Calendar

May
16
Lun
II Ciclo de fotoperiodismo «Del aula a la profesión» – Ana Palacios. Cierre y difusión de proyectos
May 16 a las 5:00 pm – 6:00 pm

Segundo Ciclo de fotoperiodismo «Del aula a la profesión».

  • Ponente: Ana Palacios.
  • Ponencia: Cierre y difusión de proyectos.
  • Hora: 17:00h a 18:30 h.
  • Lugar: Aula Magna Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Organizado por el grado en Periodismo.

Actividad exclusiva para alumnos.

Nueva sesión del ciclo ‘Literatura y mujer’ con Elena Laseca y Carmen Ruiz
May 16 a las 7:00 pm – 8:00 pm

La Asociación Aragonesa de Escritores, en colaboración con Cultura USJ, convoca una nueva sesión de su ciclo Literatura y mujer. En esta ocasión, Elena Laseca conversará con Carmen Ruiz Fleta acerca de su trayectoria, su obra y qué significa ser mujer y escritora.

Fecha y hora: lunes 16 de mayo, a las 19 horas
Lugar: Sala Ebro del Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)
Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Asociación Aragonesa de Escritores  Colabora: Cultura USJ

Elena Laseca. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza y Posgrado en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Tras dedicarse unos años a la enseñanza del inglés en la Universidad Popular de Zaragoza, ha desarrollado su trabajo como técnica sociocultural en los centros cívicos de la ciudad. Ha sido directora gerente de la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural. Desde julio de 2019 es presidenta del Club de Opinión La Sabina. Autora de numerosos relatos, algunos publicados en libros colectivos y premiados en distintos concursos. Ha publicado cinco novelas en solitario.

Carmen Ruiz Fleta. Nacida en Zaragoza en 1978, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y cuenta con un Posgrado en Producción y Comunicación Cultural. Es la primera mujer que dirige la TV aragonesa.  Entre 2011 y 2015 dirigió los informativos de Aragón Radio y Aragón TV, y hasta su nuevo nombramiento ha sido jefa de Informativos de Aragón Radio. A lo largo de su trayectoria profesional de más de veinte años ha desempeñado diferentes tareas en medios audiovisuales y comunicación institucional. Además, es una reconocida poeta.

May
17
Mar
El Aula de Teatro de la USJ representa la obra «La feria de los tontos»
May 17 a las 2:00 pm – 3:00 pm
La Universidad San Jorge, en colaboración con el Teatro de la Estación, te invita a acercarte al interesante mundo de las artes escénicas a través de la representación de La feria de los tontos el martes 17 a las 14 h en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Una muestra teatralizada por un elenco de estudiantes de la universidad que han participado en el Aula de Teatro USJ durante el curso 2021-2022.

El Aula de Teatro USJ ha sido guiada por Miriam Prieto, licenciada en Arte Dramático (I. S. A.) por la Universidad de La Habana y egresada en Dirección de Teatro por la Escuela Nacional de Teatro (E. N. A.) de Cuba.

El Aula de Teatro USJ continuará el próximo curso 2022-2023, en sesiones de dos horas por semana. Está dirigida a alumnos y alumnas que, con o sin experiencia previa, quieran profundizar en el hecho teatral y la interpretación.Si estás interesado en participar, puedes escribir un correo electrónico a cultura@usj.es.

Sinopsis

Rumores que se alzan en el silencio , lamentos, risas, rabia, encuentros y desencuentros. Personajes que como en una feria nos van exhibiendo sus sueños, nos crean un universo caótico con situaciones límite, reencontrándose con el pasado y con un presente poco prometedor, pero al que no están dispuestos a renunciar. Luchan y son capaces de enfrentarse a sus propios miedos, algunos lo consiguen y otros se quedan en el camino.

Llenos de amor y verdad, estos personajes son el engranaje de este espectáculo, que convierten en un encuentro con sus propias voces.

Elenco

  • Raquel Gomollón Moreno (Comunicación Audiovisual)
  • Noelia Tobajas Gonzáles (ADE-Derecho)
  • Rodrigo García Fernández (ADE-Derecho)
  • Ferrén Casamayor Moragriega (ADE-Derecho)
  • Manuel Ruiz Hellquist (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
  • Antonio Anardi Altuna Zabala (Enfermería)
  • María Sanz Teruel (Psicología)

Dirección

  • Miriam Prieto, licenciada en Arte Dramático y egresada en Dirección de Teatro.

Organiza:

  • Cultura USJ, en coordinación con Estudiantes USJ

Colabora:

  • Teatro de la Estación
May
18
Mié
El arte de lo legal en Internet y los NFT. Cómo proteger tus derechos como creador
May 18 a las 7:30 pm – 8:30 pm

La sesión de mayo del ciclo «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador» gira en torno a lo digital. Internet ha supuesto una evolución en cuanto a la divulgación de determinadas creaciones intelectuales con el open acces y su protección por medio de las creative commons, sobre todo en lo que a las creaciones científicas se refiere. Pero, además, la era digital está generando movimientos innovadores en lo artístico que han venido acompañados de nuevas herramientas que aseguren la protección de los derechos de autor. Se tratará en esta sesión de las tendencias globales en cuanto a la protección de las obras digitales y en especial de las obras en formato NFT.

«El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador» es un ciclo de conversaciones organizado por Cultura USJ, en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Un programa de cuatro sesiones dedicado a la autoría y al proceso de creación. Cada uno de los encuentros estará moderado por Javier Lasheras, docente del Grado en Derecho de la Universidad San Jorge, y acompañado por otros agentes culturales que reflexionarán sobre los derechos de autor y propiedad intelectual en las artes plásticas, la música, el audiovisual e Internet.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés (p.º de la Independencia, 1).
Fecha: miércoles 18 de mayo a las 19:30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

May
23
Lun
Charla coloquio de la escritora, periodista y subdirectora de El País Berna González Harbour
May 23 a las 7:00 pm – 8:00 pm

El lunes 23 de mayo, dentro del programa del Festival Aragón Negro 2022, el Edificio Grupo San Valero acogerá la charla coloquio de la escritora, periodista y subdirectora de El País Berna González Harbour «Crímenes reales y crímenes de novela, el difícil equilibrio entre la realidad y la ficción», que conversará con Jorge Miguel Rodríguez, profesor de la Universidad San Jorge.

El evento tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Edificio Grupo San Valero (pl. Santa Cruz, s/n).

Entrada libre hasta completar aforo

Colabora: Festival Aragón Negro Organiza: Cultura USJ

Berna González Harbour

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es escritora y periodista. Fue corresponsal en Moscú para los diarios El Sol y El Periódico de Catalunya antes de convertirse en redactora jefa de la sección Internacional en El País, periódico del que es actualmente subdirectora. Colabora también con la Cadena Ser y la revista cultural Zenda.