Calendar

Ene
9
Mié
Jury de Proyectos Arquitectónicos con José Antonio Martínez Lapeña
Ene 9 a las 1:00 pm – 2:00 pm

El grado en Arquitectura de la USJ recibirá al reconocido arquitecto José Antonio Martínez Lapeña en el segundo Taller de Proyectos Arquitectónicos del curso, una iniciativa que nace en la Escuela de Arquitectura y Tecnología con el objetivo de que los alumnos presenten sus trabajos a profesionales de prestigio para que estos los valoren y puedan compartir su experiencia.

En esta ocasión, los estudiantes tendrán la oportunidad de dialogar con uno de los arquitectos más experimentados de España, que consiguió en 2016 el Premio Nacional de Arquitectura concedido por el Ministerio de Fomento.

Además, a las 13:00 horas, José Antonio impartirá la lección magistral «Obras y proyectos» sobre su trabajo a lo largo de los años.

Ene
10
Jue
Inauguración de la exposición «New Wave» de Ira Torres en Espacio en blanco USJ
Ene 10 a las 7:00 pm

A partir del 10 de enero, la exposición «New Wave» inunda Espacio en blanco de referencias al arte digital. A través de una mirada actual, la artista Ira Torres reflexiona sobre el papel que todos los géneros juegan dentro de la sociedad del siglo XXI, ahora hibridada con lo virtual.

La obra de Ira mezcla influencias del discurso Vaporwave. En las piezas aparecen colores saturados o referencias a la cultura japonesa, dando lugar a una apariencia de arte pop versión 2.0. En ellas se crea un ambiente irreal, aislado, como si no pertenecieran a ningún lugar en concreto.

Las redes sociales han cambiado la manera de interactuar tanto entre las personas como con el mundo real y suponen una saturación de información que desensibiliza a la persona del mundo que la rodea.

Y, aunque la globalización hace que estemos más acostumbrados a una sociedad plural, también hace de la diferenciación un producto más del sistema capitalista. El individuo se ve inmerso muchas veces en una frustrante búsqueda de aceptación por un mundo en el que el objetivo es ser distinto.

¿Es la diferenciación posible con la globalización?

La intención de la obra es hablar del cambio en el planteamiento de vida de esta nueva generación y criticar a la sociedad de consumo. Emplea el aislamiento como punto de partida para una reflexión individual sobre lo colectivo.

Se trata de derribar los viejos ídolos y erigir los nuevos, un proceso que se repite a lo largo de la historia y que es necesario para cambiar como sociedad.

Ira Torres (Zaragoza, 1991) cursó Bellas Artes en Teruel, Salamanca y Madrid, y en 2015 se estableció en Zaragoza, donde actualmente desarrolla su trabajo. Ha ganado diversos premios y participado en exposiciones, festivales y eventos de arte en vivo.

Haciendo suyo el medio tecnológico, define una imagen desvinculada de cánones anteriores, otorgando a la diversidad un papel protagonista. Sus formatos principales son la escultura y la pintura, que a veces se combinan para dar lugar a una instalación.

La inauguración se llevará a cabo el 10 de enero a las 19:00 horas en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Ene
21
Lun
Conferencia ‘El ejercicio físico como complemento terapéutico en pacientes oncológicos’
Ene 21 a las 7:00 pm – 8:30 pm

La docente de la USJ Lucía Sagarra impartirá el próximo lunes 21 de enero a las 19:00 horas en Ibercaja Patio de la Infanta la conferencia «El ejercicio físico como complemento terapéutico en paciente oncológicos».

En la actualidad, la evidencia científica muestra que el ejercicio físico puede ser de gran utilidad para la prevención de muchos tipos de cáncer, así como de complemento terapéutico en los pacientes oncológicos. En esta charla se mostrarán algunas de las recomendaciones para una práctica adecuada, así como sus beneficios, posibles contraindicaciones y algunos consejos.

Se trata de una nueva conferencia del Ciclo Ejercicio Físico y Salud, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón, dada la importancia de la actividad física y el ejercicio en las diferentes etapas de la vida, realiza para abordar temas sobre salud, educación y rendimiento con el objetivo de acercar este tema de actualidad a la población general.

Ene
24
Jue
Taller de primeros auxilios para los docentes y alumnos del Colegio Británico de Aragón
Ene 24 a las 4:29 pm – 5:29 pm

Los alumnos de 4º de Enfermería impartirán un Taller de primeros auxilios a docentes y alumnos del Colegio Británico de Aragón los días 7, 14, 21 y 28 de marzo.

Jornadas «Investigación y Deporte: GEO LUDENS, promoción de los deportes y juegos tradicionales europeos»
Ene 24 a las 6:30 pm – 8:00 pm

GEO LUDENS, un proyecto que pretende contribuir a una difusión y promoción innovadora del Deporte y los Juegos Europeos Tradicionales (ETG) como un bien cultural y social inclusivo e intergeneracional, organiza las jornadas «Investigación y Deporte: GEO LUDENS, promoción de los deportes y juegos tradicionales europeos» el 24 de enero de 18:30 a 20:00 horas en el Salón de Actos del Espacio Joven Baltasar Gracian (calle Franco y Lopez, 4).

Celia Marcén, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, es la encargada de impartir estas jornadas cuyo objetivo es dar a conocer las buenas prácticas vinculadas con el Deporte y los Juegos Europeos Tradicionales (ETG) y el desarrollo de herramientas innovadoras basadas en el uso de tecnologías.

La jornada será expositiva y participativa por parte de los asistentes y está dirigida a un colectivo amplio, tanto de profesionales que actúen en diferentes ámbitos de intervención del deporte, como gestores, directivos, técnicos y entrenadores deportivos, educadores, deportistas, así como todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la promoción del patrimonio cultural que desarrolla la actividad físico deportiva.

La formación es gratuita hasta completar aforo y por riguroso orden de inscripción (hasta 22/01/2019)

GEO LUDENS está coordinado por la Fundación Universidad San Jorge (FUSJ) con la National and Kapadostrian University of Athens, AEJST, y la Asociación de Artes Marciales Húngara Tradicional de Baranta colaborando como socios.

Más información.