Calendar

Mar
28
Mar
Presentación del libro ‘Homo curans: el coraje de cuidar’ de Agustín Domingo Moratalla
Mar 28 a las 7:30 pm – 8:30 pm

Cultura USJ, en colaboración con Ediciones Encuentro y Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, organiza la presentación del libro Homo curans: el coraje de cuidar, de Agustín Domingo Moratalla, y el posterior coloquio, en el que el autor conversará con la doctora en Filosofía y docente de la USJ Carmen Herrando y con el psicopedagogo Jacobo Cano.

Fecha y hora: martes 28 de marzo, 19:30 horas.

Lugar: Salón de actos. Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz, s/n)

Entrada libre hasta completar aforo.

Mar
30
Jue
(Des)información y perspectivas en la guerra de Ucrania
Mar 30 a las 7:00 pm – 8:00 pm
El próximo jueves 30 de marzo, a las 19 horas, el salón de actos del Edificio Grupo San Valero acogerá la charla «(Des)información y perspectivas en la guerra de Ucrania». El encuentro contará con la participación del corresponsal en Ucrania Zigor Aldama, del experto en Rusia Juan José Prego, y de Rubén Ruiz Ramas, experto en Rusia y China. El evento estará moderado por el director del grado en Periodismo USJ, José Juan Verón.

400 días después de que nos sacudiera la invasión de Ucrania, la evidencia de la guerra ha abierto numerosas interpretaciones y no deja de generar preguntas: ¿desde cuándo llevan Rusia y Ucrania en guerra? ¿Cuáles son los objetivos de la invasión? ¿Qué pasa en Rusia? ¿Cuál ha sido el papel de China hasta el momento y cuál puede/debe ser en el futuro? ¿Existe una salida?

  • Lugar: Salón de actos, Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)  
  • Organiza: Universidad San Jorge, Grado en Periodismo 
  • Fecha y hora: 30 de marzo a las 19 horas
  • Colaboran: Vicerrectorado de investigación y Cultura USJ 

Zigor Aldama  

Periodista del diario El Correo y de los periódicos regionales del grupo Vocento. Está especializado en información internacional y económica, ha sido enviado especial en Ucrania tres veces desde el inicio de la invasión rusa, y entre 1999 y 2021 fue corresponsal en Asia, con base en Shanghái. 

Juan José Prego 

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en prensa y en TV como redactor y guionista. En 2012 se trasladó a Rusia para trabajar como profesor de español para estudiantes rusos en la ciudad de Ulyanovsk. Allí estuvo hasta 2016 momento en el que regresó a España. Sigue ligado con el mundo rusohablante ya que sigue dando clases de español online para rusohablantes (rusos, ucranianos, kazajos, bielorrusos…) A pesar de no trabajar para ningún medio, publica diariamente un hilo en Twitter (@EsteparioTotal) con noticias sobre la guerra y Rusia y también tiene un canal de YouTube llamado ‘Crónicas de la estepa rusa’ donde habla de Rusia y sus cosas y hace entrevistas a expertos en diferentes campos, todos relacionados con Rusia. 

Rubén Ruiz 

Profesor de Ciencias Políticas y vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Anteriormente, ha sido investigador senior en la Escuela de Estudios Internacionales de la Sun Yat-sen University (Cantón, China), e investigador asociado en el Departamento de Política Internacional de la City University of London. 

Ruiz-Ramas ha participado en más de cuarenta congresos y conferencias nacionales e internacionales, y ha participado como investigador en diez proyectos de I+D+i en concursos oficiales competitivos. Ruiz-Ramas ha realizado estancias de investigación equivalentes en la Academia de las Ciencias de Rusia, la Universidad de Warwick (Reino Unido), la Universidad Estatal de Administración de Donetsk (Ucrania), la American University of Central Asia (Kirguistán), y en la Kiev Mohyla Academy (Ucrania). Autor de numerosos artículos y capítulos de libro, Ruiz-Ramas es editor de dos libros “Ucrania. De la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass” y “La Unión Europea y Rusia cara a cara: relaciones, conflictos, e interdependencias”. 

 

 

Bioinformática y cine: ¿Ciencia o Ficción?
Mar 30 a las 7:00 pm – 8:30 pm

El próximo 30 de marzo, de 19 a 20:30 horas, tendrá lugar en el Espacio Joven Ibercaja la charla Bioinformática y cine: ¿Ciencia o Ficción?

La conferencia está enmarcada en la iniciativa, organizada por la Universidad San Jorge y Espacio Joven Ibercaja “Life Skills Academy”, un programa de 10 talleres mensuales orientado a que los jóvenes tomen el control de sus vidas y encuentren su esencia por medio de un proceso de autoconocimiento, pensamiento crítico, priorización y programación, inteligencia emocional y habilidades comunicativas y sociales.

Lugar: Espacio Joven Ibercaja. Paseo Fernando el Católico, 1-3

Inscripciones aquí

 

Abr
1
Sáb
El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en abril la obra «Filias y hermanas 09» (2019)
Abr 1 a las 9:00 am – Abr 30 a las 5:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en abril la obra «Filias y hermanas 09» (2019), de la artista Susana Blasco. Un hermoso y delicado collage elaborado a partir de piezas de papel recortadas de viejas revistas en blanco y negro de los años 50

Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Su trabajo tanto gráfico como artístico destila una fuerte carga simbólica, en la que el eje central es el concepto. Cada una de sus propuestas es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. Todos sus proyectos hacen hincapié en el proceso de creación, en la experimentación y en la generación de ideas a través de la mezcla, los cruces, las uniones inesperadas y las combinaciones imposibles.  

El collage «Filias y hermanas 09» expuesto en el espacio Recoveco reproduce una fotografía de una mujer anónima, rescatada de un mercadillo por la autora, utilizando piezas de papel recortadas de viejas revistas en blanco y negro de los años 50 que, a modo de pixel o mosaico, crean este particular retrato. 

En «Filias y hermanas 09», así como en proyectos más personales, Susana Blasco está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer, utilizando muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescata de mercadillos y pequeños objetos encontrados. Siente también una especial conexión con la geometría, la fragmentación, la repetición, el orden compulsivo y una gama cromática específica alrededor del blanco y el ocre.   

Abr
10
Lun
Exposición fotográfica «Prólogo del colapso» de Diego Ibarra
Abr 10 a las 9:00 am

A partir del 10 de abril, Espacio en blanco, hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ, recorre el Líbano de los últimos siete años a través de la mirada crítica y personal del fotoperiodista Diego Ibarra con la exposición Prólogo del colapso que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.  

La exposición muestra una selección de las imágenes publicadas recientemente en el libro The Phoenician Collapse, del citado fotógrafo Diego Ibarra, publicado por Ediciones Universidad San Jorge y FotoEvidence Press con el apoyo del Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero), Instituto Cervantes, Casa Mediterráneo y Cromagnon.tv.  

A través de la exposición «Prólogo del colapso» y de la lectura del libro The Phoenician Collapse, espectadores y lectores conocerán un país que soñaba con volver a ser la joya del Mediterráneo y al que el legado de una guerra civil, alzamientos, corrupción, tensiones sectarias y la explosión del 4 de agoto de 2020 han hundido en la crisis, la división y la pobreza.  

Cabe destacar que en la publicación de The Phoenician Collapse han colaborado importantes profesionales como Sarah Leen, fundadora del colectivo Visual Thinking y exdirectora de fotografía de National Geographic; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras; el experto en color y retoque fotográfico Joan Roig; la periodista especializada en Oriente Próximo Ethel Bonet; y Pilar Irala, coordinadora del proyecto y directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel, de la que The Phoenician Collapse forma parte.

Más información: Cultura USJ