Cultura USJ y el TeatroPrincipal cerraron ayer el ciclo «Los Debates del Principal» de este curso 2020-2021 con el director, coreógrafo y bailarín de LaMov Compañía de Danza Víctor Jiménez, quien transmitió sus impresiones sobre el mundo de la danza en la actualidad y las peculiaridades de su nueva obra El Lago.

A lo largo de su intervención, Víctor Jiménez conversó con Roger Salas, prestigioso crítico de danza de El País acerca de la evolución del ballet, las influencias de diferentes músicos y coreógrafos y la adaptación de los grandes clásicos como La Cenicienta o el Cascanueces.  

El director de LaMov explicó que en su obra ha respetado la base del argumento del Lago de los Cisnes: “La lucha del bien y el mal, el cisne negro y el cisne blanco, la realidad y la ensoñación. No quería princesas, mi objetivo era mostrar la necesidad de escapar que tiene el personaje principal, el deseo de encontrar su libertad, su catarsis…”

En este sentido, el coreógrafo destacó que con El Lago “quería hablar sobre la careta que todos tenemos en ocasiones hasta que conseguimos ser nosotros mismos. Ese es el viaje del personaje principal”.

Por otra parte, Víctor Jiménez contó que su deseo es que la gente acuda a los teatros y para ello “ofrezco obras algo más arriesgadas con una visión moderna de la danza, pero respetando la precisión y la formación académica de los bailarines”.