Calendar

Mar
1
Mié
El espacio expositivo Recoveco exhibe en marzo la obra «I.S.» del artista Alejandro Monge
Mar 1 a las 9:00 am – Mar 31 a las 9:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en marzo la obra «I.S.» (2022) del artista Alejandro Monge, una escultura de técnica y estética complejas que atrapa la curiosidad del espectador.

Como punto de partida, con «I.S.» el joven artista zaragozano habla de la huella que dejamos en la historia para que algún día sea reflejo de nuestra sociedad. 

En la obra de Monge siempre se nota una clara preocupación por la trascendencia, por el legado que dejamos, y como sociedad por nuestra propia historia. Así pues, desde una perspectiva más personal, en esta ocasión el artista juega con la figura humana retratada en el vacío, delicadas formas cóncavas sobre abruptas rocas de diversos colores, haciendo referencia a la diversidad de la sociedad actual.

Alejandro Monge (Zaragoza, 1988) 

Joven pintor y escultor aragonés residente en zaragoza. Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño con la especialidad de Escultura por la Escuela de Artes de Zaragoza. A lo largo de sus 13 años de carrera profesional destaca su participación en ferias y exposiciones en museos, galerías y fundaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, en Barcelona, Madrid, Liverpool, Miami… 

Actualmente está volcado en la producción escultórica de su último proyecto, «The inverse shape», en el que desarrolla el retrato en un nuevo concepto basado en la ausencia. 

 

La Universidad San Jorge muestra durante el mes de marzo la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto»
Mar 1 a las 9:00 am – Mar 30 a las 9:00 am

El hall del Edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge muestra durante el mes de marzo la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto», de la Asociación Yad Vashem España. 

Esta exposición da expresión a la voz única de las mujeres judías en el Holocausto: sus elecciones y respuestas ante el mal, la brutalidad y las dificultades incesantes con las que se vieron obligadas a lidiar. 

La exhibición presenta nueve aspectos de la vida cotidiana de la mujer judía durante la Shoá: amor, maternidad, cuidado del prójimo, feminidad, resistencia y rescate, amistad, fe, alimentación, creatividad. Cada aspecto está acompañado por una historia personal relatada en primera persona. Dando expresión a cada una de estas mujeres, la exhibición revela las historias conmovedoras detrás de los sucesos históricos, y provee rostros dentro de la oscuridad y el silencio. 

Además, como motivo de la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto», Cultura USJ, en colaboración con USJ Sénior, ha organizado la conferencia «Edith Stein ante el nazismo», impartida por José Luis Caballero Bono el 30 de marzo a las 19 h en el Edificio Grupo San Valero.

 

Mujer judía con una estrella amarilla de papel arrugada, que la señalaba como judía, fotografiada por un soldado alemán, gueto de Kutno, Polonia, 1941
 

 

 

 

Mujer judía con una estrella amarilla de papel arrugada, que la señalaba como judía, fotografiada por un soldado alemán.
Gueto de Kutno, Polonia, 1941

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organiza: Cultura USJ  

Colabora: Asociación Yad Vashem España 

Mar
9
Jue
Ciclo de conversaciones – Antonio Pampliega. «Escribir para sobrevivir, la experiencia de un periodista secuestrado 299 días»
Mar 9 a las 7:00 pm – 8:00 pm

El próximo 9 de marzo, el periodista Antonio Pampliega visita el Edificio Grupo San Valero para hablar sobre su trayectoria cubriendo conflictos bélicos, sus libros y su experiencia durante los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda. El autor estará acompañado de José Verón, director del Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge. El acto está organizado por Cultura USJ con la colaboración de Centro San Valero, donde, además, el día 10 participará en una charla con los participantes del Club de Lectura y el alumnado de bachillerato.

Participa: Antonio Pampliega.

Modera: José Verón, director del Grado en Periodismo USJ.

Fecha y hora: 9 de marzo, 19 h.

Lugar: Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n).

Organizan: Cultura USJ y Centro San Valero.

Entrada libre hasta completar aforo.

Antonio Pampliega (Madrid, 1982)

Periodista especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. En 2019 presentó en Cuatro Pasaporte Pampliega y en 2022, Costa Nostra, un pódcast para Amazon Music sobre las mafias que operan en la Costa del Sol. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020). Es autor de En la oscuridad (Península, 2017), donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. En 2021, Crossbooks publica Flores para Ariana, su primera novela.

Mar
14
Mar
Club de Lectura Cultura USJ – La librería del señor Livingstone
Mar 14 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Tras el éxito del Club de Lectura 2022, desde Grupo San Valero, con la colaboración de Cultura USJ, se ha organizado un nuevo ciclo con una sesión al mes entre enero y junio de 2023. Cada sesión está organizada por uno de los centros de Grupo San Valero.

El Club de Lectura Cultura USJ pretende fomentar el ánimo lector y las relaciones entre los miembros de la familia de Grupo San Valero, por ello está abierto a todo el alumnado y personal del Grupo. Además, las sesiones están planteadas de una forma muy participativa, abiertas a las opiniones de todos los asistentes.

Todas las sesiones se celebrarán en el Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n). La asistencia es exclusiva para alumnado, personal y familiares de Grupo San Valero y es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace:

Inscripciones

14 de marzo, 19 h

La librería del señor Livingstone, Mónica Gutiérrez (B de Bolsillo)

Coordina y modera: Verónica López (Biblioteca USJ)

Mar
15
Mié
El ilustrador de cómic Isaac Sánchez imparte el workshop «Mecanismos para desarrollar una narrativa visual»
Mar 15 a las 9:12 am – 10:12 am

El próximo miércoles 22 de marzo, a las 12:40 horas, en el Aula Magna Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ, tendrá lugar un workshop exclusivo para alumnos y docentes de la Universidad San Jorge impartido por el ilustrador de cómic Isaac Sánchez, conocido anteriormente en YouTube como “Loulogio”.

La especialidad de Isaac Sánchez es la narrativa visual y en la sesión incluirá teoría mientras dibuja en directo para los asistentes.

Durante el workshop, el ilustrador desgranará los mecanismos que hacen que una ilustración o una serie de ilustraciones transmitan la idea de aquello que queremos hacer llegar al espectador, desde el uso del encuadre y la composición a la iluminación o el color.

Fecha y hora: miércoles 22 de marzo a las 12:40 horas

Lugar: Aula Magna Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ.