La directora del Archivo Jalón Ángel, Pilar Irala-Hortal, así como la responsable de gestión y comunicación del mismo, Alicia Mellén-Tomás, estuvieron presentes en el IV Congreso Internacional de Cultura Visual. Durante el 28 y 29 de mayo se celebró en Roma esta cuarta edición donde se puso en valor y destacó el mundo visual. Historiadores de arte, fotógrafos, artistas visuales, profesores, investigadores, entre otros, pusieron en común y debatieron sobre sus investigaciones y últimas actualizaciones de sus trabajos, siempre centrados en la cultura visual y muy especialmente en la fotografía.

La directora del Archivo participó en este IV Congreso Internacional de Cultura Visual con su investigación sobre la imagen fotográfica como terapia, donde habló sobre los diferentes proyectos que se realizan para ayudar a sobrellevar alguna enfermedad, especialmente las relacionadas con la mente. La responsable de gestión y comunicación, Mellén, habló sobre “El patrimonio fotográfico y las nuevas tecnologías” y de cómo sacar partido a los fondos fotográficos, por ejemplo, en el archivo Jalón Ángel, así como otros ejemplos como el Proyecto Chicago 0.0 o The Streetmuseum 2.0 London. Entre los temas que se trataron en estas jornadas estuvieron como la relación entre imagen y sociedad, los retos de la cultura visual, la industria de la imagen o historia y filosofía de lo visual.

Durante el encuentro se aprovechó para compartir diferentes experiencias entre los docentes e investigadores, realizando contactos internacionales con otros ponentes y preparando diferentes proyectos en conjunto tanto a nivel nacional como internacional. Este congreso internacional no es el primero para el Archivo Fotográfico Jalón Ángel, ubicado en la Universidad San Jorge, entidad del Grupo San Valero. Previamente ha asistido al III Congreso de Cultura Visual celebrado en Barcelona y al I Congreso Internacional sobre Fotografía: Nuevas propuestas en Investigación y Docencia de la Fotografía, que tuvo lugar en Valencia.

Además, la institución europea Photoconsortium se ha hecho eco de la participación del Archivo Jalón Ángel en IV Congreso Internacional de Cultura Visual y se puede leer una reseña en inglés de nuestro paso por este encuentro romano en este enlace.