Calendar

Sep
28
Mié
Aurora y Julio: La historia de una biblioteca
Sep 28 a las 6:00 pm – 7:00 pm

A menudo los libros revelan una valiosa información acerca de sus lectores. Así, las bibliotecas personales de escritores, artistas e intelectuales constituyen una fuente de estudio que permite ahondar en la variedad y la evolución de intereses y de trayectos vitales de sus propietarios. Estas bibliotecas son ampliamente reconocidas en el ámbito académico como componentes fundamentales para la investigación literaria.

Aurora Bernárdez hablaba de la biblioteca de Julio Cortázar como una biblioteca de autor, el mejor retrato del autor, un retrato, además, que se comunica con sus lectores. La biblioteca personal de Aurora estuvo durante años reunida con la de Julio y ahora se vuelven a unir en esta charla-coloquio, organizada en colaboración con Universidad San Jorge, donde se profundiza acerca de las figuras de Julio Cortázar y Aurora Bernárdez a través de los libros de sus bibliotecas personales.

Coloquio Aurora y Julio: La historia de una biblioteca

  • Ponentes: Daniel Mesa Gancedo, Mariángeles Fernández, y Alejandra Bermúdez.
  • Moderados: Celia Martínez de la biblioteca de la Fundación Juan March.
  • Presentarán el acto Berta Sáez y Luis Martínez Uribe (director de la biblioteca).
  • 28 de septiembre.
  • 18:00h.
  • Lugar: Biblioteca Fundación Juan March.
Sep
29
Jue
Jornadas Tendencias Tecnológicas – Ciberseguridad: El valor de tus datos
Sep 29 a las 6:00 pm – 7:00 pm

Grupo San Valero, en colaboración con Vodafone, CEOE Aragón y Multilevel Hybrid Learning, organizan la segunda edición de estas jornadas de Tendencias Tecnológicas en la Sociedad del siglo XXI con el objetivo de divulgar y profundizar en los últimos avances tecnológicos y su aplicación real, dos sesiones que ayuden a comprender a cualquier persona interesada, no necesariamente vinculada con estas tecnologías, su importancia, desarrollo, uso y aplicación.

  • 29 septiembre.
  • 18:00h.
  • Edificio Grupo San Valero.
  • Inscripción.

Ciberseguridad: El valor de tus datos”

Intervención de Mar Vidal, manager Soluciones de Seguridad Vodafone Business

Mesa redonda con tres ponentes “casos prácticos”, moderada por Mar Vidal.

  • MAZ. Eduardo Gistau, director de Ciberseguridad
  • Grupo SESÉ. Julio Martín, director de Ciberseguridad
  • Siemens. José Luis Doñoro, director Área de Conectividad & Ciberseguridad
  • Accenture. María del Mar López Gil, senior manager Accenture Security.
Sep
30
Vie
Investigadores de la USJ participan en la Noche de la Investigación
Sep 30 a las 5:00 pm – 9:00 pm

35 investigadores de la USJ participarán el viernes 30 de septiembre en la Feria de la Investigación en CaixaForum Zaragoza, un evento que reune a investigadores de la ciudad para que puedan explicar su trabajo a través de actividades, talleres, charlas, demostraciones en directo de investigaciones científicas, etc.

 

Oct
1
Sáb
El espacio Recoveco del Grupo San Valero acoge la exposición ‘Las maravillas de la luz’ de Javier Osés
Oct 1 a las 9:17 am – Oct 31 a las 9:00 pm

Durante el mes de octubre, el espacio expositivo Recoveco muestra materiales a escala microscópica con la exposición «Las maravillas de la luz» del investigador Javier Osés.

Una particular forma de creación que nace gracias a un proceso desarrollado por este artista en un laboratorio siguiendo el método científico, gracias al cual se han obtenido materiales transparentes ultrafinos capaces de reflejar la luz produciendo colores del mismo modo que lo hacen las pompas de jabón.

Los patrones de luz, colores y formas que muestran estos materiales a escala microscópica se utilizan para la creación de obras de arte abstracto y figurativo, mostrando una de las vías de unión entre ciencia y arte. Las cuatro obras presentadas en Recoveco forman parte del proyecto científico-artístico de Osés «Hidden Reflections».

Javier Osés

Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación y Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Desde 2008 trabaja como investigador especializado en materiales en el centro tecnológico AIN, y desde 2018 es docente en la UPNA.

Complementariamente con su faceta de investigador, Osés ha desarrollado una importante inquietud científico-artística, la cual le ha llevado a recopilar diferentes materiales de alto interés estético y artístico y a desarrollar métodos para su producción de forma contralada, buscando modificarlos a escala microscópica con fines estéticos, y posteriormente desde un enfoque artístico.

Gracias al trabajo realizado desde 2015 en esta línea, ha logrado desarrollar un nuevo concepto de creación científico-artística, que en 2020 le lleva a lanzar «Hidden Reflections» como un proyecto en el que difundir parte del conocimiento generado como artista/investigador y compartir la belleza oculta en la superficie de los materiales.

Fecha: del 1 al 31 de octubre
Lugar:  Recoveco Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n)

Oct
6
Jue
Ciclo «¿Un futuro humano?» – Deconstruir las falacias del transhumanismo
Oct 6 a las 7:30 pm – 8:30 pm

¿Un futuro humano? El desafío de la inteligencia artificial y el transhumanismo

La inteligencia artificial (IA) y la ideología transhumanista son hoy en día realidades transparentes, imbricadas de tal modo en nuestras vidas que escapan con facilidad a una necesaria reflexión. Porque, como todo lo humano, ni son neutras ni son desarrollos inevitables ajenos a decisiones humanas sobre qué futuro queremos construir. La IA está presente en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en los espacios públicos, en nuestros dispositivos más personales que conocen todo acerca de nosotros y están siempre dispuestos a comunicarlo. Se pone en manos de algoritmos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestras redes energéticas, nuestro sistema judicial, nuestras compras, nuestro tiempo libre. Nuestras relaciones adquieren cada vez más el contorno de unas relaciones medidas tecnológicamente. El proceso creciente de automatización está reconfigurando nuestro sistemas productivos y sociales. Abriendo un panorama incierto. Vivimos en lo que Shoshana Zuboff ha denominado «la era del capitalismo de vigilancia», que no es sino reducir lo humano a datos manipulables en beneficio de unos nuevos mercados. Muy unido a lo anterior, la ideología transhumanista permea actualmente la visión de lo que debe ser el ser humano, aunque no siempre sea de un modo explícito. Las tecnologías cíborg y la ingeniería genética alimentan los deseos de convertir al ser humano en un semi-Dios con capacidades «mejoradas», una versión que supere la que la evolución nos ha presentado hasta ahora, en una convergencia entre biología y tecnología que nos aboque a una singularidad tecnológica y económica, en la cual todo lo que conocemos cambiaría hasta tal punto que desbordaría nuestra comprensión actual del ser humano e incluso de la realidad entera. Los límites entre terapia y mejora se diluyen. Se convierten en normativos modelos de lo humano que niegan la propia finitud humana y avalan una mentalidad eugenésica.

El propósito de este ciclo de conferencias es poner esta realidad sobre la mesa para ayudar a una reflexión crítica sobre el futuro que estamos construyendo para la humanidad. Una reflexión que nos impulse a trabajar para que el futuro siga siendo humano.

Sesión 1. Deconstruir las falacias del transhumanismo.

  • Francesc Torralba Roselló, doctor en Filosofía, doctor en Teología y doctor en Pedagogía (Universidad Ramon Llull de Barcelona). A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios de ensayo y ha publicado más de un centenar de libros sobre temas muy diversos. Publica en varias revistas especializadas. En la actualidad es profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, imparte cursos y seminarios en muchas otras universidades de España y Sudamérica y alterna su actividad educativa con el trabajo de la escritura. Su pensamiento, de clara raíz cristiana, se orienta hacia la antropología filosófica y la ética. Enmarcado en el personalismo contemporáneo, plantea en su obra un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana (el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, el significado, la libertad) desde una perspectiva filosófica unida que trata de integrar las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas y la herencia judeocristiana.
  • 6 de octubre.
  • 19:30 h.
  • Salón de actos, Edificio Grupo San Valero.
  • Modera: Carlos Cetina, vicerrector de Política Académica y Profesorado de Universidad San Jorge.
  • Inscripciones, aquí.