El proyecto Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid expone a partir de hoy y hasta el 27 de enero, en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, “Mascarillas con arte”, un proyecto creativo que muestra mascarillas decoradas por usuarios, profesionales, voluntarios, familiares y personal de prácticas de los diferentes recursos de salud mental de la Fundación Rey Ardid en Zaragoza, Calatayud y del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (CREAP) de Valencia.

“Mascarillas con arte” es un proyecto realizado por Espacio Visiones, un centro artístico de la Fundación Rey Ardid que apuesta por la inclusión a través del arte de personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social. Así, en la exposición se exhibe un gran número de mascarillas decoradas con diversas técnicas (acrílicos, rotuladores, acuarelas, costuras, collages) y una temática abierta a la imaginación de cada participante.

Durante la pandemia, las mascarillas pasaron de ser un bien preciado y difícil de conseguir en los primeros meses a formar parte de nuestro paisaje diario, aunque estuviéramos en el lugar más recóndito de nuestra geografía o en la calle más transitada de la capital. Han sido objeto de discusión y de polémica:  FFP2, quirúrgica, tela sí, tela no, mascarilla doble, impuesto por ley…, y, finalmente, demostraron ser un salvavidas que protege y cuida frente a lo que más queremos proteger, la vida. Con este proyecto, Espacio Visiones les quiere brindar homenaje y, también, a aquellas personas que les cuidaron.

Desde 2013, Espacio Visiones ha estado presente en la programación de Espacio en blanco. El centro de creación artística surgió con el propósito de potenciar y difundir la integración social de las personas con enfermedad mental y evitar en lo posible las barreras de exclusión a las que están expuestas; la Fundación Rey Ardid apostó por este lugar donde potenciar la creatividad y desde el que colaborar en diferentes proyectos artísticos.