La exposición Mare Nostrum: Guerra y Éxodo en el Mediterráneo de la cooperativa Memory in Motion (MeMo) concluyó su periodo de exposición el pasado 12 de marzo en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza tras inaugurarse el pasado 2 de diciembre. Dicho museo ha recibido alrededor de 16.330 visitas durante el tiempo que ha estado la muestra alojada, según los datos ofrecidos por el Pablo Serrano. Esta exposición fotográfica ha sido organizada conjuntamente entre el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero y comisariada por la directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel e investigadora y profesora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala-Hortal.

Cabe destacar que el propio Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos ha realizado diferentes talleres con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en la sala de Mare Nostrum, que atrajeron un total de 274 personas. Estas actividades estuvieron centradas en dar notoriedad al papel de las mujeres y se distribuyeron en horario de mañana y tarde. A las 11.00 h. Miguel Ángel Berna y su compañía desarrollaron el taller “Mujeres entre músicas y danzas del Mediterráneo”. A las 18.30 h. la Compañía de Danza LaMov llevó su “Danza en femenino” a la sala de la exposición.

Durante cuatro meses se han podido ver 50 fotografías de los cinco fotoperiodistas que componen MeMo: José Colón, Diego Ibarra-Sánchez, Fabio Bucciarelli, Guillem Valle y Manu Bravo. La muestra, que viajará próximamente al Centro Niemeyer, se ha completado con 2 videos documentales en inglés con subtítulos en castellano: “Grand Refugee Hotel”, realizado y filmado por Eduardo Matas y Fabio Bucciarelli en Turquía en el 2014 y “Neither Here nor there”, realizado y filmado por José Colón, Joan Roig y Guillem Valle en Marruecos en el 2015.

La comisaria de la exposición, Pilar Irala-Hortal, explica que “aquí MeMo aporta la mirada reflexiva a una sociedad que necesita un periodismo libre, veraz y atrevido; un periodismo que tome imágenes honestas y valientes y que lleguen después a una sociedad preparada para comprender y reflexionar, cuestiones clave en el mantenimiento de la delicada democracia y la justicia”.