Calendar

Mar
22
Vie
Prueba de admisión a grados
Mar 22 a las 10:00 am – 12:00 pm

La Universidad San Jorge organiza una prueba de admisión a grados para el curso 2019-2020 el viernes 22 de marzo por la tarde. La realización es obligatoria para poder formar parte del proceso de admisión y para asistir a las pruebas se debe rellenar una solicitud aquí.

La prueba consta de un test para conocer el nivel de inglés de los candidatos, siendo requisito de admisión la obtención de un nivel B1 para los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Traducción y Comunicación Intercultural y un A2 para el grado en Derecho. Además, los candidatos cuya lengua materna no sea el español, deberán poseer un nivel B1 para cualquier titulación.

Además, se realizará un cuestionario de intereses académicos y profesionales para conocer sus expectativas sobre la USJ y sus estudios universitarios. Por otra parte, para la admisión a determinadas titulaciones se llevará a cabo una prueba específica.

Para facilitar el acceso de los candidatos al campus de la USJ, la universidad dispone de un autobús gratuito con salida desde Zaragoza y posterior regreso al finalizar las pruebas.

Más información a través de info@usj.es o en el 976 060 100.

Mar
25
Lun
Pepe Verón presenta su libro ‘La Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón’
Mar 25 a las 6:00 pm – 7:00 pm

En el último cuarto de siglo únicamente los proyectos de infraestructuras hidráulicas en los que se ha logrado generar un amplio acuerdo social han podido gestionarse sin sobresaltos. El resto, han sido objeto de recursos, retrasos, paralizaciones, y conflicto social.  Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un libro escrito por Cristina Monge y José Juan Verón en el que se analiza la experiencia que entre 2002 y 2007 llevó a cabo la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) poniendo en marcha la Iniciativa de Mediación Social de los conflictos del agua en Aragón. Una experiencia que para los autores cobra relevancia en un contexto en el que el cambio climático ya se está manifestando en un incremento de los problemas sociales.

Dicha Iniciativa tenía como objetivo encontrar soluciones a problemas de notable dimensión que en algunos casos llevaban enquistados desde mediados del siglo XX. El libro, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de ECODES, relata esta primera experiencia en España.  Además de repasar la metodología y los principales hitos, la obra incluye una recopilación de documentos significativos, valoraciones de testigos y protagonistas, así como colaboraciones de figuras destacadas del momento (agricultores, afectados por grandes embalses y trasvases, y figuras políticas de todos los partidos). Además, realiza un recorrido por la situación de cada proyecto una vez terminado el proceso de mediación, tanto de aquellos en los que culminó con éxito como de los casos en los que no pudo concluir o en los que apenas se pudo avanzar unos primeros pasos.

Este aprendizaje supone una oportunidad en el contexto de cambio climático en que vivimos y en el que la escasez del agua en España se está convirtiendo en un problema que generará, a su vez, conflictos sociales. Ya se observan reacciones en este sentido en el sur y este de la península. Disponer de metodologías y experiencias como la mediación social puede ayudar a prevenir y gestionar mejor estos problemas.

Para los autores, la posibilidad de mirar el proceso con la perspectiva de una década permite analizar con frialdad los aciertos y los errores, y observar la evolución de los distintos proyectos. Así, el principal objetivo de este trabajo de revisión y puesta al día es extraer aprendizajes que permitan aplicar estas técnicas en el futuro en todo tipo de conflictos relacionados con la gestión del territorio y las cuestiones ambientales.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo lunes 25 de marzo a las 18.00 en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. En el acto intervendrán los autores junto con Víctor Viñuales, director de Ecodes, y Carlos Carnicer, abogado y expresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Además, se ha dispuesto una fila cero para los protagonistas del proceso y aquellos que han colaborado en el libro. La entrada es libre.

Mar
26
Mar
Liga de Debate USJ – Sesión sobre el modelo y la estructura del debate universitario
Mar 26 a las 1:00 pm – 3:00 pm

Tercera sesión formativa de la Liga de Debate USJ sobre el modelo y la estructura del debate universitario, impartida por Isaac Claver, abogado con experiencia en torneos de debate universitario y preparador de equipos de debate.

Mar
27
Mié
Ciclo de conferencias “De la academia a la profesión»: “El fascinante mundo del reporterismo: cómo afrontar vuestro primer directo”
Mar 27 a las 1:00 pm – 2:00 pm

Miriam Gómez, redactora de contenidos en Aragón TV, impartirá la conferencia «El fascinante mundo del reporterismo: cómo afrontar vuestro primer directo» mostrando ejemplos reales ocurridos en los diez años de experiencia que avalan a la conferenciante.

Será una charla amena y participativa con los asistentes en la que se abordarán los siguientes objetivos:

  • Acercar el mundo del reporterismo a través de las experiencias.
  • ¿Cómo improvisar en un directo?
  • ¿Cómo ordenar la información en un directo?
  • El poder de la agenda. La importancia de las fuentes.

La conferencia está incluida dentro de la III edición del ciclo “De la academia a la profesión”. Esta iniciativa comprende una secuencia de conferencias formativas iniciada en 2016-17, que se articula como propuesta profesionalizante, dirigida desde el Vicedecanato de Alumnos con la colaboración de diversas áreas académicas de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, así como de la Unidad de Formación y Desarrollo de USJ.

En esta edición se mantendrá el mismo formato de charlas planteado en la anterior, orientado a ampliar
la formación de docentes y alumnos en contenidos precisos, propios de ámbitos tales como la
comunicación, la empresa, el derecho y la educación. Disciplinas que totalizan las áreas de conocimiento de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, abiertas —por su interés formativo— al resto de las que se adscriben a la Universidad San Jorge.

Día: miércoles, 27 de marzo.

Hora: 13:00 horas.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Mar
29
Vie
Jornada sobre nociones básicas del Derecho Civil Foral Aragonés
Mar 29 a las 10:00 am – 2:00 pm

El grado en Derecho de la Universidad San Jorge organiza la «Jornada sobre nociones básicas del Derecho civil foral aragonés» el viernes 29 de marzo de 10:00 a 14:00 horas en el Colegio notarial de Aragón (Plaza del Justicia, 2).

PROGRAMA

10 – 10,05h. Apertura de la Jornada.

  • José Luis Merino Hernández. Notario. Presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

10,05 – 10,50h. I. Introducción histórica al Derecho aragonés.

  • Rafael Bernad Mainar. Profesor de Historia del derecho y Derecho civil. Director del Grado en Derecho de la Universidad San Jorge.

11 – 11,45h. II. Derecho de personas.

  • Francisco Mata Rivas. Abogado. Secretario General de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

12 – 12,45h. III. Derecho de familia.

  • Cristina Charlez Arán. Abogada. Académica Correspondiente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y

13 – 13,45h. IV. Derecho de sucesiones.

  • Adolfo Calatayud Sierra. Notario. Vocal de la Mesa de Gobierno de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.