12 de octubre y cuya inauguración se ha celebrado hoy.

Berta Sáez, rectora de la USJ, ha afirmado que la universidad está “encantada” de sumarse a las jornadas y de colaborar con el Ayuntamiento y el Instituto Francés. Además, ha manifestado que la acogida de la exposición cumple uno de los objetivos de la USJ y del ADN del Grupo San Valero: “potenciar la cultura” y “poner en valor la capacidad del grupo educativo de aunar pueblos”.

La fotógrafa Julia Boursinhac ha explicado que la muestra recoge una serie de retratos a actores realizados en Francia durante rodajes y castings que reflejan momentos de pausa y relajación. “Cada fotografía está pensada como una imagen de una película, rinde homenaje al arduo trabajo de los intérpretes, actores de cine, actores de teatro y extras. El fotógrafo del plató está al servicio de hacer destacar a los intérpretes”, ha relatado la fotógrafa.  

Por su parte, Marine Caron, directora del Instituto Francés, ha agradecido la acogida a la USJ y al Grupo San Valero y ha recordado que la misión de la entidad es “reforzar la presencia artística y dar a conocer la cultura francesa en Zaragoza”.

Finalmente, Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, ha destacado el crecimiento de las jornadas y su misión de unir Zaragoza y España con Francia. “Sirven para recuperar la conexión natural y el especial vínculo que tenemos con el país vecino, con quien hemos compartido historia”, ha declarado. Asimismo, ha afirmado que, desde el Ayuntamiento, solo tienen “palabras de agradecimiento a la USJ” por la colaboración “que va más allá del ámbito educativo” y que aporta a la ciudad desde el prisma cultural y social.

Tras las palabras y la inauguración, los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada a la exposición en la que la fotógrafa ha contado anécdotas y vivencias relacionadas con las fotografías.

Música, literatura y cine

Además de esta propuesta, las jornadas Voilà! acogerán un concierto de la eurovisiva Barbara Pravi, que ofrece su primer concierto en España, así como un encuentro con Marie-Hélène Lafon y la presentación de su novela “Historia del hijo” (Premio RENAUDOT), moderada por Aloma Rodríguez, escritora y periodista aragonesa.

El cine también será protagonista con un ciclo sobre Premios César al mejor cine francés 2021 que se proyectará en el Centro de Historias de Zaragoza y la Filmoteca.

Finalmente, el 25 de septiembre se clausurarán las jornadas con un encuentro con el dibujante, caricaturista y director francés Aurel, seguido de la proyección de su película “Josep” en la Filmoteca de Zaragoza. 

La organización de estas jornadas anuales pretende crear un nuevo vínculo más firme y enriquecedor, basado en la afirmación de que la cultura une a los pueblos.