Calendar

Oct
30
Mié
Acto de Investidura de los primeros doctores Honoris Causa de la USJ, Luis Oro Giral y Guillermo Fatás Cabeza
Oct 30 a las 12:00 pm – 2:00 pm

La Universidad San Jorge celebrará el próximo 30 de octubre el solemne Acto de Investidura de los primeros doctores Honoris Causa de la USJ, Luis Oro Giral y Guillermo Fatás Cabeza.

El evento tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Luis Antonio Oro Giral (Zaragoza, 1945) es catedrático emérito de Química Inorgánica. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el área de la química inorgánica molecular, temática en la que ha realizado importantes contribuciones científicas que le han valido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Lord Lewis de la Royal Society of Chemistry, el Premio Nacional de Investigación en ciencia y tecnología químicas, la medalla Sacconi, el Premio Rey Jaime I a la Investigación, el Premio Humboldt y el premio Solvay a la investigación en ciencias químicas. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Rennes (Francia), Rovira i Virgili (Tarragona) y Complutense de Madrid, y posee la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza y el Premio Aragón, máxima distinción que concede el gobierno autonómico.

Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza, 1944) es catedrático emérito de Historia Antigua, investigador de los pueblos prerromanos de Hispania y del impacto cultural de Roma en la península ibérica. Presidió el Comité Español de la ‘Tabula Imperii Romani’ (CSIC-Union Académique Internationale) y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico de Honor de la Real de Bellas Artes de San Luis. Autor de más de cincuenta libros y monografías, ha dedicado también su atención a la historia de Aragón. Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, director del C. U. de Huesca y de la Institución ‘Fernando el Católico’. Cofundador del periódico Andalán, dirigió durante ocho años el diario Heraldo de Aragón. Entre sus distinciones se cuentan el Premio Aragón, la Cruz al Mérito Militar y la Medalla de Plata de Zaragoza

Oct
31
Jue
Encuentro con… Miguel Justribó y Miguel Ángel Barea – USJ Connecta Talento
Oct 31 a las 1:00 pm – 2:00 pm

«Un encuentro con…» será la primera actividad de este curso del programa USJ Connecta Talento, una iniciativa que comenzó el año pasado y que contempla una serie de actividades diseñadas para impulsar el potencial de los alumnos con mayor proyección y aptitudes de los diferentes grados de la USJ.

En esta ocasión los alumnos podrán compartir impresiones y experiencias con Miguel Justribó y Miguel Ángel Barea.

Los alumnos comienzan a formar parte de USJ Connecta Talento en 2º y continúan en 3º y 4º. Esta actividad en concreto está pensada para los alumnos de 3º, que comenzaron el programa el curso pasado, cuando estaban en 2º.

Día: jueves 31 de octubre.

Hora: 13:30 – 14:30 horas.

Lugar: Taller 23 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Visita de Jesús Jiménez, fundador de Navarra Capital
Oct 31 a las 5:00 pm – 7:00 pm

Jesús Jiménez Juango, fundador de Navarra Capital, un medio que lleva cinco años sin parar de crecer, hablará con los alumnos de tercero y cuarto de periodismo sobre nuevos medios de comunicación en nichos especializados de información.

Fecha: 31 de octubre.

Hora: 17:00 horas.

Lugar: A.21.

Nov
6
Mié
Visita de Stephen Burgen, periodista de The Guardian
Nov 6 a las 3:00 pm – 6:30 pm

El día 6 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de Periodismo recibirán la visita de Stephen Burgen, periodista de The Guardian.

Día: 6 de noviembre.

Hora y lugar:

  • De 15:00 a 16:30 horas en el T.23.
  • De 17:00 a 18:00 horas en el A.21.
  • A partir de las 18:00 horas en el plató de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.
La exposición «Fragments of The Upside Down» del colectivo animAMusicae llega a Espacio en blanco USJ
Nov 6 a las 7:00 pm – Dic 6 a las 7:00 pm

El colectivo animAMusicae inaugura el 6 de noviembre a las 19:00 horas la exposición «Fragments of The Upside Down» en Espacio en blanco. Una delicada y sinuosa selección de fotografías y una pieza audiovisual que surgen de la combinación de la música con las artes visuales del colectivo animAMusicae, conformado por la fotógrafa, escritora y docente de la Universidad San Jorge Pilar Irala-Hortal y el compositor Gonzalo Arruego.

Fragments of The Upside Down es un paseo a través de los espacios que están más allá de lo que vemos y tocamos. Se trata de un viaje para el que se necesita la participación activa del público para entrar en un lugar que está muy cerca y que, sin embargo, no vemos.

Esta casa es una metáfora sobre nuestro yo interior. Caminar sus pasillos supone adentrarse en la soledad de nuestro interior, en los recuerdos y en el dolor de la ausencia. Atravesar todas las estancias supone enfrentarse al silencio y al grito, al recuerdo y al deseo, a la infancia y a la vejez, en definitiva, a todo lo que tememos, añoramos o lloramos y que va dejando dentro de nosotros huecos, espacios, entradas, recuerdos y lugares que podemos visitar.

La serie es un viaje onírico, introspectivo, de cierto aliento surrealista, con la habitual tendencia de animAMusicae al juego, en este caso para que el espectador imagine su propia casa interior.

El Upside Down es un mundo al revés no porque no exista, sino porque existe en todos nosotros de forma diferente y es tan real como lo es la vida consciente y pública que tenemos, pero muy diferente a ella por estar construida por nuestro subconsciente, quien, sin pedirnos permiso la mayoría de las veces, construye sus propias salas, pasillos y lugares en los que esconderse para llorar, reír, jugar o hablarnos en susurros o gritos.

La visita a la exposición y el recorrido pausado y concentrado por las fotografías, entrando en el juego de la visita interior, no solo quiere ser una experiencia estética, sino también un recurso para que todos visitemos nuestra propia casa interior, nuestro Upside Down particular.

animAMusicae nace en 2001 de la mano de la fotógrafa y escritora Pilar Irala-Hortal y el compositor Gonzalo Arruego con la finalidad de explorar las conexiones existentes entre los diversos procesos creativos y la convicción de que la música es un espacio ideal de diálogo y enriquecimiento recíproco.

Tras varios años diseñando proyectos, conciertos, performances y exposiciones que combinaban la música con diversas artes visuales –pintura, escultura, grabado, vídeo o fotografía–, en 2002 animAMusicae comenzó a explorar la fusión de la música de Gonzalo con el íntimo universo de imágenes y textos de Pilar para contar historias universales y profundizar en los sentimientos a través de una experiencia eminentemente narrativa. En la actualidad las tareas visuales y musicales se funden en los dos directores.

Inauguración:

  • Día: 6 de noviembre.
  • Hora: 19:00 horas.
  • Lugar: Espacio en Blanco, hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Horario de visitas:

  • Día: de lunes a viernes, del 6 de noviembre al 6 de diciembre.
  • Hora: de 9:00 a 21:00 horas.
  • Lugar: Espacio en Blanco, hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.