Calendar

Mar
1
Mié
El espacio expositivo Recoveco exhibe en marzo la obra «I.S.» del artista Alejandro Monge
Mar 1 a las 9:00 am – Mar 31 a las 9:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en marzo la obra «I.S.» (2022) del artista Alejandro Monge, una escultura de técnica y estética complejas que atrapa la curiosidad del espectador.

Como punto de partida, con «I.S.» el joven artista zaragozano habla de la huella que dejamos en la historia para que algún día sea reflejo de nuestra sociedad. 

En la obra de Monge siempre se nota una clara preocupación por la trascendencia, por el legado que dejamos, y como sociedad por nuestra propia historia. Así pues, desde una perspectiva más personal, en esta ocasión el artista juega con la figura humana retratada en el vacío, delicadas formas cóncavas sobre abruptas rocas de diversos colores, haciendo referencia a la diversidad de la sociedad actual.

Alejandro Monge (Zaragoza, 1988) 

Joven pintor y escultor aragonés residente en zaragoza. Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño con la especialidad de Escultura por la Escuela de Artes de Zaragoza. A lo largo de sus 13 años de carrera profesional destaca su participación en ferias y exposiciones en museos, galerías y fundaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, en Barcelona, Madrid, Liverpool, Miami… 

Actualmente está volcado en la producción escultórica de su último proyecto, «The inverse shape», en el que desarrolla el retrato en un nuevo concepto basado en la ausencia. 

 

La Universidad San Jorge muestra durante el mes de marzo la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto»
Mar 1 a las 9:00 am – Mar 30 a las 9:00 am

El hall del Edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge muestra durante el mes de marzo la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto», de la Asociación Yad Vashem España. 

Esta exposición da expresión a la voz única de las mujeres judías en el Holocausto: sus elecciones y respuestas ante el mal, la brutalidad y las dificultades incesantes con las que se vieron obligadas a lidiar. 

La exhibición presenta nueve aspectos de la vida cotidiana de la mujer judía durante la Shoá: amor, maternidad, cuidado del prójimo, feminidad, resistencia y rescate, amistad, fe, alimentación, creatividad. Cada aspecto está acompañado por una historia personal relatada en primera persona. Dando expresión a cada una de estas mujeres, la exhibición revela las historias conmovedoras detrás de los sucesos históricos, y provee rostros dentro de la oscuridad y el silencio. 

Además, como motivo de la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto», Cultura USJ, en colaboración con USJ Sénior, ha organizado la conferencia «Edith Stein ante el nazismo», impartida por José Luis Caballero Bono el 30 de marzo a las 19 h en el Edificio Grupo San Valero.

 

Mujer judía con una estrella amarilla de papel arrugada, que la señalaba como judía, fotografiada por un soldado alemán, gueto de Kutno, Polonia, 1941
 

 

 

 

Mujer judía con una estrella amarilla de papel arrugada, que la señalaba como judía, fotografiada por un soldado alemán.
Gueto de Kutno, Polonia, 1941

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organiza: Cultura USJ  

Colabora: Asociación Yad Vashem España 

Mar
27
Lun
Inauguración de la exposición fotográfica “Retratos: La mirada y la luz” de Jalón Ángel (Años 30 y 40)
Mar 27 a las 7:00 pm – 8:00 pm

El Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero presenta el próximo 27 de marzo la exposición “Retratos: La mirada y la luz”, una muestra que recoge las fotografías de retratos que realizó el autor Jalón Ángel durante los años 30 y 40, donde se puede apreciar las técnicas que se utilizaban en aquella época.

El evento tendrá lugar a las 19 horas en la Sala de exposiciones Jalón Ángel. Sede de Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz, S/N).

Mar
28
Mar
Ciclo Las mujeres cuentan: Marta Garú conversa con Eva Balaguer-Cortés
Mar 28 a las 7:00 pm – 8:00 pm

La Asociación Aragonesa de Escritores, en colaboración con Cultura USJ, convoca una nueva sesión de su ciclo Las mujeres cuentan, coordinado por Elena Laseca. En esta ocasión, Marta Garú entrevistará a la escritora Eva Balaguer-Cortés.

 

Fecha y hora: martes 28 de marzo, a las 19 h.

Lugar: Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n).

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Organiza: Asociación Aragonesa de Escritores.

Colabora: Cultura USJ.

 

Marta Garú

Zaragoza, 1964. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, antes de acabar los estudios comenzó a trabajar en Heraldo de Aragón, donde hoy continúa su carrera profesional como referente de la crónica de sucesos y tribunales. La Asociación de la Prensa de Aragón la reconoció en 2008 con el premio Ciudad de Zaragoza por la exhaustiva cobertura del crimen de Fago. El riguroso y puntual seguimiento de los casos de homicidio y asesinato y violencia contra la mujer la han convertido en colaboradora habitual de los programas informativos de Aragón TV. De su compromiso con la causa de la mujer y el impulso a las políticas de igualdad dan testimonio los numerosos artículos que viene publicando en Heraldo y su participación en ponencias, jornadas y tribunas públicas sobre violencia de género.

Eva Balaguer-Cortés

Zaragoza, 1965. Estudió arte dramático y durante sus primeros años de vida profesional actuó en diversas obras. Es autora de novelas y cuentos, principalmente de género infantil-juvenil. Ha recibido numerosos premios literarios, como el prestigioso Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que obtuvo en 2016 gracias a El club de las gallinas. Su primera novela corta, Victoria, fue premiada con el Premio Relatos de Mujeres 2009.​ Entre 2009 y 2014 ganó diversos certámenes literarios y publicó varios cuentos en recopilaciones. En 2014 publicó su primera novela, La elegida de la Diosa, seleccionada durante más de cuatro años como lectura curricular para 1.º y 2.º de ESO en numerosos colegios.​ Actualmente se está preparando la publicación de un nuevo cuento infantil en Ecuador, El dragón pompero.

Presentación del libro ‘Homo curans: el coraje de cuidar’ de Agustín Domingo Moratalla
Mar 28 a las 7:30 pm – 8:30 pm

Cultura USJ, en colaboración con Ediciones Encuentro y Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, organiza la presentación del libro Homo curans: el coraje de cuidar, de Agustín Domingo Moratalla, y el posterior coloquio, en el que el autor conversará con la doctora en Filosofía y docente de la USJ Carmen Herrando y con el psicopedagogo Jacobo Cano.

Fecha y hora: martes 28 de marzo, 19:30 horas.

Lugar: Salón de actos. Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz, s/n)

Entrada libre hasta completar aforo.