El actor y dramaturgo Albert Boadella compartió ayer su experiencia y visión del teatro en la penúltima charla de “Los debates del Principal”, organizados por Cultura USJ y el Teatro Principal de Zaragoza para acercar el arte y la cultura a la sociedad zaragozana. Javier Calvo, docente de la USJ, y Elena de Marta, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, acompañaron a Boadella en su exposición.

El dramaturgo reflexionó sobre los efectos de la pandemia de la covid19 en el teatro y afirmó que provocaron un tipo de teatro a través de la grabación y las redes sociales. Sin embargo, opinó que eso no tenía “ningún valor” porque el valor real del teatro está en el directo. “El momento crucial en el que los actores se sienten elevados por el propio público es lo que marca la diferencia y lo que mantendrá al teatro”, aseguró.

Así pues, en unas circunstancias en las que la sociedad se ha visto privada de actos culturales como las obras teatrales, Boadella reconoció que “en cierto modo, se podría vivir sin teatro”, pero también afirmó que es “el alimento de los que construyen las mejores cosas de la sociedad” porque “atrae a personas con inquietudes por algo más que la vida cotidiana”. En este sentido, explicó que “tiene una enorme influencia social porque lo dicho en el teatro se transmite a posteriori a través de la propia persona que lo ve”.  

El dramaturgo también reflexionó sobre la evolución de esta disciplina y aseguró que en estos momentos “el lado sociológico del teatro es inútil” porque la sociedad ya está informada en todo momento. “Y, además, probablemente, la realidad superará lo que contemos en el teatro”, agregó. Por tanto, Boadella declaró que ahora quiere “volver al teatro como lugar de emoción” para “hacer pensar” al espectador “a través de las emociones”.

Entre sus proyectos futuros, Albert Boadella adelantó que habrá uno que mezclará actuación y música – “aunque todavía no está muy perfilado”, matizó – y que está escribiendo un libro en el que él es el maestro y trata mal a su alumno. “Nunca lo he hecho, pero ahora, en el libro, puedo hacerlo”, puntualizó. Opinó que hoy en día “las generaciones están educadas en el estado de bienestar, tienen muchas facilidades y no sienten lo que es el aprendizaje, la dificultad y la humildad”. “No puedes pretender ser un genio a los 20 años”, declaró.

En último encuentro de “Los debates del Principal”, Cultura USJ y el Teatro Principal conversarán con el director artístico de la compañía de danza LaMov, Víctor Jiménez.