Calendar

Sep
29
Jue
Jornadas Tendencias Tecnológicas – Ciberseguridad: El valor de tus datos
Sep 29 a las 6:00 pm – 7:00 pm

Grupo San Valero, en colaboración con Vodafone, CEOE Aragón y Multilevel Hybrid Learning, organizan la segunda edición de estas jornadas de Tendencias Tecnológicas en la Sociedad del siglo XXI con el objetivo de divulgar y profundizar en los últimos avances tecnológicos y su aplicación real, dos sesiones que ayuden a comprender a cualquier persona interesada, no necesariamente vinculada con estas tecnologías, su importancia, desarrollo, uso y aplicación.

  • 29 septiembre.
  • 18:00h.
  • Edificio Grupo San Valero.
  • Inscripción.

Ciberseguridad: El valor de tus datos”

Intervención de Mar Vidal, manager Soluciones de Seguridad Vodafone Business

Mesa redonda con tres ponentes “casos prácticos”, moderada por Mar Vidal.

  • MAZ. Eduardo Gistau, director de Ciberseguridad
  • Grupo SESÉ. Julio Martín, director de Ciberseguridad
  • Siemens. José Luis Doñoro, director Área de Conectividad & Ciberseguridad
  • Accenture. María del Mar López Gil, senior manager Accenture Security.
Sep
30
Vie
Investigadores de la USJ participan en la Noche de la Investigación
Sep 30 a las 5:00 pm – 9:00 pm

35 investigadores de la USJ participarán el viernes 30 de septiembre en la Feria de la Investigación en CaixaForum Zaragoza, un evento que reune a investigadores de la ciudad para que puedan explicar su trabajo a través de actividades, talleres, charlas, demostraciones en directo de investigaciones científicas, etc.

 

Oct
6
Jue
Ciclo «¿Un futuro humano?» – Deconstruir las falacias del transhumanismo
Oct 6 a las 7:30 pm – 8:30 pm

¿Un futuro humano? El desafío de la inteligencia artificial y el transhumanismo

La inteligencia artificial (IA) y la ideología transhumanista son hoy en día realidades transparentes, imbricadas de tal modo en nuestras vidas que escapan con facilidad a una necesaria reflexión. Porque, como todo lo humano, ni son neutras ni son desarrollos inevitables ajenos a decisiones humanas sobre qué futuro queremos construir. La IA está presente en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en los espacios públicos, en nuestros dispositivos más personales que conocen todo acerca de nosotros y están siempre dispuestos a comunicarlo. Se pone en manos de algoritmos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestras redes energéticas, nuestro sistema judicial, nuestras compras, nuestro tiempo libre. Nuestras relaciones adquieren cada vez más el contorno de unas relaciones medidas tecnológicamente. El proceso creciente de automatización está reconfigurando nuestro sistemas productivos y sociales. Abriendo un panorama incierto. Vivimos en lo que Shoshana Zuboff ha denominado «la era del capitalismo de vigilancia», que no es sino reducir lo humano a datos manipulables en beneficio de unos nuevos mercados. Muy unido a lo anterior, la ideología transhumanista permea actualmente la visión de lo que debe ser el ser humano, aunque no siempre sea de un modo explícito. Las tecnologías cíborg y la ingeniería genética alimentan los deseos de convertir al ser humano en un semi-Dios con capacidades «mejoradas», una versión que supere la que la evolución nos ha presentado hasta ahora, en una convergencia entre biología y tecnología que nos aboque a una singularidad tecnológica y económica, en la cual todo lo que conocemos cambiaría hasta tal punto que desbordaría nuestra comprensión actual del ser humano e incluso de la realidad entera. Los límites entre terapia y mejora se diluyen. Se convierten en normativos modelos de lo humano que niegan la propia finitud humana y avalan una mentalidad eugenésica.

El propósito de este ciclo de conferencias es poner esta realidad sobre la mesa para ayudar a una reflexión crítica sobre el futuro que estamos construyendo para la humanidad. Una reflexión que nos impulse a trabajar para que el futuro siga siendo humano.

Sesión 1. Deconstruir las falacias del transhumanismo.

  • Francesc Torralba Roselló, doctor en Filosofía, doctor en Teología y doctor en Pedagogía (Universidad Ramon Llull de Barcelona). A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios de ensayo y ha publicado más de un centenar de libros sobre temas muy diversos. Publica en varias revistas especializadas. En la actualidad es profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, imparte cursos y seminarios en muchas otras universidades de España y Sudamérica y alterna su actividad educativa con el trabajo de la escritura. Su pensamiento, de clara raíz cristiana, se orienta hacia la antropología filosófica y la ética. Enmarcado en el personalismo contemporáneo, plantea en su obra un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana (el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, el significado, la libertad) desde una perspectiva filosófica unida que trata de integrar las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas y la herencia judeocristiana.
  • 6 de octubre.
  • 19:30 h.
  • Salón de actos, Edificio Grupo San Valero.
  • Modera: Carlos Cetina, vicerrector de Política Académica y Profesorado de Universidad San Jorge.
  • Inscripciones, aquí.
Oct
10
Lun
Inauguración de la segunda edición de ‘Call for artists’
Oct 10 a las 7:00 pm – 8:00 pm

La artista Ira Torres ha sido la ganadora de la segunda edición de Call for artists con su obra Piedad, premiada con 1.500 euros.

Esta obra podrá visitarse en la Galería Carmen Terreros a partir del 10 de octubre, a las 19 horas, en una exposición que recogerá también las siguientes obras finalistas: I wanna take you higher, de Rocío Agudo; Subsueño, de Fátima Tomás; Cloud Forest: our downfall, de Manuel de Vega Leoz; y Otros bastidores, de Alba Lorente.

El objetivo de este concurso, organizado por la Universidad San Jorge en colaboración con la Galería Carmen Terreros, es fomentar la cultura artística emergente aragonesa y promocionar el talento joven.

Asimismo, a través de Call for artists ambas entidades quieren generar sinergias entre la práctica artística emergente y el mercado del arte, así como dar visibilidad y ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores aragoneses poniéndolos en valor.

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de octubre en la Galería Carmen Terreros (San Félix, 6, Zaragoza) y del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023 en la sala Espacio en blanco, situada en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.

 

Oct
19
Mié
La Universidad San Jorge presenta el libro del fotoperiodista Diego Ibarra ‘The Phoenician Collapse’
Oct 19 a las 12:00 pm – 1:00 pm

La Universidad San Jorge presentará el próximo 19 de octubre, a las 12 horas, el libro del fotoperiodista Diego Ibarra The Phoenician Collapse, una publicación que muestra a través de un conjunto de imágenes una radiografía del Líbano de los últimos siete años con una mirada crítica y personal.

Tras la presentación de esta publicación, que tendrá lugar en el Edificio Grupo San Valero, dará comienzo un recorrido por la exposición Prólogo del colapso, que incluye una selección de fotografías de esta obra y que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre. Asimismo, se ha organizado una segunda exposición en DKV bajo el título El colapso que se mantendrá hasta el 15 de enero de 2023.

Tal y como explica Diego Ibarra, a través de la ruta expositiva y de la lectura del libro, espectadores y lectores conocerán un país que soñaba con volver a ser la joya del Mediterráneo y al que el legado de una guerra civil, alzamientos, corrupción, tensiones sectarias y la explosión del 4 de agosto de 2020 han hundido en la crisis, la división y la pobreza.

En The Phoenician Collapse han colaborado importantes profesionales como Sarah Leen, fundadora del colectivo Visual Thinking y exdirectora de fotografía de National Geographic; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras; el experto en color y retoque fotográfico Joan Roig; la periodista especializada en Oriente Próximo Ethel Bonet; y Pilar Irala, coordinadora del proyecto y directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel.

La obra está publicado por Ediciones Universidad San Jorge y FotoEvidence Press con el apoyo del Archivo Jalón Ángel, Instituto Cervantes, Casa Mediterráneo y Cromagnon.tv.

En esta presentación participarán:

  • Diego Ibarra – Autor
  • Berta Sáez – Rectora USJ
  • Pilar Irala – Directora colección Jalón Ángel y coordinadora del proyecto
  • Carolina Rojo (DKV) Responsable f/DKV Centro de fotografía con causa

Organiza: Cultura USJ
Colabora: DKV y Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero)