Calendar

Ene
26
Jue
Convergencias. Imaginar, investigar y crear con Paco Simón
Ene 26 a las 7:30 pm – 8:30 pm

El primer encuentro de Convergencias tendrá lugar el 26 de enero a las 19:30 h en el Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n) y confrontará arte y educación. 

¿Puede el arte ser una potente herramienta capaz de enriquecer y mejorar el proceso de aprendizaje?; ¿la educación puede ser, a su vez, una herramienta para enriquecer y mejorar la práctica artística?; ¿qué interconexiones existen entre creatividad e investigación?  

Convergencias enero se desplaza hasta Recoveco, un espacio expositivo dentro del programa de exposiciones Espacio en blanco de Cultura USJ. Durante diciembre de 2022 y enero de 2023, este pequeño lugar acoge la obra Silhouettes croisées (2018) del artista multimedia Paco Simón. El formato de Convergencias consistirá en una conversación entre Paco Simón y el profesor de la Universidad San Jorge Manuel Viñas. Posteriormente, visitaremos Recoveco para que Simón explique el proceso creativo de su obra. 

Paco Simón se considera un artista que ama la pintura y el trabajo hecho a mano, sin despreciar las nuevas tecnologías. No deja de investigar, le gustan los cambios y busca constantemente nuevas formas que a él mismo le sorprendan.  

En convergencia, las líneas de investigación de Manuel Viñas se centran, por un lado, en el estudio de metodologías de interacción usuario-máquina específicas de la realidad virtual, la comunicación y disciplinas afines; en el contexto académico, se dedica al ámbito de la comunicación, principalmente al área de la publicidad, así como del periodismo en su vertiente infográfica, analizando los recursos gráficos como instrumento, medio y fin susceptible de intermediar en la evolución del proyecto. 

Simón y Viñas trabajan en campos profesionales diferentes, pero ambos son amantes de la práctica artística. En la sesión, debatirán sobre las convergencias que existen entre el arte, la creatividad, el desarrollo de un proyecto personal, el proceso de aprendizaje, la investigación y la educación

«Silhouettes croisées» (2018) Paco Simón Acrílico sobre papel. 133 x 97 cm. 

Convergencias 

Cultura USJ presenta Convergencias, un proyecto abierto donde confluyen diferentes formas de expresión creativa para explorar nuevos discursos artísticos. 

Los encuentros tratan diferentes temáticas y disciplinas relacionadas con las artes desde puntos de vista confrontados. Su objetivo fundamental, convertirse en un espacio de diálogo abierto para plantear conexiones y discrepancias capaces de generar pensamiento crítico entre las personas.  

Su formato varía en cada sesión. Conversaciones culturales, visitas a estudios de artistas, museos o galerías, visionado de cine y audiovisual, encuentros de música, danza, tecnología, ciencia… Todo tiene cabida en Convergencias.

  • Fecha y hora: 26 de enero a las 19:30 horas
  • Lugar: Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n). Acceso libre hasta completar aforo
  • Organiza: Cultura USJ  

Paco Simón 

Cursa estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza. Allí conoce a los que serán sus compañeros en el Grupo Forma (1972-1976). Tras una intensa actividad con el transgresor grupo, continúa su trabajo por separado. Comienza una etapa con la Sala Gaspar de Barcelona, con la que realiza numerosas exposiciones en España y en el extranjero. 

En 1988 se traslada a Nueva York, donde instala su estudio. Vuelve a la abstracción realizando pinturas de gran formato en las que desarrolla arquitecturas que flotan sobre el lienzo utilizando colores más oscuros. Poco a poco estas van dando paso a obras más coloristas donde conviven en el espacio lo orgánico y lo celular, unas veces cósmico, otras urbano, manteniendo el ritmo y el equilibrio del paisaje. 

A partir del año 1995, y sin dejar la pintura, trabaja en instalaciones artísticas en las que la luz y el color adquieren gran relevancia. Sus obras se han visto en países como Japón, Alemania, Australia o Estados Unidos, entre muchos otros. En sus últimos trabajos se interesa por el paisaje. 

Paco Simón se considera un artista multimedia que ama la pintura y el trabajo hecho a mano sin despreciar las nuevas tecnologías. No deja de investigar, le gustan los cambios y busca constantemente nuevas formas que a él mismo le sorprendan. 

http://www.pacosimon.com/espa.htm 

Manuel Viñas

Doctor en Ciencias Sociales (Comunicación Audiovisual y Periodismo, 2021) y doctor en Bellas Artes (1999) por la Universidad de Granada. Doctorando en Arquitectura (2022) por la Universidad de Zaragoza. 

Profesor Titular de Universidad. Actualmente, vicedecano de Alumnos en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de Universidad San Jorge; anteriormente, vicedecano del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. 

Docente en el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa (USJ), Máster Universitario en Postproducción Audiovisual (UAO-CEU) y Máster Universitario en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura (USJ). 

En sus orígenes profesionales, sus líneas de investigación se centran en el estudio de metodologías de interacción usuario-máquina específicas de la realidad virtual, la comunicación y disciplinas afines. Posteriormente, ya en el contexto académico, se vincula por completo al ámbito de la comunicación, principalmente, al área de la publicidad, así como del periodismo en su vertiente infográfica, analizando los recursos gráficos como instrumento, medio y fin susceptible de intermediar en la evolución del proyecto. 

Entre otros, es autor de tres libros, dos de ellos relacionados con la teoría y la praxis de la imagen digital, el diseño y la comunicación (S.21. Los prolegómenos del Humanismo Digital y Técnicas de Infografía: Variables creativas metodológicas en el desarrollo de la imagen digital), y el tercero, sobre arquitectura y tecnología (Templo Virtual. El paradigma de un nuevo edificio. Análisis conceptual y constructivo de los elementos integrantes, previo a su inserción en plataforma VR). Ha publicado numerosos artículos en obras especializadas y en revistas científicas, y ha participado en congresos internacionales sobre estas mismas áreas. 

Adscrito al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) a través del grupo Arquitectura, Paisaje y Proyecto Ambiental (Universidad de Granada). Profesionalmente ha trabajado en empresas como Trispace Virtual Reality (Madrid) y colaborado como asistente de producción en F.A.B.R.I.CATORS (Italia), concretamente en el desarrollo de aplicaciones interactivas para proyectos relacionados con la realidad virtual y el arte electrónico. 

Feb
1
Mié
El espacio Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en febrero en primicia la obra «Inflexión»
Feb 1 todo el día

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en febrero en primicia la obra «Inflexión» (2023) de la artista multidisciplinar Sara Biassu. 

Biassu es una artista zaragozana especializada en escultura cerámica, pintura y medios audiovisuales. Investiga y reflexiona sobre la conciencia emocional y la persistente necesidad de expresar sus sentimientos a través de la práctica artística.

 

Hay instantes y situaciones que, de forma inesperada, repercuten en nosotros y en nuestra historia, creando nuevos puntos de inflexión.  

Sucesos que generan estados tras los que nunca volveremos a ser los mismos. Motivados por pequeñas acciones de las que surgen nuevas necesidades que nos obligan a la transición, o a partir de un gran caos, que pone los pelos de punta y como un tsunami nos transforma drásticamente; dejando parte de nuestro ser en sus garras, marcando un antes y un después en nuestras vidas.  

Inflexión es el recuerdo de uno de esos sucesos. Metáfora de como nuestra reacción provoca, inevitablemente, el principio del cambio y del nuevo destino.  

Así, los momentos decisivos también ofrecen la posibilidad de encontrar nuevos rumbos y desarrollar nuestro potencial más allá, permitiendo fluir para avanzar y recuperar parte de esa esencia que se perdió con ellos. Para volver a ser, aunque nunca de la misma manera. Como en la obra presentada en la que, dependiendo de cómo incide la luz, más deja apreciar el reflejo de lo que fue, de su “vida en rosa”, a la que retorna dependiendo de la oscuridad que la envuelve, esperando una nueva transformación. 

Sara Biassu

«Inflexión» (2023) Sara Biassu
Exposición de la segunda edición de Call for artists
Feb 1 todo el día

Con el doble objetivo de fomentar la cultura artística aragonesa y promocionar el talento emergente, Cultura USJ, en colaboración con la Galería Carmen Terreros, presenta la exposición de la segunda edición de Call for artists, una convocatoria abierta a artistas y/o colectivos nacidos o afincados en Aragón que deseen dar a conocer su trabajo artístico. 

A través de Call for artists, Cultura USJ y la Galería Carmen Terreros pretenden generar sinergias entre la práctica artística emergente y el mercado del arte, así como dar visibilidad y ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores aragoneses poniéndolos en valor. 

La muestra se compone de las cinco obras seleccionadas en la segunda convocatoria de Call for Artists. La obra ganadora, Piedad, de la artista Ira Torres, y las obras seleccionadas I wanna take you higher, de Rocío Agudo; Subsueño, de Fátima Tomás; Cloud Forest: our downfall, de Manuel de Vega Leoz; y Otros bastidores, de Alba Lorente. 

La exposición, comenzará el miércoles 1 de febrero en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Campus Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego), y permanecerá abierta hasta el viernes 31 de marzo. 

Más información: Cultura USJ

 

El Congreso Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible acude a la USJ para desarrollar uno de sus talleres a cargo del docente Víctor López
Feb 1 a las 12:00 pm – 2:00 pm

El próximo 1 de febrero, de 12 a 14 horas, el Congreso Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible acude a la Universidad San Jorge para desarrollar uno de sus talleres, a cargo del docente Víctor López.

En esta actividad, el docente e investigador dará a conocer las principales especies de flores comestibles usadas en alimentación e identificará los compuestos fitoquímicos que podemos encontrar en ellas.

Víctor López y Carlota Gómez son miembros del grupo de investigación multidisciplinar Phyto-Pharm, cuyo principal objetivo es investigar compuestos bioactivos y productos naturales, así como desarrollar estudios de calidad de medicamentos y otros productos de interés terapéutico.

En este taller estará acompañado por el chef del restaurante Cancook Ramsés González que participará en esta actividad.

Gastronomix

Gastronomix es un congreso internacional creado para intercambiar conocimientos, ideas y experiencias en torno a la gastronomía saludable y sostenible y la innovación tecnológica en la cocina.

El encuentro reunirá a científicos, reconocidos chefs, instituciones del mundo gastronómico, empresas y colaboradores que creen en el valor y el poder de la gastronomía para mejorar la sociedad y contribuir a cuidar el planeta.

Organiza la Fundación Cook & Chef Institute, de la mano de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Más información aquí

Feb
7
Mar
Club de Lectura Cultura USJ – El mercader de libros
Feb 7 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Tras el éxito del Club de Lectura 2022, desde Grupo San Valero, con la colaboración de Cultura USJ, se ha organizado un nuevo ciclo con una sesión al mes entre enero y junio de 2023. Cada sesión está organizada por uno de los centros de Grupo San Valero.

El Club de Lectura Cultura USJ pretende fomentar el ánimo lector y las relaciones entre los miembros de la familia de Grupo San Valero, por ello está abierto a todo el alumnado y personal del Grupo. Además, las sesiones están planteadas de una forma muy participativa, abiertas a las opiniones de todos los asistentes.

Todas las sesiones se celebrarán en el Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n). La asistencia es exclusiva para alumnado, personal y familiares de Grupo San Valero y es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace:

Inscripciones

7 de febrero, 19 h

El mercader de libros, Luis Zueco (Ediciones B)

Coordina y modera: Carmen Sánchez y Lola Basavilbaso (Cultura USJ)

Participa: Luis Zueco