Calendar

Oct
27
Jue
Exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)»
Oct 27 a las 8:00 am – 9:00 am

A partir del 27 de octubre, docencia, investigación, arquitectura y bienestar social se encuentran en la exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)» que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Una exposición liderada por Ángel Comeras, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.

La exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)» responde a los trabajos de investigación y docencia liderados por el arquitecto y docente Ángel Comeras y realizados durante el curso 2020-2021 y estudios posteriores. Desde la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge y con el impulso del Grupo de Investigación Arquitecturas Open Source, se ha desarrollado este proyecto con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Campus Lima Norte, de la Universidad César Vallejo de Perú.

Mediante metodologías de Aprendizaje-Servicio y procesos de trabajos de investigación e ideación de proyectos de arquitectura, conectados con la sociedad y el usuario, los paneles reflejan propuestas de mejora en la calidad de vida de la comunidad y en el bienestar de sus ciudadanos. En este caso se ha incidido en un barrio degradado de Lima denominado Cerro Cachito, cuyos usuarios tienen necesidades de apoyo social.

La unión de profesores y estudiantes de ambas escuelas es indispensable para avanzar en este ilusionante proceso continuo de trabajo y resultados. El encuentro con la sociedad, desde diferentes puntos del planeta, como intercambio de experiencias, propuestas y conocimientos, para seguir avanzando y progresando en la producción de propuestas de inclusión social.

  • Fechas: del 27 de octubre al 22 de diciembre
  • Horario: de lunes a viernes de 8 a 14:30 h
  • Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (c/ San Voto, 7, Zaragoza)
  • Organiza: Escuela de Arquitectura y Tecnología Universidad San Jorge
  • Colabora: Cultura USJ y Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA)

El grupo de investigación GAIAS organiza la ‘I Jornada científica sobre las necesidades clínicas de la COVID persistente’
Oct 27 a las 9:00 am – 6:00 pm

El grupo de investigación GAIAS, conjuntamente con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), organizan la I Jornada Científica sobre las necesidades clínicas de la COVID persistente, que tendrá lugar el 27 de octubre en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

El objetivo es compartir proyectos y experiencias mediante un abordaje multidisciplinar desde una perspectiva del sistema de salud, contando con la participación de investigadores, así como otros actores clave del sistema.

Este evento está dirigido a profesionales del ámbito de la salud, investigadores y alumnos de máster y doctorado.

I Conferencia Internacional “Profesionalización en Deportes Minoritarios”.
Oct 27 a las 9:00 am – 12:45 pm

El proyecto europeo BMX Training to Win, liderado por la Universidad San Jorge y BMX School Zaragoza, organiza el 27 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, la primera conferencia internacional “Profesionalización en Deportes Minoritarios”.

En el evento se presentará el Manual de Investigación en BMX creado por el proyecto. A las 9:00 horas, Juan Manuel Murua impartirá la ponencia inaugural. Después, de 10 a 10:50 horas, se celebrará la primera mesa redonda “Comunicación, imagen, y marca <<deportista>>” con Marco Misiego, Ana Aranda e Isabel Macías, y moderada por Demetrio Lozano. Más adelante, de 11:10 a 12:00 horas, se desarrollará la segunda mesa sobre “Modelos de gestión en deportes minoritarios”, moderada por Adriana Duaso, y en la que participarán Fernando París, José Pelegrín e Iñigo Ayllón. Finalmente, a las 12:00 horas, Diego Grasa de Fox Racing Shox impartirá la ponencia final.

INSCRIPCIONES

Nuevas tendencias Game Dev
Oct 27 a las 6:00 pm – 8:00 pm

El próximo jueves 27 de octubre el Instituto Aragonés de Fomento y la USJ organizan una Jornada de fomento del emprendimiento en el sector del desarrollo de videojuegos.

Personas con gran experiencia en la industria difundirán nuevas tendencias en producción de videojuegos a nivel nacional e internacional así como nuevos proyectos de nuestra comunidad autónoma.

PROGRAMA

18:00 – 18:10H. Presentación de la jornada.

Lara Smirnova (Presentadora y responsable de Comunicación, Squarebox).

18:10 – 18:55H. Conferencia: Enfoque, Planificación y Testeo.

Eduardo Moldón (Productor de Videojuegos en Gameloft).

18:55 – 19:30H. Presentación proyectos finalistas GameDevLab Aragón 2022.

Difusión pitch finalistas y entrega reconocimientos (https://gamedevlab.es/)

19:30H. Despedida

Inscripciones, aquí.

Ciclo «¿Un futuro humano?» – Transhumanismo y Novaceno
Oct 27 a las 7:30 pm – 8:30 pm

¿Un futuro humano? El desafío de la inteligencia artificial y el transhumanismo

La inteligencia artificial (IA) y la ideología transhumanista son hoy en día realidades transparentes, imbricadas de tal modo en nuestras vidas que escapan con facilidad a una necesaria reflexión. Porque, como todo lo humano, ni son neutras ni son desarrollos inevitables ajenos a decisiones humanas sobre qué futuro queremos construir. La IA está presente en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en los espacios públicos, en nuestros dispositivos más personales que conocen todo acerca de nosotros y están siempre dispuestos a comunicarlo. Se pone en manos de algoritmos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestras redes energéticas, nuestro sistema judicial, nuestras compras, nuestro tiempo libre. Nuestras relaciones adquieren cada vez más el contorno de unas relaciones medidas tecnológicamente. El proceso creciente de automatización está reconfigurando nuestro sistemas productivos y sociales. Abriendo un panorama incierto. Vivimos en lo que Shoshana Zuboff ha denominado «la era del capitalismo de vigilancia», que no es sino reducir lo humano a datos manipulables en beneficio de unos nuevos mercados. Muy unido a lo anterior, la ideología transhumanista permea actualmente la visión de lo que debe ser el ser humano, aunque no siempre sea de un modo explícito. Las tecnologías cíborg y la ingeniería genética alimentan los deseos de convertir al ser humano en un semi-Dios con capacidades «mejoradas», una versión que supere la que la evolución nos ha presentado hasta ahora, en una convergencia entre biología y tecnología que nos aboque a una singularidad tecnológica y económica, en la cual todo lo que conocemos cambiaría hasta tal punto que desbordaría nuestra comprensión actual del ser humano e incluso de la realidad entera. Los límites entre terapia y mejora se diluyen. Se convierten en normativos modelos de lo humano que niegan la propia finitud humana y avalan una mentalidad eugenésica.

El propósito de este ciclo de conferencias es poner esta realidad sobre la mesa para ayudar a una reflexión crítica sobre el futuro que estamos construyendo para la humanidad. Una reflexión que nos impulse a trabajar para que el futuro siga siendo humano.

Sesión 3. Transhumanismo y Novaceno.

  • Albert Cortina. Abogado, urbanista y ensayista. Director del Estudio DTUM. Profesor en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona). Máster en Estudios Regionales, Urbanos y Metropolitanos. Consultor en ordenación inteligente y sostenible de la ciudad, el territorio y el paisaje. Impulsa un humanismo avanzado para una sociedad donde las biotecnologías exponenciales estén al servicio de las personas, las redes de vida y el bien común. Experto en transhumanismo/posthumanismo, derechos humanos y ética aplicada a las tecnologías exponenciales. Docente, investigador y autor de diversas publicaciones relacionadas con estas materias. Entre sus obras más destacadas se encuentran tres libros editados junto al científico Miquel-Àngel Serra: ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta), Humanidad infinita. desafíos éticos de las tecnologías emergentes (EIUNSA), Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional (EIUNSA). Es también autor de los libros Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica (Teconté) y ¡Despertad! Transhumanismo y Nuevo Orden Mundial (EUNSA).
  • 6 de octubre.
  • 19:30 h.
  • Salón de actos, Edificio Grupo San Valero.
  • Modera: Fernando Urdiola, responsable de Pastoral Universidad San Jorge.
  • Inscripciones, aquí.