Calendar

May
13
Sáb
Conferencia «Perfiles criminales en España. De los delitos tradicionales a los asesinos en serie», de Carlos Quílez
May 13 a las 12:00 pm – 1:00 pm
El sábado 13 de mayo, dentro del programa del Festival Aragón Negro, el Edificio Grupo San Valero acoge la conferencia de Carlos Quílez, escritor y periodista especializado en sucesos, sobre «Perfiles criminales en España. De los delitos tradicionales a los asesinos en serie». Al término de su intervención, se celebrará un coloquio con el público y una sesión de firmas de sus últimos libros.

 ____________

Sábado 13 de mayo, 12 h.

Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz, s/n).

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: Cultura USJ.

Colabora: Festival Aragón Negro.

 ____________

Carlos Quílez

Moncada y Reixach, Barcelona 1966. Periodista y escritor. Licenciado en Periodismo en Universidad Autónoma de Barcelona. En la prensa española suma una larga y fértil trayectoria. Ha colaborado en numerosos medios escritos, radio y televisión. Su carrera ha estado siempre vinculada al periodismo de sucesos e investigación, donde viene brillando por sus magníficos y bien documentados reportajes. En la actualidad es el experto en temas de seguridad de La Sexta TV. Como escritor, ha firmado Atracadores (2002), fruto de sus reportajes para la Cadena SER. En 2008, Mala vida, también sobre perfiles de delincuentes. Posteriormente se publicaron sus novelas de la serie Patricia Bucana y ensayos de criminología como Diamantes sucios o El contragolpe (2021, editorial Península).

May
15
Lun
Ciclo de conversaciones – Rompiendo el estigma: cómo la depresión afecta a los jóvenes y cómo podemos ayudar
May 15 a las 7:00 pm – 8:00 pm
La depresión es una de las condiciones de salud mental más comunes entre los jóvenes, que puede llegar a tener un impacto significativo en la calidad de vida, la capacidad de funcionar en la escuela o el trabajo y en las relaciones personales.

En esta mesa redonda organizada por el Grupo San Valero se identificarán signos y síntomas de la depresión en los jóvenes, se explorarán las causas subyacentes (presión académica, problemas familiares, redes sociales, etc.) y se debatirá sobre las opciones terapéuticas para afrontarla.

Participará Laura Bafaluy Franch, psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ, María del Castillo Aparicio, vocal de la Junta Rectora del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, y Manuel Martínez Pérez, responsable del Departamento de Atención Infantojuvenil de ASAPME. Moderará la mesa Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ.

May
16
Mar
Club de Lectura Cultura USJ – Sinuhé el egipcio
May 16 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Tras el éxito del Club de Lectura 2022, desde Grupo San Valero, con la colaboración de Cultura USJ, se ha organizado un nuevo ciclo con una sesión al mes entre enero y junio de 2023. Cada sesión está organizada por uno de los centros de Grupo San Valero.

El Club de Lectura Cultura USJ pretende fomentar el ánimo lector y las relaciones entre los miembros de la familia de Grupo San Valero, por ello está abierto a todo el alumnado y personal del Grupo. Además, las sesiones están planteadas de una forma muy participativa, abiertas a las opiniones de todos los asistentes.

Todas las sesiones se celebrarán en el Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n). La asistencia es exclusiva para alumnado, personal y familiares de Grupo San Valero y es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace:

Inscripciones

16 de mayo, 19 h

Sinuhé el egipcio, Mika Waltari (Plaza & Janés)

Coordina y modera: Lourdes Diego (USJ Sénior)

Participa: M.ª Mercedes Murillo

May
17
Mié
Ciclo de conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador» – El arte de lo legal en las plataformas musicales y la autoedición.
May 17 a las 7:30 pm – 8:30 pm
«El arte de lo legal en las plataformas musicales y la autoedición. Cómo proteger tus derechos como creador»

Participan: Javier Lorbada (Streaming Manager), Ignacio Casado (Musickly y SGAE) y Elem (artista).

Modera: Javier Lasheras (docente USJ).

El próximo miércoles 17 de mayo, en el Edificio Grupo San Valero, tendrá lugar la sesión del ciclo de conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador» dedicada a las plataformas musicales y la autoedición. Contaremos con la participación del experto en comunicación Javier Lorbada, el experto en propiedad intelectual y derechos de autor Ignacio Casado y la compositora, cantante y pianista Elem. El acto estará moderado por el docente del Grado en Derecho USJ Javier Lasheras.

Cuando el espectador está ante una obra musical, no repara en la cantidad de derechos de propiedad intelectual que confluyen en ella; se tratará en esta sesión sobre ello. Por otra parte, la era digital ha cambiado drásticamente el mundo de la comercialización de las obras musicales, pero no ha cambiado la extensión de su protección jurídica; se tratará, pues, en esta jornada sobre ello y sobre cómo se gestionan los derechos de autor en las plataformas musicales, tanto en las gratuitas como en las de pago. También se tratará sobre la creciente autoedición de obras musicales, fenómeno que la era digital ha facilitado, pero que también tiene sus inconvenientes frente al clásico contrato de edición musical.

Lugar: Salón de Actos, Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)

Fecha: miércoles 17 de mayo

Hora: 19:30 h

Organiza: Cultura USJ

_______________________________

Javier Lorbada

Como freelance, coordina desde hace años la comunicación digital y las campañas online de artistas, marcas, eventos, exposiciones y festivales, y realiza playlists oficiales para plataformas de streaming. También realiza funciones de streaming manager y digital sales manager para diferentes lanzamientos y sellos independientes, ya que es un reconocido experto del pitching musical.

Licenciado en Imagen y Sonido por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, dirigió el canal de televisión Sol Música durante 17 años para España y Portugal. Empezó trabajando para diferentes emisoras de radio y televisión españolas y para la revista MTV Magazine en los años 2004 y 2005. Como periodista musical, ha colaborado con La Vanguardia, El Mundo o Diario 16 realizando entrevistas a Madonna, Lou Reed, Shakira, Cher, Janet Jackson o Leonard Cohen, además de a otros muchísimos cantantes españoles y latinos. Durante el 2019 fue el coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de #LAGIRA internacional de Alejandro Sanz. Como profesor y ponente de comunicación lleva colaborando desde hace mucho tiempo en diferentes cursos, másteres, ferias y conferencias, y siempre ha destacado por su especial interés en la búsqueda de nuevos talentos musicales.

 Ignacio Casado

Experto en propiedad intelectual y derechos de autor, con más de 30 años de experiencia en la industria cultural, musical, audiovisual y de artes escénicas.
Durante su carrera profesional como director SGAE de la Zona Norte ha tenido la oportunidad de dirigir equipos orientados a resultados, así como asesorar permanentemente a autores, instituciones y empresas en lo referente a la gestión de la propiedad intelectual.
Ha compaginado su carrera profesional con la actividad docente impartiendo cursos en materia de propiedad intelectual en la Universidad de Deusto y en otros centros educativos tanto públicos como privados.

Elem

Compositora, cantante y pianista. Su último trabajo de estudio, titulado ‘Planeta de cristal’, está producido por Manuel Cabezalí (Zahara, Rufus T. Firefly, Soleá Morente, Havalina…) y supone un giro en su sonido pop, con una mayor carga electrónica y rítmica. Este disco recibió el reconocimiento a ‘Mejor EP del Año’ en los Premios de la Música Aragonesa. Desde la edición de este trabajo, Elem ha continuado publicando singles que completan el repertorio de sus conciertos junto a su banda, un show eléctrico para bailar y disfrutar con un sonido fresco y actual. En los últimos meses, ha llevado a cabo una veintena de conciertos y ha sido elegida como artista invitada en la gira de Julieta Venegas en España, en sus conciertos de Madrid y Zaragoza.

Con apenas ocho años, comenzó a interpretar sus primeras canciones a piano y su formación en danza clásica. A partir de los 16, desarrolló sus estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza. Tras este periodo de formación, Elem decidió cambiar el rumbo de su carrera y apostar por su proyecto personal, componiendo y cantando sus propios temas que, en su primer EP (‘Lapso’, 2019), se movían entre el pop, el folk y la canción de autor. Poco después, Elem compuso las canciones que dieron forma a su segundo disco (‘Si tú supieras’, 2021) que profundizaban en ese ‘pop de autor’ con el que se identifica, un espacio en el que lleva a su terreno sus variadas influencias musicales.

 

May
22
Lun
Encuentro con Marta Fernández y presentación del libro «La mentira. Historias de impostores y engañados»
May 22 a las 7:00 pm – 8:00 pm
El lunes 22 de mayo, dentro del programa del Festival Aragón Negro, el Edificio Grupo San Valero acoge la presentación del libro La mentira. Historias de impostores y engañados, de la periodista Marta Fernández. Conversará con ella sobre la información y el poder Jorge Miguel Rodríguez, docente de la Universidad San Jorge. Tras la presentación se celebrará una sesión de firmas.

________

Lunes 22 de mayo, 19 h

Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz, s/n)

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Cultura USJ

Colabora: Festival Aragón Negro

________

Marta Fernández

Madrid, 1973. Periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En la prensa española ha colaborado con muchos de los principales grupos (Diario 16, Mediaset, Movistar Plus, CNN, Prisa, Telecinco…) destacando en distintos programas y formatos. Durante muchos años condujo en solitario los telediarios de mediodía de Noticias 4, acreditando gran brillantez y rigor profesional y mereciendo el Premio Antena de Oro. Como novelista debutó con Te regalaré el mundo (Espasa, 2014). En 2021 apareció su segundo libro, e (Cículo de tiza). El ensayo La mentira (Harper Collins, 2022) es su publicación más reciente.