Calendar

Feb
25
Mar
La Universidad San Jorge celebra el centenario del nacimiento de Aurora Bernárdez
Feb 25 a las 1:00 pm – 7:00 pm

La Universidad San Jorge ha organizado el día 25 de febrero una serie de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Aurora Bernárdez, una de las más importantes traductoras del siglo XX – cuyo legado bibliográfico se encuentra desde el año pasado en la USJ – también conocida por haber sido la pareja sentimental de Julio Cortázar, colaboradora y traductora de sus textos, además de escritora.

A las 13:00 h., en el espacio expositivo Obra del mes, situado en el hall del Edificio de Rectorado, se presentará el Retrato de Aurora, realizado por el pintor argentino Eduardo Jonquières, junto con otros cuatro lienzos del artista y el libro Cartas a los Jonquières, de Julio Cortázar, que forma parte del legado de Aurora. Alejandra Bernárdez, sobrina y legataria de Aurora, presentará las obras y hablará sobre la amistad que unía a Aurora y Julio con el artista Eduardo Jonquières.

Por la tarde, a las 19:00 h., en el salón de actos del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, se celebrará la conferencia de Mónica Carbajosa y Montse Mera titulada “Aurora Bernárdez y su legado”.

Además, desde el lunes 24 hasta el viernes 28, en la Biblioteca de la USJ, podrá visitarse la exposición «Aurora Bernárdez, traductora», una muestra de fondos del legado bibliográfico que custodia la USJ en la que se resaltará la labor de Aurora Bernárdez como traductora y como albacea de Julio Cortázar.

Más información.

Feb
26
Mié
La Universidad San Jorge y la Guardia Civil organizan una jornada sobre comunicación, reputación, fake news, y derecho a informar
Feb 26 a las 9:00 am – 5:15 pm

La Universidad San Jorge y la Guardia Civil organizan el próximo 26 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ una jornada sobre comunicación en la que se tratarán temas como la protección de la víctima frente al derecho a informar, la visión de la Guardia Civil en los medios de comunicación, la responsabilidad de los medios sobre el concepto de seguridad subjetiva y las fake news. La inscripción es gratuita previa inscripción en el siguiente enlace.

Durante la jornada, que está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil y comenzará a las 9:00 horas, se celebrarán cuatro mesas coloquio con un moderador y tres expositores pertenecientes a diferentes ámbitos: medios de comunicación, ámbito académico y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, se pretende abordar las temáticas de los debates desde distintos puntos de vista para llegar a puntos de acuerdo y crear sinergias entre los colectivos.

Más información.

Feb
27
Jue
Inauguración de la exposición de Silvia Castell «Paisajes en el límite» en Espacio en blanco
Feb 27 a las 5:00 pm – 6:00 pm

El Servicio de Actividades Culturales de la USJ inaugurará el 27 de febrero en Espacio en blanco la exposición de la artista Silvia Castell «Paisajes en el límite», una propuesta compuesta de tres piezas inéditas de grandes dimensiones y es, tal y como afirma Castell, «la primera muestra individual de grabado en gran formato». Se trata de Xilografías en las que las planchas han sido trabajadas con maquinaria eléctrica y estampadas a mano sobre papel de distintas tonalidades.

En este proyecto, el lenguaje geométrico que caracteriza casi toda la obra anterior de Silvia Castell no es tan evidente y pasa a un segundo plano, aunque hay aspectos muy representativos que siguen estando muy presentes.

La idea de seriación y ritmo repetitivo sigue siendo una constante en este trabajo, a través de imágenes que se reproducen con pequeñas variaciones a través de los diferentes módulos que conforman cada pieza. La introducción de imágenes más rotundas estructura visualmente el conjunto. La evidente ruptura de los planos frente a la aparente continuidad visual de la imagen incorpora la idea del collage, la idea de fragmentación y continuidad al mismo tiempo, la sugerencia de algo que está en cambio permanente y buscando siempre el equilibrio.

En los paisajes representados en estas piezas tan solo acertamos a intuir espacios habitados por matorrales, arbustos, zarzas o matojos, como los que nos encontramos en los descampados y espacios abandonados, en los que no se desarrolla ninguna actividad. La espesura de la maleza acaba apoderándose de los restos de edificaciones que ya están en desuso. Son espacios que van evolucionando sin la intervención consciente del hombre y que se van adaptando a todos los cambios a los que por diferentes circunstancias se ven sometidos. Todo ello hace que sean espacios no definidos, sin identidad, imprecisos e impredecibles, espacios de incertidumbre, pero llenos de posibilidades ya que en ellos se da una actividad vital que no tiene lugar en ningún otro sitio.

Silvia Castell

La investigación plástica y conceptual de la artista Silvia Castell se centra en el territorio, el entorno y el espacio, con un lenguaje marcadamente geométrico como eje estructural de toda la obra. El paisaje se convierte en su campo de experimentación, indagando sobre los límites de su representación y de nuestra memoria con respecto al territorio como fuente de vivencias. La ruptura de los planos y la idea de seriación o ritmo repetitivo son constantes en su trabajo.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia y perito en Cerámica Artística por la Escuela de Cerámica de Manises. De origen catalán, vive y desarrolla su trabajo en Zaragoza desde 1998. Ha participado en festivales y exposiciones individuales y colectivas y ha obtenido diversos premios en certámenes nacionales de pintura.

Feb
28
Vie
Z-Jam 2020
Feb 28 a las 10:00 am – Mar 1 a las 3:00 pm

Del 28 de febrero al 1 de marzo, se celebra en el Centro de Arte y Tecnología Etopía la Z-Jam 2020, una game jam en la que los participantes cuentan con 48 horas para desarrollar un videojuego relacionado con un asunto de actualidad que se descubrirá el viernes por la tarde al comienzo de la competición.

Hiberus Games/Life Zero, la Universidad San Jorge y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento son los organizadores de esta Game Jam. En ella puede participar todo aquel que tenga interés por esta industria que gana peso día a día. Los participantes compiten por conseguir premios en diferentes categorías.

Feb
29
Sáb
FIRST LEGO League
Feb 29 a las 10:00 am – 12:00 pm

La Universidad San Jorge patrocina la FIRST LEGO League que se celebrará el 29 de febrero en el Instituto Tecnológico de Aragón. FIRST LEGO League es el programa para jóvenes de entre 10 a 16 años que permite descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

El programa inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio.