Calendar

Nov
24
Jue
VII Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte
Nov 24 a las 9:00 am – Nov 25 a las 2:00 pm

El Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte es un encuentro de expertos del sector de la gestión y del deporte, organizado por GEDA, con la colaboración de la Universidad de San Jorge en esta séptima edición.

La gestión deportiva es el eje central del VII Symposium GEDA que, multidisciplinar y transversal, abordará -a través de mesas redondas, conferencias y ponencias- aspectos relacionados con «La salud como eje transversal en el deporte», «El cambio de paradigma en la gestión de los centros de fitness» y «La gestión y gobernanza en las organizaciones deportivas».

Más información, programa e inscripciones, aquí.

Nov
25
Vie
Seminario de Bioinformática para la Investigación con Francisco García – Nuevas estrategias bioinformáticas para el estudio de las diferencias de sexo en enfermedades neurodegenerativas
Nov 25 a las 12:30 pm – 1:30 pm

Primera sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación.

Francisco García, responsable de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística (Centro de Investigación Príncipe Felipe), hablará sobre «Nuevas estrategias bioinformáticas para el estudio de las diferencias de sexo en enfermedades neurodegenerativas».

Existen importantes diferencias clínicas y epidemiológicas en numerosos trastornos neurodegenerativos (EN), entre hombres y mujeres. La alta incidencia y prevalencia de estas enfermedades en una población cada vez más envejecida, ha aumentado el interés y la necesidad por comprender la relevancia del sexo en la progresión de estas patologías y su tratamiento. En esta charla, presentamos una novedosa caracterización de las diferencias de sexo, centrándonos  en tres de las EN con mayor impacto en la sociedad: Alzheimer, Parkinson  y esclerosis múltiple. A través de diversas estrategias computacionales basadas en las disciplinas ómicas, la imagen médica y el reposicionamiento de fármacos, nuestro  objetivo será  produndizar en el conocimiento de las bases moleculares de estas enfermedades,  con la incorporación del factor sexo.

Francisco García-García es bioestadístico- bioinformático,  y  se doctoró en Biomedicina y Biotecnología en la Universidad de Valencia.  Ha desarrollado su trayectoria profesional e investigadora en diversas instituciones biomédicas y sanitarias, cuyo objetivo ha sido  el tratamiento y el análisis  de grandes volúmenes de datos, para obtener soluciones a problemas biológicos y clínicos.  Participa frecuentemente en actividades formativas y divulgativas sobre Epidemiología, Bioinformática y Biología Computacional. Actualmente es el investigador responsable de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

«Nuevas estrategias bioinformáticas para el estudio de las diferencias de sexo en enfermedades neurodegenerativas»

  • Francisco García.
  • 25/11/22
  • 12:40h.
  • Aula 715.
Nov
28
Lun
Presentación del proyecto de investigación Learning Schools
Nov 28 a las 6:00 pm – 7:00 pm

El próximo 28 de noviembre, a las 18 horas, la sede del Grupo San Valero acogerá la presentación final del proyecto Learning Schools, que trata de dar respuesta a un problema común que se observa en una gran parte de los sistemas educativos de países europeos: la pérdida de conocimiento y de experiencia cuando los docentes se jubilan, se trasladan a otras instituciones o a otros lugares de residencia.

Durante este evento se expondrá la investigación realizada a nivel europeo, así como la plataforma que se ha creado para uso docente y centros escolares, cuya finalidad es evaluar y facilitar la gestión del conocimiento interno de los colegios.

Más información: LEARNING SCHOOLS

Nov
29
Mar
Jornada «El mundo en transición: Geoestrategia y relaciones comerciales en el nuevo entorno»
Nov 29 a las 11:30 am – 1:30 pm

El mundo está viviendo un momento de cambio sin precedentes en el que las tendencias globales se redefinen y modifican el tablero geopolítico internacional. La guerra en Ucrania continúa como el principal foco desestabilizador en Europa mientras el invierno se acerca al hemisferio norte, lo que tendrá implicaciones muy negativas para la UE en términos energéticos.

La OTAN está saliendo reforzada del conflicto entre Rusia y Ucrania, tras el varapalo que supuso la caída de Kabul en agosto de 2021. Sin embargo, la Alianza Atlántica podría ver mermada su influencia en favor de la reciente unión estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS. Un movimiento que quita peso a Europa en favor de la región indopacífica, con la mirada puesta en China y la crisis de Taiwan. Fuera de Occidente, el auge de los populismos tras las últimas elecciones ha hecho pivotar nuevamente hacia la izquierda a América Latina.

Además de la inestabilidad geopolítica, los países deben estar preparados para las ciberamenazas. Un peligro que puede poner en jaque a los estados atacando de lleno infraestructuras críticas como el agua, la conexión energética o el transporte. Hacer frente a esos peligros requiere personal especializado y grandes inversiones de dinero, además de cooperación internacional. En el mundo empresarial, las organizaciones se encuentran con el mismo problema, agravado por el acelerado proceso de transformación digital que se ha llevado a cabo y que ha multiplicado el número de amenazas.

Para analizar estas cuestiones, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la USJ y Cesce organizan la jornada “El mundo en transición: Geoestrategia y relaciones comerciales en el nuevo entorno” que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, de 11:30 a 13:30 horas, en el Edificio Grupo San Valero.

______________

29 de noviembre.

De 11:30 a 13:30 horas.

Edificio Grupo San Valero.

______________

PROGRAMA

11:30h. Café Bienvenida

12:00h. Apertura del acto

  • César Romero, director general del Grupo San Valero.
  • Javier Pardo, director en Aragón de APD.

12:25h. Geoestrategia en un mundo en transición

  • Félix Sanz Roldán, exdirector CNI y Ex-JEMAD.

12.35 h. Relaciones comerciales en el nuevo entorno global

  • Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de
    Deuda de CESCE

12:55 h. Conversación estratégica

  • Modera: César Romero, director general del Grupo San Valero.
  • Intervienen: Félix Sanz Roldán y Ricardo Santamaría

13.30 h. Fin del encuentro

______________

INSCRIPCIÓN

Formaliza tu inscripción a través de la web www.apd.es

  • Regístrate en la web (recibirás un mail de confirmación con tu clave de acceso).
  • Dirígete a la actividad a la que quieres inscribirte (Agenda APD).
  • Pulsa el botón “Inscribirme” y rellena los campos solicitados.
Nov
30
Mié
Jornada «Bioinformática en Aragón»
Nov 30 a las 9:30 am – 1:00 pm

Jornada “BIOINFORMÁTICA EN ARAGÓN”
Retos y oportunidades de un sector en crecimiento

INSCRIPCIONES

9:30 Bienvenida e inauguración de la jornada

  • Laura Zaurín, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad San Jorge).
  • Carlos Lapuerta, Gerente Clúster AraHealth.
  • Pedro Razquin, Presidente Clúster AraBiotech

9:50 Mesa redonda: Caminando hacia la medicina personalizada: nuevos marcadores, integración de datos y ayudas al diagnóstico.

  • Juan González, Responsable de la Unidad de Biocomputación (IACS).
  • Rebeca Sanz, Investigadora en inmunómica del cáncer y biomarcadores (ARAID, IIS Aragón).
  • Roberto Lorente, Socio Director (Origen Genetics).
  • Modera: José Luis González Romero, Gerente y Director Médico (Grupo Hospitalario HC).

10:30 Mesa redonda: Nuevas herramienta de apoyo al sector biotecnológico.

  • Claudio Alberti, Cofundador de Genomsys.
  • Fadi Hamdan, Responsable de IT y Bioinformática (CerTest Biotec).
  • Francisco José Roig, Coordinador de Investigación de la FCCS e Investigador del grupo CoMBA (Universidad San Jorge).
  • Modera: Ángela Jimeno (Universidad San Jorge)

11:10 Pausa/Café

11:30 Mesa redonda: Bioinformática más allá de los humanos: veterinaria y agroalimentación.

  • Jerome Grimplet, Investigador del Departamento de Ciencia Vegetal (CITA).
  • Bruno Contreras Moreira, Responsable del Grupo de Biología Computacional y Estructural (Estación Experimental de Aula Dei, CSIC).
  • Silvia del Caso, Responsable de los departamentos de Farmacología y Bioestadística (Exopol).
  • Modera: Beatriz Ranera (Universidad San Jorge).

12:10 Ponencia invitada: Ángela del Pozo, Presidenta de la Sociedad Española de Bioinformática y Biología Computacional (SEBiBC).

12:50 Cierre de la jornada: Jesús Carro, Vicedecano del Grado en Bioinformática (Universidad San Jorge).