Calendar

Oct
19
Mié
La Universidad San Jorge presenta el libro del fotoperiodista Diego Ibarra ‘The Phoenician Collapse’
Oct 19 a las 12:00 pm – 1:00 pm

La Universidad San Jorge presentará el próximo 19 de octubre, a las 12 horas, el libro del fotoperiodista Diego Ibarra The Phoenician Collapse, una publicación que muestra a través de un conjunto de imágenes una radiografía del Líbano de los últimos siete años con una mirada crítica y personal.

Tras la presentación de esta publicación, que tendrá lugar en el Edificio Grupo San Valero, dará comienzo un recorrido por la exposición Prólogo del colapso, que incluye una selección de fotografías de esta obra y que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre. Asimismo, se ha organizado una segunda exposición en DKV bajo el título El colapso que se mantendrá hasta el 15 de enero de 2023.

Tal y como explica Diego Ibarra, a través de la ruta expositiva y de la lectura del libro, espectadores y lectores conocerán un país que soñaba con volver a ser la joya del Mediterráneo y al que el legado de una guerra civil, alzamientos, corrupción, tensiones sectarias y la explosión del 4 de agosto de 2020 han hundido en la crisis, la división y la pobreza.

En The Phoenician Collapse han colaborado importantes profesionales como Sarah Leen, fundadora del colectivo Visual Thinking y exdirectora de fotografía de National Geographic; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras; el experto en color y retoque fotográfico Joan Roig; la periodista especializada en Oriente Próximo Ethel Bonet; y Pilar Irala, coordinadora del proyecto y directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel.

La obra está publicado por Ediciones Universidad San Jorge y FotoEvidence Press con el apoyo del Archivo Jalón Ángel, Instituto Cervantes, Casa Mediterráneo y Cromagnon.tv.

En esta presentación participarán:

  • Diego Ibarra – Autor
  • Berta Sáez – Rectora USJ
  • Pilar Irala – Directora colección Jalón Ángel y coordinadora del proyecto
  • Carolina Rojo (DKV) Responsable f/DKV Centro de fotografía con causa

Organiza: Cultura USJ
Colabora: DKV y Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero)

 

Oct
20
Jue
Ciclo «¿Un futuro humano?» – ¿Podemos construir una IA humana?
Oct 20 a las 7:30 pm – 8:30 pm

¿Un futuro humano? El desafío de la inteligencia artificial y el transhumanismo

La inteligencia artificial (IA) y la ideología transhumanista son hoy en día realidades transparentes, imbricadas de tal modo en nuestras vidas que escapan con facilidad a una necesaria reflexión. Porque, como todo lo humano, ni son neutras ni son desarrollos inevitables ajenos a decisiones humanas sobre qué futuro queremos construir. La IA está presente en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en los espacios públicos, en nuestros dispositivos más personales que conocen todo acerca de nosotros y están siempre dispuestos a comunicarlo. Se pone en manos de algoritmos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestras redes energéticas, nuestro sistema judicial, nuestras compras, nuestro tiempo libre. Nuestras relaciones adquieren cada vez más el contorno de unas relaciones medidas tecnológicamente. El proceso creciente de automatización está reconfigurando nuestro sistemas productivos y sociales. Abriendo un panorama incierto. Vivimos en lo que Shoshana Zuboff ha denominado «la era del capitalismo de vigilancia», que no es sino reducir lo humano a datos manipulables en beneficio de unos nuevos mercados. Muy unido a lo anterior, la ideología transhumanista permea actualmente la visión de lo que debe ser el ser humano, aunque no siempre sea de un modo explícito. Las tecnologías cíborg y la ingeniería genética alimentan los deseos de convertir al ser humano en un semi-Dios con capacidades «mejoradas», una versión que supere la que la evolución nos ha presentado hasta ahora, en una convergencia entre biología y tecnología que nos aboque a una singularidad tecnológica y económica, en la cual todo lo que conocemos cambiaría hasta tal punto que desbordaría nuestra comprensión actual del ser humano e incluso de la realidad entera. Los límites entre terapia y mejora se diluyen. Se convierten en normativos modelos de lo humano que niegan la propia finitud humana y avalan una mentalidad eugenésica.

El propósito de este ciclo de conferencias es poner esta realidad sobre la mesa para ayudar a una reflexión crítica sobre el futuro que estamos construyendo para la humanidad. Una reflexión que nos impulse a trabajar para que el futuro siga siendo humano.

Sesión 2.

¿Podemos construir una IA humana?

  • Sara Lumbreras. Es profesora titular en la escuela de ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente es subdirectora de Resultados de Investigación en el Instituto de Investigación Tecnológica. Es autora de más de cincuenta publicaciones académicas y ha dirigido o participado en más de una veintena de proyectos con empresas privadas e instituciones públicas. Su investigación se centra en el desarrollo y la aplicación de técnicas de apoyo a la decisión en problemas complejos. Trabaja con técnicas de optimización clásica como descomposición de Benders, heurísticos e inteligencia artificial. Desarrolla su actividad en el sector de la energía (principalmente en el diseño de redes), en el sector de la salud y en el de las finanzas. Cuenta también con cinco años de experiencia en el sector privado (JPMorgan Londres). Desarrolla además una línea de investigación en filosofía de la tecnología y las implicaciones de la inteligencia artificial en antropología. Forma parte de la junta de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión en la Universidad Pontificia Comillas. Es Global Shaper del Foro Económico Mundial y Marshall Memorial Fellow.

El transhumanismo como caverna y espejismo

  • Jordi Pigem. Escritor y filósofo. Doctor en filosofía, imparte cursos y conferencias sobre filosofía de la ciencia y pensamiento ecológico. Ha trabajado como docente y coordinador en el Máster de Ciencia Holística del Schumacher College, en Inglaterra, es profesor del Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona y es autor de libros como Inteligencia Vital. Una visión postmaterialista de la vida y la conciencia y Buena crisis. Hacia un mundo postmaterialista, ambos publicados por la editorial Kairós.

 

  • 20 de octubre.
  • 19:30 h.
  • Salón de actos, Edificio Grupo San Valero.
  • Modera: Carlos Cetina, vicerrector de Política Académica y Profesorado de Universidad San Jorge.
  • Inscripciones, aquí.
Oct
21
Vie
El Edificio Grupo San Valero acoge la presentación de la nueva novela de Carmen Mola ‘Las Madres’
Oct 21 a las 6:30 pm – 7:30 pm

El Edificio Grupo San Valero acoge la presentación de la nueva novela de Carmen Mola, Las Madres, que continúa la serie de la inspectora Elena Blanco iniciada en 2018 con La novia gitana.

El viernes 21 de octubre a las 18:30, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los tres autores bajo el seudónimo de Carmen Mola, conversarán con Irene Achón, doctora en Lingüística Hispánica y Teoría de la Literatura y directora del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad San Jorge.

Posteriormente, firmarán ejemplares de sus obras.

Las invitaciones para asistir al acto pueden recogerse en Librería París (p.º de Fernando el Católico, 24) en horario de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20:30 h.

Oct
25
Mar
Inauguración de la exposición ‘Perpetuar la sýnapsis: una mirada estética a la obra de Ramón y Cajal’
Oct 25 a las 12:00 pm – 12:00 pm

Con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal y en el centésimo aniversario de su jubilación, a partir del 25 de octubre  se podrá visitar en el Edificio Grupo San Valero la muestra multidisciplinar «Perpetuar la sýnapsis: una mirada estética a la obra de Ramón y Cajal».

Esta exposición, compuesta por grabados de Jesús Molledo, poemas de Álvaro Álvarez y una escultura de Jesús Gazol, homenajea a Ramón y Cajal mediante obras que manifiestan una distorsión entre la realidad y la conciencia.

En el evento participarán la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, el jefe de neurología del Hospital Miguel Servet, José Luis Capablo, el escultor Jesús Gazol y el artista Jesús Molledo.

La exposición estará abierta al público en el patio del Edificio Grupo San Valero de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados de 9 a 15 h de 25 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2022.

Oct
26
Mié
ADA LOVELACE DAY: Celebrating Women in Tech en USJ
Oct 26 a las 1:30 pm – 2:30 pm

El próximo miércoles 26 de octubre, la Escuela de Arquitectura y Tecnología celebra el ‘ADA LOVELACE DAY’- Celebrating Women in Tech, una iniciativa – que internacionalmente se celebra el día 11 de octubre – dirigida a mujeres en áreas tecnológicas.

Como en ediciones anteriores, profesoras, alumnas y trabajadoras vinculadas a la tecnología en la USJ se juntarán alrededor de la food truck para conocerse y compartir experiencias. Cada participante elegirá una mujer como su referente tecnológico y lo compartirá con el resto.

Inscripción es este formulario: CELEBRATING WOMEN IN TECH 2022 (antes del lunes 24 a las 13:00h.).