El primer Salón del Libro de Villanueva de Gállego, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad San Jorge, en colaboración con el Institut Français, reunirá del 18 al 21 de marzo a escritores, guionistas, ilustradores, cantantes, poetas y artistas de reconocido prestigio.

El viernes 19 de marzo, a las 12:30h., se celebrará un encuentro en la USJ con el escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta y Premio de las Letras Aragonesas. Posteriormente, a las 18:00h., en la carpa de la feria ubicada en la calle Calvo Sotelo de Villanueva de Gállego, se desarrollará la ponencia “Cómic en España y en Francia”, en la que participará Antonio Altarriba, guionista de cómic y Premio Nacional de Cómic. Hoy, 18 de marzo, a las 15:00h., Pablo Ferrer y Laura Uranga, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, participarán en un coloquio en la Universidad San Jorge, que podrá seguirse de manera online.

El programa lo completan charlas con escritores, recitales poéticos musicales, coloquios con booktubers, talleres de ilustración y cómic, conciertos, firmas de libros, cuentacuentos infantiles, proyecciones de películas en francés, charlas sobre literatura francófona y presentación de libros, entre otros.

Inauguración del Salón del Libro

Ayer se llevó a cabo la inauguración del Salón del Libro con la presencia de la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez; la concejala de Educación, Cultura, Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Frinnette Reynoso García, y el escritor Joaquín Berges, premio Artes & Letras, quien impartió el pregón del Salón.

Berta Sáez manifestó que las universidades son “agentes transformadores de la sociedad” y “foros abiertos a la reflexión” que encuentran en la cultura uno de los mejores lugares para hacerlo.

La rectora recordó que “la cultura forma parte del ADN de la USJ desde sus inicios”, puesto que uno de los impulsores del Grupo San Valero fue el fotógrafo Jalón Ángel. “Al poco de nacer la universidad, se creó el servicio de actividades culturales que hoy es ya una realidad absolutamente insertada en el tejido cultural de Aragón”, agregó.

Frinnette Reynoso García agradeció a los organizadores el esfuerzo y trabajo realizado para llevar a cabo el primer Salón del Libro de Villanueva de Gállego y manifestó que el Salón es “hablar de cultura, enriquecimiento e integración social” para “mantener viva la actividad” y “poner en valor el municipio y la universidad”.  

Finalmente, durante su intervención, Joaquín Berges destacó “la magia del relato” que no se ha perdido. “Los padres siguen contando cuentos a sus hijos antes de dormir. Está muy bien que esto suceda en un tiempo en el que parece que todo es nuevo y tecnológico”, declaró. Además, subrayó que “los libros están vivos” porque “existen tantos libros como lecturas se realizan de ellos”.

Se puede consultar el programa completo y los enlaces a las inscripciones de las actividades en: http://salonlibrovillanuevadegallego.es/