Calendar

May
1
Lun
El espacio Recoveco exhibe durante mayo y junio la obra ‘Mujer triste con pañuelo rojo ante el espejo’
May 1 a las 9:00 am – Jul 1 a las 10:00 am

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe durante mayo y junio la obra Mujer triste con pañuelo rojo ante el espejo (2019), del escultor aragonés Alberto Gómez Ascaso. Una hermosa y misteriosa figura femenina sujetando un pañuelo. La pieza está realizada en bronce y su reflejo realizado en fibra de vidrio.

Gómez Ascaso ha desarrollado una intensa y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la escultura figurativa, tal y como demuestran numerosas piezas en el espacio público de Zaragoza. El reconocido escultor aragonés concibe la escultura como una experiencia creativa única.

 

Más información Cultura USJ

 

May
4
Jue
Ciclo de Seminarios “Desinformación y procesos electorales”
May 4 a las 5:00 pm – May 16 a las 12:30 pm
A las puertas del arranque de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas de 2023 surgen varias preguntas:  ¿sirven para algo las campañas electorales?, ¿cómo afecta la desinformación y los bulos al proceso de decisión del voto?, ¿influyen los sondeos de electorales en el resultado de las urnas?

Para dar respuesta a esta y otras cuestiones, la Universidad San Jorge organiza el Ciclo de Seminarios “Desinformación y procesos electorales” a partir del 4 de mayo. El ciclo contará con periodistas, politólogos y expertos en demoscopia que analizarán en profundidad las convocatorias electorales en el actual contexto de proliferación de informaciones falsas o engañosas. Será un espacio de reflexión para estudiantes, investigadores, profesionales de la comunicación y sociedad en general.

El ciclo tendrá lugar en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge los días 4, 9, 11 y 16 de mayo. Los seminarios estarán abiertos al público en general y se podrán seguir en la plataforma Microsoft Teams, accediendo a través del código QR disponible en el cartel de la actividad.

El primer seminario será impartido por la periodista Carla Pina, que hablará sobre “Herramientas para combatir los bulos y las mentiras en la política”. Tendrá lugar el 4 de mayo de 17 a 18.30.

La siguiente cita será el 9 de mayo, en horario de 17 a 18.30, y será protagonizada por la politóloga Carmen Lumbierres y el periodista José Juan Verón. Su conferencia intentará dar respuesta a esta pregunta: “¿Sirven de algo las campañas electorales?”.

En tercer lugar, se celebrará el seminario “Las encuestas de opinión como herramienta de investigación en contexto electoral”, ofrecido por Javier Miravete, director de investigación de A+M y gerente estratégico de ZZ Data Labs. Será el 11 de mayo de 15 a 16.30.

Jordi Rodríguez-Virgili, profesor e investigador de la Universidad de Navarra, cerrará el ciclo de seminarios con la sesión titulada “Desinformación en campañas electorales”, que tendrá lugar el 16 de mayo, de 11 a 12.30.

Este ciclo de seminarios está organizado por el grupo de investigación Comunicación, periodismo, política y ciudadanía, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Jorge.

May
5
Vie
Z-Jam 2023
May 5 a las 5:00 pm – May 7 a las 1:00 pm

La Universidad San Jorge, Fundación Aragón Emprende, Instituto Aragonés de Fomento y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organizan una nueva edición de la Z-JAM, uno de los eventos más importante de desarrollo de prototipos de videojuegos, organizadas en colaboración con AEVI, DEV, ARADEV y Fundación Juegaterapia.

Se trata de una competición en la que los participantes tendrán 48 horas para desarrollar un videojuego sobre una temática que será desvelada al iniciarse el evento. Se entregarán premios al mejor juego, al prototipo con mejor gameplay, al prototipo con mejor arte y diseño visual, y un accésit especial del jurado. Para elegir a los ganadores se valorarán aspectos como la innovación, diversión, temática, gráficos, audio, diversificación, etc.

La competición se desarrollará de manera presencial en Etopia Centro de Arte y Tecnología y se habilitarán canales de comunicación continua a través de las plataformas ‘Discord’ y ‘Meet para el contacto entre participantes.

Las entradas tienen un coste de 5€ y el importe recaudado será donado a la Fundación Juegaterapia.

Además, el día 5, se celebrará la ponencia de apertura a cargo de Victoria Vera, Game Designer en Ubisoft Barcelona, que hablará sobre «Conceptualizar un juego desde la limitación: cómo afrontar una gamejam y obtener un MVP». La charla tratará sobre cómo afrontar el scope de un juego en una gamejam, aprendiendo a plantear un concepto desde las limitaciones de recursos, y adaptar ese concepto de juego a un diseño por módulos que luego puede ser extendidos fuera de la gamejam. También hablará sobre la metodología «skateboard approach» o Minimum Viable Product (MVP), y cómo puede aplicarse a los juegos de jam (o fuera de ella).

Más información.

Inscripciones.

May
6
Sáb
La USJ celebra el acto de graduación 2023 de la Facultad de Ciencias de la Salud
May 6 a las 7:00 pm – 8:30 pm

El próximo sábado, 06 de mayo, se celebrará el acto de Graduación 2023 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este evento tendrá lugar a las 19 horas en el Auditorio de Zaragoza.

La ceremonia se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de la Universidad San Jorge.

May
9
Mar
I Jornadas de Investigación «Leer y escribir en el siglo XXI»
May 9 a las 9:00 am – 9:00 pm

Leer y escribir en el siglo XXI es todo un desafío académico, científico y tecnológico, de tal forma que se abre este espacio donde poder reflexionar y conocer de primera mano los retos a los que nos enfrentamos. La jornada propuesta forma parte de una de las líneas de investigación de la organizadora, Manuela Catalá: la alfabetización académica. La jornada contará con dos sesiones, de mañana y tarde, con expertos académicos, escritores profesionales y representantes del mundo de la lectura y escritura desde diferentes instituciones.

9 de mayo de 2023.

Edificio Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz s/n).

Salón de actos, primera planta.

Inscripciones, aquí.

       MAÑANA

9:15 – 9:30h. Recepción de participantes.

9:40h. Palabras de apertura.

10:00 – 10:45h. «La lectura, patrimonio atemporal de todos», D. Albano Hernández, Patronato de Educación y Bibliotecas, Ayuntamiento de Zaragoza.

       PAUSA

11:15 – 11:45h. «La lectura infantil en el siglo XXI: el álbum ilustrado», Profa. Dª. Sofía González, Universidad de Cantabria.

11:45 – 12:15h. «Nuevos retos de la escritura en el siglo XXI», Dra. Dª. Marialys Perdomo, Universidad de Zaragoza.

12:30 – 13:30h. «El actual oficio de escribir», Asociación aragonesa de escritores, con D. Jordi Siracusa, director de la revista literaria Imán, y Dª. Camino Díaz, novelista y policía científica.

       TARDE

17:30 – 18:30h. Recital de narrativa y poesía: Joaquín Sánchez Vallés, poeta; Rosa Ruiz Cebollero, narradora; César Ibáñez París, poeta; Sandra Lario, poeta; Sergio Allepuz, narrador; Pilar Aguarón Ezpeleta, narradora.

19:00h. Las mujeres cuentan: Luisa Miñana (poeta y narradora) será entrevistada por la periodista Silvia Ladrero. Presenta y modera: Elena Laseca. Organiza: Asociación aragonesa de escritores. Colabora: Cultura USJ.