Calendar

Oct
1
Sáb
El espacio Recoveco del Grupo San Valero acoge la exposición ‘Las maravillas de la luz’ de Javier Osés
Oct 1 a las 9:17 am – Oct 31 a las 9:00 pm

Durante el mes de octubre, el espacio expositivo Recoveco muestra materiales a escala microscópica con la exposición «Las maravillas de la luz» del investigador Javier Osés.

Una particular forma de creación que nace gracias a un proceso desarrollado por este artista en un laboratorio siguiendo el método científico, gracias al cual se han obtenido materiales transparentes ultrafinos capaces de reflejar la luz produciendo colores del mismo modo que lo hacen las pompas de jabón.

Los patrones de luz, colores y formas que muestran estos materiales a escala microscópica se utilizan para la creación de obras de arte abstracto y figurativo, mostrando una de las vías de unión entre ciencia y arte. Las cuatro obras presentadas en Recoveco forman parte del proyecto científico-artístico de Osés «Hidden Reflections».

Javier Osés

Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación y Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Desde 2008 trabaja como investigador especializado en materiales en el centro tecnológico AIN, y desde 2018 es docente en la UPNA.

Complementariamente con su faceta de investigador, Osés ha desarrollado una importante inquietud científico-artística, la cual le ha llevado a recopilar diferentes materiales de alto interés estético y artístico y a desarrollar métodos para su producción de forma contralada, buscando modificarlos a escala microscópica con fines estéticos, y posteriormente desde un enfoque artístico.

Gracias al trabajo realizado desde 2015 en esta línea, ha logrado desarrollar un nuevo concepto de creación científico-artística, que en 2020 le lleva a lanzar «Hidden Reflections» como un proyecto en el que difundir parte del conocimiento generado como artista/investigador y compartir la belleza oculta en la superficie de los materiales.

Fecha: del 1 al 31 de octubre
Lugar:  Recoveco Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n)

Oct
27
Jue
Exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)»
Oct 27 a las 8:00 am – 9:00 am

A partir del 27 de octubre, docencia, investigación, arquitectura y bienestar social se encuentran en la exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)» que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Una exposición liderada por Ángel Comeras, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.

La exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)» responde a los trabajos de investigación y docencia liderados por el arquitecto y docente Ángel Comeras y realizados durante el curso 2020-2021 y estudios posteriores. Desde la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge y con el impulso del Grupo de Investigación Arquitecturas Open Source, se ha desarrollado este proyecto con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Campus Lima Norte, de la Universidad César Vallejo de Perú.

Mediante metodologías de Aprendizaje-Servicio y procesos de trabajos de investigación e ideación de proyectos de arquitectura, conectados con la sociedad y el usuario, los paneles reflejan propuestas de mejora en la calidad de vida de la comunidad y en el bienestar de sus ciudadanos. En este caso se ha incidido en un barrio degradado de Lima denominado Cerro Cachito, cuyos usuarios tienen necesidades de apoyo social.

La unión de profesores y estudiantes de ambas escuelas es indispensable para avanzar en este ilusionante proceso continuo de trabajo y resultados. El encuentro con la sociedad, desde diferentes puntos del planeta, como intercambio de experiencias, propuestas y conocimientos, para seguir avanzando y progresando en la producción de propuestas de inclusión social.

  • Fechas: del 27 de octubre al 22 de diciembre
  • Horario: de lunes a viernes de 8 a 14:30 h
  • Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (c/ San Voto, 7, Zaragoza)
  • Organiza: Escuela de Arquitectura y Tecnología Universidad San Jorge
  • Colabora: Cultura USJ y Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA)

El grupo de investigación GAIAS organiza la ‘I Jornada científica sobre las necesidades clínicas de la COVID persistente’
Oct 27 a las 9:00 am – 6:00 pm

El grupo de investigación GAIAS, conjuntamente con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), organizan la I Jornada Científica sobre las necesidades clínicas de la COVID persistente, que tendrá lugar el 27 de octubre en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

El objetivo es compartir proyectos y experiencias mediante un abordaje multidisciplinar desde una perspectiva del sistema de salud, contando con la participación de investigadores, así como otros actores clave del sistema.

Este evento está dirigido a profesionales del ámbito de la salud, investigadores y alumnos de máster y doctorado.

I Conferencia Internacional “Profesionalización en Deportes Minoritarios”.
Oct 27 a las 9:00 am – 12:45 pm

El proyecto europeo BMX Training to Win, liderado por la Universidad San Jorge y BMX School Zaragoza, organiza el 27 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, la primera conferencia internacional “Profesionalización en Deportes Minoritarios”.

En el evento se presentará el Manual de Investigación en BMX creado por el proyecto. A las 9:00 horas, Juan Manuel Murua impartirá la ponencia inaugural. Después, de 10 a 10:50 horas, se celebrará la primera mesa redonda “Comunicación, imagen, y marca <<deportista>>” con Marco Misiego, Ana Aranda e Isabel Macías, y moderada por Demetrio Lozano. Más adelante, de 11:10 a 12:00 horas, se desarrollará la segunda mesa sobre “Modelos de gestión en deportes minoritarios”, moderada por Adriana Duaso, y en la que participarán Fernando París, José Pelegrín e Iñigo Ayllón. Finalmente, a las 12:00 horas, Diego Grasa de Fox Racing Shox impartirá la ponencia final.

INSCRIPCIONES

Nuevas tendencias Game Dev
Oct 27 a las 6:00 pm – 8:00 pm

El próximo jueves 27 de octubre el Instituto Aragonés de Fomento y la USJ organizan una Jornada de fomento del emprendimiento en el sector del desarrollo de videojuegos.

Personas con gran experiencia en la industria difundirán nuevas tendencias en producción de videojuegos a nivel nacional e internacional así como nuevos proyectos de nuestra comunidad autónoma.

PROGRAMA

18:00 – 18:10H. Presentación de la jornada.

Lara Smirnova (Presentadora y responsable de Comunicación, Squarebox).

18:10 – 18:55H. Conferencia: Enfoque, Planificación y Testeo.

Eduardo Moldón (Productor de Videojuegos en Gameloft).

18:55 – 19:30H. Presentación proyectos finalistas GameDevLab Aragón 2022.

Difusión pitch finalistas y entrega reconocimientos (https://gamedevlab.es/)

19:30H. Despedida

Inscripciones, aquí.