Calendar

May
9
Mar
I Jornadas de Investigación «Leer y escribir en el siglo XXI»
May 9 a las 9:00 am – 9:00 pm

Leer y escribir en el siglo XXI es todo un desafío académico, científico y tecnológico, de tal forma que se abre este espacio donde poder reflexionar y conocer de primera mano los retos a los que nos enfrentamos. La jornada propuesta forma parte de una de las líneas de investigación de la organizadora, Manuela Catalá: la alfabetización académica. La jornada contará con dos sesiones, de mañana y tarde, con expertos académicos, escritores profesionales y representantes del mundo de la lectura y escritura desde diferentes instituciones.

9 de mayo de 2023.

Edificio Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz s/n).

Salón de actos, primera planta.

Inscripciones, aquí.

       MAÑANA

9:15 – 9:30h. Recepción de participantes.

9:40h. Palabras de apertura.

10:00 – 10:45h. «La lectura, patrimonio atemporal de todos», D. Albano Hernández, Patronato de Educación y Bibliotecas, Ayuntamiento de Zaragoza.

       PAUSA

11:15 – 11:45h. «La lectura infantil en el siglo XXI: el álbum ilustrado», Profa. Dª. Sofía González, Universidad de Cantabria.

11:45 – 12:15h. «Nuevos retos de la escritura en el siglo XXI», Dra. Dª. Marialys Perdomo, Universidad de Zaragoza.

12:30 – 13:30h. «El actual oficio de escribir», Asociación aragonesa de escritores, con D. Jordi Siracusa, director de la revista literaria Imán, y Dª. Camino Díaz, novelista y policía científica.

       TARDE

17:30 – 18:30h. Recital de narrativa y poesía: Joaquín Sánchez Vallés, poeta; Rosa Ruiz Cebollero, narradora; César Ibáñez París, poeta; Sandra Lario, poeta; Sergio Allepuz, narrador; Pilar Aguarón Ezpeleta, narradora.

19:00h. Las mujeres cuentan: Luisa Miñana (poeta y narradora) será entrevistada por la periodista Silvia Ladrero. Presenta y modera: Elena Laseca. Organiza: Asociación aragonesa de escritores. Colabora: Cultura USJ.

Aula de teatro USJ – Representación «¡¡¡¡Nos vamos a la guerra, qué ilusión!!!!»
May 9 a las 1:30 pm – 2:30 pm
Estudiantes de la Universidad San Jorge suben al escenario para teatralizar ¡¡¡¡Nos vamos a la guerra, qué ilusión!!!! el martes 9 de mayo a las 13:30 h en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

La Universidad San Jorge desde su programa Huella USJ y Cultura USJ, en colaboración con el Teatro de la Estación, te invita a acercarte al interesante mundo de las artes escénicas a través de la representación de ¡¡¡¡Nos vamos a la guerra, qué ilusión!!!! el martes o de mayo a las 13:30 h en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Una muestra teatralizada por un elenco de estudiantes de la universidad que han participado en el Aula de Teatro USJ durante el segundo cuatrimestre del curso 22/23.

El Aula de Teatro USJ ha sido guiada por Miriam Prieto, licenciada en Arte Dramático (I. S. A.) por la Universidad de La Habana y egresada en Dirección de Teatro por la Escuela Nacional de Teatro (E. N. A.) de Cuba.

El Aula de Teatro USJ continuará el próximo curso 23/24, en sesiones de dos horas por semana. Está dirigida a alumnos y alumnas que, con o sin experiencia previa, quieran profundizar en el hecho teatral y la interpretación.

Organiza: Estudiantes USJ y Cultura USJ

Colabora: Teatro de la Estación

___________________________________

«¡¡¡¡Nos vamos a la guerra, qué ilusión!!!!»

Sinopsis

A través de la risa y el absurdo se pone de manifiesto un tema tan serio como la guerra. La ingenuidad de los personajes hace posible este viaje delirante y caótico. Haciendo de la burla una crítica sobre este tema que hoy en día vivimos con tanto pesar.

Un espectáculo para reír, pero también para reflexionar de todo lo que destruye el hombre por los conflictos bélicos.

Dirección

Miriam Prieto, licenciada en Arte Dramático y egresada en Dirección de Teatro.

Elenco:

Grado en Comunicación Audiovisual

  • Laura Arnaiz Mayo
  • Beatriz Martín Lajárraga
  • Rubén Fañanás Anaya
  • Daniela Gracia de Oliveira
  • Pablo Enguita Claveria
  • Lucia García Izquierdo
  • Luis Güil Ramón
  • Rubén Cacho Camón
  • Rodrigo García Fernández
  • Arsenio González Pérez
  • Pau Martín Sarria
  • Francesco Chianeta

Escuela de Arquitectura y Tecnología

  • Ana Vicente Cogollar

Grado actividad física y del deporte

  • Manuel Ruiz Hellquist

Grado en Psicología

  • Jorge González Berdun
  • Sara Gracia Moreno

 

May
11
Jue
Ciclo de seminarios “Universos de marca» – Retos y tendencias en el trabajo creativo publicitario
May 11 a las 6:30 pm – 7:30 pm

¿Qué posibilidades nos ofrece el neuromarketing en el estudio de la recepción de los mensajes publicitarios? ¿Cuál es el papel de la voz en la construcción de la personalidad de marca? ¿Qué tendencias encontramos en la publicidad actual? ¿Cómo abordar cualquier proyecto a partir de la estrategia y la investigación?

La Universidad San Jorge (USJ) organiza el Ciclo de seminarios “Universos de marca: una prospectiva desde la investigación y el análisis de tendencias” a partir del 20 de abril para abordar estas y otras cuestiones. El objetivo del ciclo es la detección y el análisis de retos y tendencias en la comunicación de las marcas, generando un espacio de reflexión para estudiantes, investigadores y profesionales del sector de la comunicación y la empresa.

Los seminarios tendrán lugar en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales entre los días 20 y 27 de abril y estarán abiertos al público en general en la plataforma Microsoft Teams.

El ciclo dará comienzo con el seminario titulado “La voz de las marcas”, a cargo de Laura Ondiviela, locutora publicitaria, actriz de doblaje y periodista (20 de abril de 16.50 a 18.30 h.).

La segunda sesión, titulada “Neuromarketing y publicidad: cerebro, atención, emoción y memoria”, será impartida por la consultora en Neuromarketing Raquel Fructos (26 de abril de 18.40 a 20.20 h.).

Enrique Acosta, socio-director de Piensa en Web, impartirá la tercera sesión sobre “El pensamiento estratégico en la dirección de proyectos” (27 de abril de 15.00 a 16.40 h.).

El ciclo de seminarios lo cerrarán los publicistas David Moreu y Lucía Santos, Director de Arte y Copy de la agencia Sra. Rushmore, respectivamente. Hablarán sobre “Retos y tendencias en el trabajo creativo publicitario” (11 de mayo de 18.30 a 19.30h).

El Ciclo de Seminarios está organizado por el Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía, y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Jorge.

May
13
Sáb
Conferencia «Perfiles criminales en España. De los delitos tradicionales a los asesinos en serie», de Carlos Quílez
May 13 a las 12:00 pm – 1:00 pm
El sábado 13 de mayo, dentro del programa del Festival Aragón Negro, el Edificio Grupo San Valero acoge la conferencia de Carlos Quílez, escritor y periodista especializado en sucesos, sobre «Perfiles criminales en España. De los delitos tradicionales a los asesinos en serie». Al término de su intervención, se celebrará un coloquio con el público y una sesión de firmas de sus últimos libros.

 ____________

Sábado 13 de mayo, 12 h.

Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz, s/n).

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: Cultura USJ.

Colabora: Festival Aragón Negro.

 ____________

Carlos Quílez

Moncada y Reixach, Barcelona 1966. Periodista y escritor. Licenciado en Periodismo en Universidad Autónoma de Barcelona. En la prensa española suma una larga y fértil trayectoria. Ha colaborado en numerosos medios escritos, radio y televisión. Su carrera ha estado siempre vinculada al periodismo de sucesos e investigación, donde viene brillando por sus magníficos y bien documentados reportajes. En la actualidad es el experto en temas de seguridad de La Sexta TV. Como escritor, ha firmado Atracadores (2002), fruto de sus reportajes para la Cadena SER. En 2008, Mala vida, también sobre perfiles de delincuentes. Posteriormente se publicaron sus novelas de la serie Patricia Bucana y ensayos de criminología como Diamantes sucios o El contragolpe (2021, editorial Península).

May
15
Lun
Ciclo de conversaciones – Rompiendo el estigma: cómo la depresión afecta a los jóvenes y cómo podemos ayudar
May 15 a las 7:00 pm – 8:00 pm
La depresión es una de las condiciones de salud mental más comunes entre los jóvenes, que puede llegar a tener un impacto significativo en la calidad de vida, la capacidad de funcionar en la escuela o el trabajo y en las relaciones personales.

En esta mesa redonda organizada por el Grupo San Valero se identificarán signos y síntomas de la depresión en los jóvenes, se explorarán las causas subyacentes (presión académica, problemas familiares, redes sociales, etc.) y se debatirá sobre las opciones terapéuticas para afrontarla.

Participará Laura Bafaluy Franch, psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ, María del Castillo Aparicio, vocal de la Junta Rectora del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, y Manuel Martínez Pérez, responsable del Departamento de Atención Infantojuvenil de ASAPME. Moderará la mesa Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ.