El autor Agustín Domingo Moratalla presentó ayer su libro “Del hombre carnal al hombre digital. Vitaminas para una ciudadanía digital” en el Grupo San Valero acompañado de la doctora en Filosofía y docente de la USJ Carmen Herrando y el doctor en Derecho Andrés García Inda. El encuentro estuvo organizado por Cultura USJ en colaboración con TEELL Editorial.

Agustín Domingo comenzó relatando que el libro surgió al recopilar reflexiones publicadas en un blog antes de la pandemia. “Mi intención fue transmitir que estamos en un momento de transición hacia un mundo con unas características que van a ser totalmente distintas. No sabemos hacia dónde vamos, pero sí sabemos que estamos en el mundo carnal. Sabemos de dónde vamos a partir”, resumió. También añadió que su intención fue “poner sobre la mesa el drama de lo digital” y “hacer una llamada a la responsabilidad y la desconexión”.

El autor aseguró que “estamos perdiendo mundo interior y capacidad de atención”. En este sentido, opinó que se debe tomar una “actitud crítica” y establecer límites a lo digital con hijos y alumnos. “Tenemos que enseñarles a decir <<no>>, a que ellos establezcan su propio control a algo que puede devorarles. Es importante introducir la cultura del autocontrol, de los adentros saludables en esta sociedad y cultura digital”, sentenció.

Además, argumentó que “la cultura digital se ha olvidado de los adentros” y plantea “un reto desde el punto de vista familiar y cultural”. “Es una llamada a preguntarnos por el tipo de comunidades que estamos creando”, afirmó.

Finalmente, animó a plantear este tipo de cuestiones en las aulas. “Nos falta libertad para decir << no pasa nada si no damos todos los temas porque tenemos que tratar estos temas, que también son importantes>>. A veces ponemos el acento en cuestiones legislativas y se nos olvida la vida cotidiana”, argumentó.

Agustín Domingo Moratalla es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, donde dirige el Máster en Ética y Democracia. Ha sido director general de la Familia, Menor y Adopciones en la Generalidad Valenciana, vicepresidente del Comité de Ética del Hospital Clínico, director de UIMP-Valencia, secretario de EBEN-España y patrono de varias fundaciones. Colabora con revistas de investigación y transferencia y varios medios de comunicación.

Sus últimos libros son El arte de cuidar (Rialp, 2013), Ética de la Investigación (Herder, 2017), Condición humana y ecología integral (PPC, 2018), junto a otros autores ¿Librar la batalla cultural? (CEU Ediciones, 2021).

Sus principales líneas de investigación se centran en la bioética del cuidado, la hermenéutica y la ciudadanía digital.