Calendar

Mar
30
Jue
Bioinformática y cine: ¿Ciencia o Ficción?
Mar 30 a las 7:00 pm – 8:30 pm

El próximo 30 de marzo, de 19 a 20:30 horas, tendrá lugar en el Espacio Joven Ibercaja la charla Bioinformática y cine: ¿Ciencia o Ficción?

La conferencia está enmarcada en la iniciativa, organizada por la Universidad San Jorge y Espacio Joven Ibercaja “Life Skills Academy”, un programa de 10 talleres mensuales orientado a que los jóvenes tomen el control de sus vidas y encuentren su esencia por medio de un proceso de autoconocimiento, pensamiento crítico, priorización y programación, inteligencia emocional y habilidades comunicativas y sociales.

Lugar: Espacio Joven Ibercaja. Paseo Fernando el Católico, 1-3

Inscripciones aquí

 

Abr
1
Sáb
El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en abril la obra «Filias y hermanas 09» (2019)
Abr 1 a las 9:00 am – Abr 30 a las 5:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en abril la obra «Filias y hermanas 09» (2019), de la artista Susana Blasco. Un hermoso y delicado collage elaborado a partir de piezas de papel recortadas de viejas revistas en blanco y negro de los años 50

Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Su trabajo tanto gráfico como artístico destila una fuerte carga simbólica, en la que el eje central es el concepto. Cada una de sus propuestas es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. Todos sus proyectos hacen hincapié en el proceso de creación, en la experimentación y en la generación de ideas a través de la mezcla, los cruces, las uniones inesperadas y las combinaciones imposibles.  

El collage «Filias y hermanas 09» expuesto en el espacio Recoveco reproduce una fotografía de una mujer anónima, rescatada de un mercadillo por la autora, utilizando piezas de papel recortadas de viejas revistas en blanco y negro de los años 50 que, a modo de pixel o mosaico, crean este particular retrato. 

En «Filias y hermanas 09», así como en proyectos más personales, Susana Blasco está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer, utilizando muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescata de mercadillos y pequeños objetos encontrados. Siente también una especial conexión con la geometría, la fragmentación, la repetición, el orden compulsivo y una gama cromática específica alrededor del blanco y el ocre.   

Abr
10
Lun
Exposición fotográfica «Prólogo del colapso» de Diego Ibarra
Abr 10 a las 9:00 am

A partir del 10 de abril, Espacio en blanco, hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ, recorre el Líbano de los últimos siete años a través de la mirada crítica y personal del fotoperiodista Diego Ibarra con la exposición Prólogo del colapso que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.  

La exposición muestra una selección de las imágenes publicadas recientemente en el libro The Phoenician Collapse, del citado fotógrafo Diego Ibarra, publicado por Ediciones Universidad San Jorge y FotoEvidence Press con el apoyo del Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero), Instituto Cervantes, Casa Mediterráneo y Cromagnon.tv.  

A través de la exposición «Prólogo del colapso» y de la lectura del libro The Phoenician Collapse, espectadores y lectores conocerán un país que soñaba con volver a ser la joya del Mediterráneo y al que el legado de una guerra civil, alzamientos, corrupción, tensiones sectarias y la explosión del 4 de agoto de 2020 han hundido en la crisis, la división y la pobreza.  

Cabe destacar que en la publicación de The Phoenician Collapse han colaborado importantes profesionales como Sarah Leen, fundadora del colectivo Visual Thinking y exdirectora de fotografía de National Geographic; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras; el experto en color y retoque fotográfico Joan Roig; la periodista especializada en Oriente Próximo Ethel Bonet; y Pilar Irala, coordinadora del proyecto y directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel, de la que The Phoenician Collapse forma parte.

Más información: Cultura USJ

Abr
12
Mié
El hall del Edificio Rectorado acoge la exposición «Paisajes emocionales» del grupo ArteVivo
Abr 12 a las 9:00 am

El hall del Edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge acoge del 12 de abril al 31 de mayo la exposición «Paisajes emocionales» del grupo ArteVivo, un colectivo de artistas constituido por Maite Vivas, Félix Bernal, Óscar Lozano, Ángeles Encuentra, José Luis Girón y Pilar Tena. La exposición se compone de nueve pinturas acrílicas sobre madera de gran formato. 

En 2008, estos artistas comenzaron a trabajar a través del grupo ArteVivo. Desde 2017 graban y comparten sus exposiciones e instalaciones en YouTube y colaboran activamente en actuaciones culturales como La noche en Blanco (Zaragoza), Sala Francisco Pradilla, Teatro Arbolé y el Festival Puerta al Mediterráneo de Teruel, a través de exposiciones e instalaciones.

 

Abr
13
Jue
Cuarto encuentro de Convergencias: Arte y diseño, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?  
Abr 13 a las 7:30 pm – 8:30 pm

El cuarto encuentro de Convergencias tendrá lugar el 13 de abril a las 19:30 h en la Sala Ebro del Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n) y confrontará el proceso creativo desde la práctica artística y el diseño gráfico. Arte y diseño, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?  

Muchas personas consideran que el arte se enfoca en la expresión creativa y la exploración de ideas y emociones, mientras que el diseño gráfico se centra en la creación de soluciones visuales efectivas y funcionales para un propósito específico. 

Existe una delgada línea entre qué es el arte y qué es el diseño, pues ambas disciplinas tienen vocación estética. A esto hay que sumar la extendida estetización de lo cotidiano, sobre todo en la publicidad, las redes sociales e Internet. Cada vez resulta más difícil distinguir.  

Convergencias marzo se desplaza hasta Recoveco, un espacio expositivo dentro del programa de exposiciones Espacio en blanco de Cultura USJ. Durante el mes de abril, este pequeño lugar acoge la obra Filias y hermanas 09, de la diseñadora gráfica, ilustradora y collagista Susana Blasco. El formato de Convergencias consistirá en una conversación entre la artista y el docente de la Universidad San Jorge Fernando Carcavilla. Posteriormente, visitaremos Recoveco para que Blasco explique el proceso creativo de su obra.  

El trabajo tanto gráfico como artístico de Susana Blasco destila una fuerte carga simbólica, en la que el eje central es el concepto. Cada una de sus propuestas es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. Todos sus proyectos hacen hincapié en el proceso de creación, en la experimentación y en la generación de ideas a través de la mezcla, los cruces, las uniones inesperadas y las combinaciones imposibles.    

En convergencia, las líneas de investigación del diseñador gráfico y doctor en Comunicación Fernando Carcavilla están centradas en la creación y gestión de marcas.  

Blasco y Carcavilla trabajan en campos profesionales diferentes, pero ambos son amantes del proceso y la investigación creativa.