El escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta y Premio de las Letras Aragonesas, ha visitado hoy la Universidad San Jorge en el marco del Salón del Libro de Villanueva de Gállego, organizado por la USJ y el Ayuntamiento de la localidad.

El escritor ha repasado su trayectoria comentando obras como “Zeta”, a la que ha definido como “una visión fantástica y gótica de Zaragoza”, “Roma”, que es “fruto de todos los paseos” que dio por la ciudad, y “Ordesa”, su novela más emocional que escribió tras la muerte de sus padres.

En la conversación, dirigida por Nacho Escuín, responsable del Servicio de Actividades Culturales de la USJ, ha hablado sobre la influencia de las ciudades en las que ha vivido, afirmando que, independientemente del lugar, “el ser humano tiene obligación de ser feliz y encontrar alegría en cualquier ciudad en la que esté”.

A pesar de ello, ha reconocido la especial vinculación que le une a Barbastro, su lugar de nacimiento. “La ciudad más enigmática de mi vida es Barbastro.”, ha declarado. “La ciudad en la que ocurren los primeros 18 años de tu vida es la que te va a marcar para siempre”, ha añadido.

El escritor ha lanzado pistas de su nueva novela y ha desvelado que tratará sobre una historia de amor desarrollada durante la pandemia de la covid19 y que surgió tras sentir que la pandemia “estaba atacando a la confianza en la vida”. “Los virólogos, politólogos, epidemiólogos, políticos, etc. han comentado lo que estaba ocurriendo, pero, para mí, las palabras de la literatura, que todavía no se han hecho, también son necesarias. Pensé que la pandemia tendría reflejo literario, así que empecé a escribir esta nueva novela”, ha comentado.