Calendar

Nov
30
Mié
Jornada «Bioinformática en Aragón»
Nov 30 a las 9:30 am – 1:00 pm

Jornada “BIOINFORMÁTICA EN ARAGÓN”
Retos y oportunidades de un sector en crecimiento

INSCRIPCIONES

9:30 Bienvenida e inauguración de la jornada

  • Laura Zaurín, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad San Jorge).
  • Carlos Lapuerta, Gerente Clúster AraHealth.
  • Pedro Razquin, Presidente Clúster AraBiotech

9:50 Mesa redonda: Caminando hacia la medicina personalizada: nuevos marcadores, integración de datos y ayudas al diagnóstico.

  • Juan González, Responsable de la Unidad de Biocomputación (IACS).
  • Rebeca Sanz, Investigadora en inmunómica del cáncer y biomarcadores (ARAID, IIS Aragón).
  • Roberto Lorente, Socio Director (Origen Genetics).
  • Modera: José Luis González Romero, Gerente y Director Médico (Grupo Hospitalario HC).

10:30 Mesa redonda: Nuevas herramienta de apoyo al sector biotecnológico.

  • Claudio Alberti, Cofundador de Genomsys.
  • Fadi Hamdan, Responsable de IT y Bioinformática (CerTest Biotec).
  • Francisco José Roig, Coordinador de Investigación de la FCCS e Investigador del grupo CoMBA (Universidad San Jorge).
  • Modera: Ángela Jimeno (Universidad San Jorge)

11:10 Pausa/Café

11:30 Mesa redonda: Bioinformática más allá de los humanos: veterinaria y agroalimentación.

  • Jerome Grimplet, Investigador del Departamento de Ciencia Vegetal (CITA).
  • Bruno Contreras Moreira, Responsable del Grupo de Biología Computacional y Estructural (Estación Experimental de Aula Dei, CSIC).
  • Silvia del Caso, Responsable de los departamentos de Farmacología y Bioestadística (Exopol).
  • Modera: Beatriz Ranera (Universidad San Jorge).

12:10 Ponencia invitada: Ángela del Pozo, Presidenta de la Sociedad Española de Bioinformática y Biología Computacional (SEBiBC).

12:50 Cierre de la jornada: Jesús Carro, Vicedecano del Grado en Bioinformática (Universidad San Jorge).

Dic
1
Jue
El espacio expositivo Recoveco exhibe «Silhouettes croisées», una obra del reconocido artista Paco Simón
Dic 1 2022 a las 9:00 am – Ene 31 2023 a las 8:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe durante los meses de diciembre y enero «Silhouettes croisées» (2018), una obra del reconocido artista Paco Simón. 

Técnicamente, la obra se compone de treinta y seis piezas de papel de calco que desvelan la silueta de dos cuerpos femeninos entrelazados. Sobre estos, los colores y formas desvelan la fuerza y la esencia estética del artista multimedia.  

Fechas: del 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023 

Lugar: Espacio Recoveco del Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)  Más información: Cultura USJ 

Dic
16
Vie
La Mirada Tabú. Homenaje a Roberto Pérez Toledo
Dic 16 a las 12:00 pm – 1:00 pm

Dentro de la programación de la IX edición de festival La Mirada Tabú, el próximo viernes 16 de diciembre a las 12 h en el Edificio Grupo San Valero se rendirá homenaje al guionista, director y productor de cine español Roberto Pérez Toledo. El acto se ha organizado en colaboración con Cultura USJ de la Universidad San Jorge y consistirá en la proyección de una selección de sus cortometrajes. El encuentro estará presentado y moderado por la directora del festival, Vicky Calavia, quien mantendrá una interesante charla con el productor Borja Terán y el actor Édgar Córcoles.

Cortometrajes Roberto Pérez Toledo (duración aproximada: 38 min)

  • Los gritones (2010)
  • Rotos (2012)
  • Trois (2015)
  • Sí a todo (2016)
  • Taras (2017)
  • Amor de Autor (2017)
  • Tu efecto en mí (2017)
  • The future awaits (2021)
  • Antes de la Erupción (2021)

 

Fecha y hora: 16 de diciembre a las 12 h. Entrada libre hasta completar aforo

Lugar: Sala Ebro del Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n)

Participa: Borja Terán (productor) y Edgar Córcoles (actor)

Modera: Vicky Calavia (directora del festival)

Organiza: Cultura USJ y Festival La mirada Tabú

______________

EL FESTIVAL

IX Edición de La Mirada Tabú, del 9 al 17 de diciembre de 2022.

El festival LA MIRADA TABÚ tiene como objetivo motivar a los artistas y creadores para que muestren su mirada del concepto «tabú», que es amplio y diverso, y que engloba desde los sueños, el inconsciente, los mundos mentales y los fantasmas que los pueblan, el misterio, la magia, hasta la realidad no contada, lo no dicho, «la ropa tendida», en el ámbito laboral, emocional, familiar, vital…, desde una visión tan poliédrica como lo es el pensamiento humano: desenfadada, humorística, dramática, onírica…, siempre desde el respeto a todas las formas de pensar y desde la creatividad.

LA MIRADA TABÚ lanza una invitación a sacar a la luz el mundo personal e intransferible de cada creador, que, como hemos podido comprobar a lo largo de la historia del arte y del cine, a través de grandes nombres de la cinematografía mundial, conecta con el imaginario más profundo, ignoto e inasible de los espectadores.

______________

Roberto Pérez Toledo es uno de los directores imprescindibles del cine independiente de los últimos tiempos por su habilidad para plasmar las emociones cotidianas y explorar los vínculos que no todos ven, pero que nos mueven en nuestro día a día. Como director y guionista, su cine, con más de 80 películas largas y cortas, ha trascendido en todo el mundo porque ha indagado en los sentimientos, en nuestras contradicciones, expectativas, prejuicios e ilusiones a través de su mirada única. Su legado es inspirador para entender mejor la sociedad de una manera más representativa, más real, más inclusiva en donde se muestran todas las diversidades con la realidad que merecen. Sin etiquetas, como él mismo decía: «basta con tratar la diferencia como parte esencial de la vida». Su cine seguirá abriendo mentes, seguirá inspirándonos desde su traviesa empatía.

Filmografía Filmaffinity

Borja Terán

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas Televisivos por el Instituto RTVE. Ha alcanzado la notoriedad por sus artículos de divulgación del mundo audiovisual en 20 minutos, Heraldo de Aragón, La Información y su espacio de radio en Julia en la Onda, el programa de Julia Otero en Onda Cero. Además, ha participado en La hora de La 1 o Sánchez y Carbonell, de TVE, ha publicado el libro Tele y colabora con diferentes universidades. Se ha curtido con Roberto Pérez Toledo en la producción de trabajos como Los Gritones, Los Amigos Raros o El amor mola.

Édgar Córcoles

Comenzó estudiando teatro y canto en su tierra natal y continuó sus estudios en Madrid, en la escuela Metrópolis, además de otros cursos y seminarios.

Como actor ha trabajado tanto en teatro como en televisión, participando en la serie de TVE Centro médico, el largometraje La fosa y varios cortometrajes: Antes de la erupción, Lo que ocurre en Cap Vermell, o Amor scout. Algunos de ellos actualmente participan en festivales, como Antes de la erupción y Kairós: El tiempo cualitativo.

Desde hace unos años también realiza cortometrajes como director, como: Reza lo que sepas, La parte oscura o Los que olvidaron, alguno de los cuales ha llegado a festivales como Sitges y ha recibido premios varios años consecutivos en el festival de Abycine.

Vicky Calavia

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es guionista, directora y productora de documentales como María Moliner. Tendiendo palabras o Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità. En su faceta de gestora cultural dirige el Festival Internacional de Cortometrajes La mirada tabú y está especializada en cine y turismo, con proyectos como La Aljafería. Un lugar de cine o el europeo FilmSet.

Seminario de Bioinformática para la Investigación con Bruno Contreras – Genómica de plantas y Bioinformática estructural
Dic 16 a las 12:30 pm – 1:30 pm

Segunda sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación.

Bruno Contreras, responsable del Grupo de Biología Computacional y Estructural (Estación Experimental de Aula Dei, CSIC), hablará sobre «Genómica de plantas y Bioinformática estructural».

Charla sobre su labor en investigación y cómo aplican la Bioinformática estructural en genómica de plantas, incluyendo contenido sobre AlphaFold2. Constará de una primera parte de exposición mas un taller práctico en el que los asistentes podrán hacer sus propias predicciones de proteínas.

Bruno Contreras es Biólogo (UCM) e Ingeniero Técnico en Informática (UNED) y se doctoró en Bioquímica por la University College London (UCL). Ha trabajado en diferentes centros entre los que se encuentran el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», el Centro Nacional de Biotecnología, Cancer Research UK, Centro de Ciencias Genomicas – UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, el European Bioinformatics Institute | EMBL-EBI y el CSIC. Actualmente es el responsable del grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental Aula Dei (CSIC), cuyas líneas de investigación principales son: (Pan)genómica y regulación transcripcional de pastos,  y análisis evolutivo y estructural de proteínas dúctiles (IDPs) y flavoenzimas.

«Genómica de plantas y Bioinformática estructural»

  • Bruno Contreras.
  • 16/12/22
  • 12:40h.
  • Aula 715.
Inauguración de la exposición de “El Ojo Fotográfico 13”
Dic 16 a las 6:30 pm – 7:30 pm

Esta tarde, a las 18:30 horas, el Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero inaugurará la exposición “El Ojo Fotográfico 13”, una muestra que recoge las mejores fotografías realizadas por los alumnos de tercero del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge.

En la asignatura Advertising Photography los alumnos trabajan en varios géneros profesionales del ámbito de la fotografía publicitaria como el retrato, la moda, el producto y la fotografía gastronómica. Lo estudiantes aprenden, además, los rudimentos de la fotografía publicitaria profesional a través del trabajo en grupos de creación y producción.

en esta edición los alumnos que exponen sus propuestas son: Ecem Çalik, Sophie Hirscher, Laura Leidner, Lenne Schoenmakers, Juan Martínez, Ana Utrillas, Blanca Sáenz, Carmen Bello, Javier Borao, Alba Fernández, Javier García, Beatriz Modrego, Andrea Moreno, Luzia Ferrer, Ana González, Elena Melús, Marina Artigas, Louna Delwarte, Franchi Jade y Marie Pilzweger. 

Más información: Cultura USJ