Calendar

Sep
24
Lun
Semana de las lenguas y las culturas: La crisis de los refugiados
Sep 24 a las 11:00 am – Sep 28 a las 2:30 pm

El grado en Traducción y Comunicación Intercultural organiza, un año más, la «Semana de las lenguas y las culturas», unas jornadas que en esta ocasión tratarán la crisis de los refugiados.

Del 24 al 28 de septiembre se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales un conjunto de mesas redondas y conferencias y se proyectarán diferentes películas que estudiarán el papel que juega la traducción y la interpretación en la comunicación con personas refugiadas.

Programa

Lunes, 24 de septiembre

  • 11.00-12.40 – Conferencia: «Palabras en movimiento: migrantes y refugiados» (Dr. Cayetano Fernández, D.
    Enrique Uldemolins y Dra. Mª Luisa Sierra, USJ) (Aula Magna, Facultad de Comunicación y CC. SS.)
  • 13:00-15:00 – Cineclub: «The Good Lie» (2014, Philippe Falardeau) (Aula Magna, Facultad de Comunicación y
    CC. SS.

Martes, 25 de septiembre

  • 11:00-12:40 – Cineclub: «Va, vis et deviens» (2005, Radu Mihaileanu) (Aula Magna, Facultad de Comunicación
    y CC. SS.)

Miércoles, 26 de septiembre

  • 11:30-12:40 – Conferencia: «Las organizaciones de ayuda a los refugiados: el caso de ACCEM» (D.ª Zoya
    Elyasin, ACCEM) (Aula Magna, Facultad de Comunicación y CC. SS.

Viernes, 28 de septiembre

  • 11:00-12:40 – Mesa redonda: «La traducción y la interpretación al servicio de los refugiados» (D.ª Carmen
    Las Heras, CEAR y D.ª Rosa Llopis, traductora e intérprete) (Aula Magna, Facultad de Comunicación y CC. SS.)
  • 13:00-14:30 – Comida intercultural (sótano, Edificio Estudiantes)

 

Sep
27
Jue
La Universidad San Jorge celebra el acto de Apertura del curso 2018-2019
Sep 27 a las 12:00 pm – 2:00 pm

La Universidad San Jorge celebrará el próximo 27 de septiembre el acto de Apertura del curso 2018-2019.

A lo largo del acto se entregarán las Becas Fundación Sabadell y se investirá a los nuevos doctores de la Universidad San Jorge. Asimismo, se entregarán los Premios Extraordinarios de Doctorado.

Posteriormente, la doctora y profesora de la Universidad San Jorge Mª Luisa Sierra realizará la lección inaugural titulada: “Derribando muros, construyendo puentes: la competencia intercultural, clave en tiempos convulsos”.

Esta ceremonia tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Oct
4
Jue
El fotógrafo Jorge Isla abre el programa expositivo de Espacio en blanco 2018-2019
Oct 4 a las 7:00 pm
La exposición «Blanco de España» de Jorge Isla abre el ciclo de exposiciones del curso 2018 -2019 en Espacio en blanco.

El jueves 4 de octubre, a las 19:00 h, se inaugura la muestra de Jorge Isla «Blanco de España», una instalación que reconduce el uso actual del pigmento Blanco de España como reflexión en torno a la frontera que nos supone nuestro campo de visión.

Blanco de España, o albayalde, es un pigmento empleado tradicionalmente en pintura artística. Debido a su escaso valor material, hoy es utilizado en la construcción para ocultar el interior de un local en reforma. Es decir, se usa como una herramienta pictórica sobre un dispositivo de visión ‒escaparate‒ que hace las veces de soporte.

El gesto y la actitud del pintor son el detonante de un proyecto que surge del interés por dotar a estos símbolos del valor artístico del que carecen en el momento primigenio. La aleatoriedad del operario y la repetición de una pincelada sistemática dotan a las obras de formas, líneas, accidentes y sombras que nos niegan la visión de lo que hay al otro lado a través de ese filtro que actúa como frontera visual, proponiendo la idea de representación como imposibilidad a través de una abstracción y, por tanto, un símbolo que impide ver el interior.

La exposición podrá visitarse hasta el 2 de noviembre.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h.

Jorge Isla (Huesca, 1992) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge de Zaragoza (2010-2014), y Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2015). En 2016 comienza a doctorarse en el fotolibro español contemporáneo. Pese a su juventud, ha recibido numerosas becas artísticas como VEGAP o Formarte del MECD. Su obra ha sido expuesta en importantes festivales como Photoespaña así como en galerías, ferias y centros de arte como Galería Antonia Puyó (Zaragoza, 2017), ArtLima (2017), Estampa (2018) o Museo Centro del Carmen de Valencia. Actualmente reside en la fundación Bilbaoarte.

Oct
15
Lun
La gramática audiovisual – Learning Space
Oct 15 a las 1:00 pm

El 15 de octubre, a las 13:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales se celebrará el primer Learning Space del curso 2018 -2019, que tratará la gramática audiovisual, los aspectos fundamentales de los códigos de la narrativa audiovisual y su importancia en la enseñanza.

El profesor Víctor Manuel Pérez impartirá este taller cuyo objetivo es que los alumnos adquieran competencias para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. Además, se busca entrenar la capacidad para discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Los contenidos a tratar serán: la gramática audiovisual, los planos, el color, la música, el guion audiovisual y los métodos para construir un mensaje utilizando códigos audiovisuales.

Oct
17
Mié
Segunda edición del evento ‘ADA LOVELACE DAY’- Celebrating Women in Tech
Oct 17 a las 9:00 am – 11:00 am
Segunda edición del evento 'ADA LOVELACE DAY'- Celebrating Women in Tech

El próximo miércoles, 17 de octubre, tendrá lugar en la Escuela de Arquitectura y Tecnología (EARTE) la segunda edición del evento ‘ADA LOVELACE DAY’- Celebrating Women in Tech.

Es una iniciativa dirigida a mujeres en áreas tecnológicas, y como el pasado curso, profesoras, alumnas y trabajadoras vinculadas a la tecnología en la USJ se reunirán para tomar un café en el Hall de Rectorado y dar visibilidad a este perfil de profesionales.

Este año, además de informáticas y alumnas de videojuegos, contaremos también con las alumnas y profesoras ‘tech’ de bioinformática. Además, Laura Duato, de Adidas, abrirá una charla-coloquio sobre la ‘Importancia de la mujer en las empresas tecnológicas’.

Programa:

  • 9,00 a 9,20* nos serviremos el café y presentaremos
  • 9,20 a 10,00* se desarrollará el debate

* Horario aproximado

Aunque no se suspendan las clases, ya se ha comunicado a los docentes afectados que se puede acudir al evento sin considerarlo falta de asistencia.