Calendar

Ene
8
Mar
Gabriel Álvarez en el espacio expositivo Obra del mes con las piezas de origami «Unicornios»
Ene 8 – Ene 31 todo el día

Comienza un nuevo año y el espacio expositivo Obra del mes, situado en el hall del edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge se llena de obras de papel. En su 5.º aniversario, la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) colabora con la Universidad de San Jorge del 8 al 31 de enero con Unicornios, un proyecto ideado por el origamista aragonés Gabriel Álvarez.

Humildad y belleza intrínseca del papel. Cada tipo de papel tiene unas características que hay que conocer bien y a las que hay que adaptarse para sacarles el máximo rendimiento. Papel cuadrado como forma básica ideal autoimpuesta. Sencillez de manipulación utilizando solo el plegado para modificar las propiedades estructurales y geométricas. Aprovechamiento máximo de la superficie del papel redistribuyéndola equilibradamente para conseguir una expresión plástica interesante en la que no se desperdicie ni un átomo del cuadrado.

Miguel Ángel Buonarotti decía que solo tenía que quitar lo que sobraba del bloque marmóreo, en cambio aquí no sobra nada. Obra final frágil y aparentemente efímera, pero perdurable si se conserva adecuadamente. Puede ser recreada por cualquier plegador en cualquier lugar del mundo y… tal vez también en cualquier tiempo. En un futuro lejano… ¿soñarán los androides con ovejas de papiroflexia? ¿Plegará mi unicornio algún replicante Nexus más allá de la Puerta de Tannhäuser?

Ene
15
Mar
Inauguración de la exposición Blanco 17/18 en el Centro Joaquín Roncal
Ene 15 a las 7:00 pm – Feb 15 a las 7:00 pm

El martes 15 de enero, a las 19 h, se inaugurará en el Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-7) la muestra retrospectiva «Blanco 17/18» organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge y el Servicio Cultural CAI.

«Blanco 17/18», que se podrá visitar hasta el 15 de febrero, reúne el trabajo interdisciplinar (pintura, fotografía, e instalación) de los artistas que durante el pasado curso académico (2017-2018) participaron en el espacio expositivo de la Universidad San Jorge, Espacio en blanco: Mercedes Bellido, Clarin, Sylvia Pennings, Alejandro Monge y David Latorre.

En la inauguración de la muestra se presentará su libro-catálogo, también titulado Blanco 17/18, que va acompañado por los textos de los autores Alex de la Croix, María Blasco, Antón Castro, Ira Torres y Semíramis González, que abren cada una de las exposiciones.

Espacio en blanco, consolidado en la Universidad San Jorge desde hace ya siete años, propone un arte de espíritu joven, un arte con esencia que inspire y despierte sensibilidades sin dar lugar al desaliento ni al pesimismo.  El gran lienzo mural del espacio expositivo se ha teñido una vez más de color, rezumando vida y rebosante energía de la mano de los artistas que han contribuido con lo mejor de sí mismos para conferir a este espacio la creativa singularidad que muestra la actual retrospectiva y que queda íntegramente reflejada en el catálogo Blanco 17/18.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de febrero.

Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 h; sábados de 11 a 13:30 h y de 18 a 21 h; domingos y festivos cerrado.

El acceso es libre y gratuito.

Ene
30
Mié
Presentación del Aula Móvil del nuevo modelo formativo FP++
Ene 30 a las 11:30 pm – Ene 31 a las 12:30 am

El Grupo San Valero presenta el Aula Móvil del nuevo modelo formativo FP++, un espacio de 60 metros cuadrados equipado con tecnologías polivalentes que permitirá llevar esta formación especializada por toda la geografía nacional.

El acto, que contará con la presencia del director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, tendrá lugar el día 30 de enero de 2019, a las 11:30 horas, en el Centro San Valero, situado en la calle Violeta Parra nº 9 de Zaragoza (en el patio situado frente a la sede de SEAS Estudios Superiores Abiertos).

Ene
31
Jue
Taller de introducción a Unreal Engine 4
Ene 31 a las 10:00 am – Feb 13 a las 1:00 pm

La Escuela de Arquitectura y Tecnología organiza un taller para conocer el funcionamiento del motor de desarrollo de videojuegos Unreal 4.

Los principales objetivos del curso son conocer los fundamentos del entorno Unreal Engine 4, y ser capaz de utilizarlo para el desarrollo de videojuegos que hagan uso de las principales características que ofrece esta herramienta. El curso será impartido en la Universidad San Jorge por Javier Díez, desarrollador de juegos web con dilatada experiencia.

Los datos básicos del taller son:

  • Fechas y horarios: Jueves 31 enero a Miércoles 13 de febrero (L, M, X, J y V) de 10:00 a 13:00.
  • Lugar: Hall Planta primera del Edificio Rectorado
  • Número de ECTS que el alumno puede solicitar asistiendo a todas las sesiones: 1
  • Plazas: 30
  • Ponente: Javier Díez
  • Inscripciones
Pase único y cine-fórum de la película “Dios no ha muerto. Una luz en la oscuridad»
Ene 31 a las 7:00 pm – 8:00 pm

La productora European Dreams Factory y Cines Aragonia ha ofrecido a la Universidad San Jorge el pase único y posterior cine-fórum de la película “Dios no ha muerto. Una luz en la oscuridad”. Es la tercera parte de una trilogía que trata un tema muy actual y de debate: la presencia cristiana en los espacios públicos. En concreto, la conveniencia de una capilla en un campus público de una universidad norteamericana, que sirve como punto de partida para el guion.

El pase especial (y único) tendrá lugar el día 31 de enero, jueves, a las 19:00h en el cine Aragonia. Las entradas se podrán adquirir tanto por internet previamente, como 30 minutos antes de la proyección en la misma taquilla.

En el coloquio posterior con los asistentes, participarán los profesores Alfonso Corral y José María Albalad, así como Fernando Urdiola,  Responsable de Pastoral de la Universidad.