Calendar

Oct
1
Sáb
El espacio Recoveco del Grupo San Valero acoge la exposición ‘Las maravillas de la luz’ de Javier Osés
Oct 1 a las 9:17 am – Oct 31 a las 9:00 pm

Durante el mes de octubre, el espacio expositivo Recoveco muestra materiales a escala microscópica con la exposición «Las maravillas de la luz» del investigador Javier Osés.

Una particular forma de creación que nace gracias a un proceso desarrollado por este artista en un laboratorio siguiendo el método científico, gracias al cual se han obtenido materiales transparentes ultrafinos capaces de reflejar la luz produciendo colores del mismo modo que lo hacen las pompas de jabón.

Los patrones de luz, colores y formas que muestran estos materiales a escala microscópica se utilizan para la creación de obras de arte abstracto y figurativo, mostrando una de las vías de unión entre ciencia y arte. Las cuatro obras presentadas en Recoveco forman parte del proyecto científico-artístico de Osés «Hidden Reflections».

Javier Osés

Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación y Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Desde 2008 trabaja como investigador especializado en materiales en el centro tecnológico AIN, y desde 2018 es docente en la UPNA.

Complementariamente con su faceta de investigador, Osés ha desarrollado una importante inquietud científico-artística, la cual le ha llevado a recopilar diferentes materiales de alto interés estético y artístico y a desarrollar métodos para su producción de forma contralada, buscando modificarlos a escala microscópica con fines estéticos, y posteriormente desde un enfoque artístico.

Gracias al trabajo realizado desde 2015 en esta línea, ha logrado desarrollar un nuevo concepto de creación científico-artística, que en 2020 le lleva a lanzar «Hidden Reflections» como un proyecto en el que difundir parte del conocimiento generado como artista/investigador y compartir la belleza oculta en la superficie de los materiales.

Fecha: del 1 al 31 de octubre
Lugar:  Recoveco Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n)

Oct
25
Mar
Inauguración de la exposición ‘Perpetuar la sýnapsis: una mirada estética a la obra de Ramón y Cajal’
Oct 25 a las 12:00 pm – 12:00 pm

Con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal y en el centésimo aniversario de su jubilación, a partir del 25 de octubre  se podrá visitar en el Edificio Grupo San Valero la muestra multidisciplinar «Perpetuar la sýnapsis: una mirada estética a la obra de Ramón y Cajal».

Esta exposición, compuesta por grabados de Jesús Molledo, poemas de Álvaro Álvarez y una escultura de Jesús Gazol, homenajea a Ramón y Cajal mediante obras que manifiestan una distorsión entre la realidad y la conciencia.

En el evento participarán la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, el jefe de neurología del Hospital Miguel Servet, José Luis Capablo, el escultor Jesús Gazol y el artista Jesús Molledo.

La exposición estará abierta al público en el patio del Edificio Grupo San Valero de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados de 9 a 15 h de 25 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2022.

Oct
26
Mié
ADA LOVELACE DAY: Celebrating Women in Tech en USJ
Oct 26 a las 1:30 pm – 2:30 pm

El próximo miércoles 26 de octubre, la Escuela de Arquitectura y Tecnología celebra el ‘ADA LOVELACE DAY’- Celebrating Women in Tech, una iniciativa – que internacionalmente se celebra el día 11 de octubre – dirigida a mujeres en áreas tecnológicas.

Como en ediciones anteriores, profesoras, alumnas y trabajadoras vinculadas a la tecnología en la USJ se juntarán alrededor de la food truck para conocerse y compartir experiencias. Cada participante elegirá una mujer como su referente tecnológico y lo compartirá con el resto.

Inscripción es este formulario: CELEBRATING WOMEN IN TECH 2022 (antes del lunes 24 a las 13:00h.).

Oct
27
Jue
Exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)»
Oct 27 a las 8:00 am – 9:00 am

A partir del 27 de octubre, docencia, investigación, arquitectura y bienestar social se encuentran en la exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)» que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Una exposición liderada por Ángel Comeras, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.

La exposición «Conexiones urbanas, integrales y educativas en el barrio Cerro Cachito en Lima (Perú)» responde a los trabajos de investigación y docencia liderados por el arquitecto y docente Ángel Comeras y realizados durante el curso 2020-2021 y estudios posteriores. Desde la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge y con el impulso del Grupo de Investigación Arquitecturas Open Source, se ha desarrollado este proyecto con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Campus Lima Norte, de la Universidad César Vallejo de Perú.

Mediante metodologías de Aprendizaje-Servicio y procesos de trabajos de investigación e ideación de proyectos de arquitectura, conectados con la sociedad y el usuario, los paneles reflejan propuestas de mejora en la calidad de vida de la comunidad y en el bienestar de sus ciudadanos. En este caso se ha incidido en un barrio degradado de Lima denominado Cerro Cachito, cuyos usuarios tienen necesidades de apoyo social.

La unión de profesores y estudiantes de ambas escuelas es indispensable para avanzar en este ilusionante proceso continuo de trabajo y resultados. El encuentro con la sociedad, desde diferentes puntos del planeta, como intercambio de experiencias, propuestas y conocimientos, para seguir avanzando y progresando en la producción de propuestas de inclusión social.

  • Fechas: del 27 de octubre al 22 de diciembre
  • Horario: de lunes a viernes de 8 a 14:30 h
  • Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (c/ San Voto, 7, Zaragoza)
  • Organiza: Escuela de Arquitectura y Tecnología Universidad San Jorge
  • Colabora: Cultura USJ y Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA)

El grupo de investigación GAIAS organiza la ‘I Jornada científica sobre las necesidades clínicas de la COVID persistente’
Oct 27 a las 9:00 am – 6:00 pm

El grupo de investigación GAIAS, conjuntamente con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), organizan la I Jornada Científica sobre las necesidades clínicas de la COVID persistente, que tendrá lugar el 27 de octubre en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

El objetivo es compartir proyectos y experiencias mediante un abordaje multidisciplinar desde una perspectiva del sistema de salud, contando con la participación de investigadores, así como otros actores clave del sistema.

Este evento está dirigido a profesionales del ámbito de la salud, investigadores y alumnos de máster y doctorado.