Calendar

Oct
14
Mié
Exposición «Un año del Refugio» en el ‘Espacio en Blanco’
Oct 14 a las 9:00 am – Nov 27 a las 9:00 pm

Cultura USJ expande el reconocido proyecto expositivo Espacio en blanco. Bajo una doble vía de actuación, durante 2020 y 2021 trabajará  para que el compromiso con la sociedad prevalezca y apostará por creadores jóvenes y emergentes.

A partir del 14 de octubre, en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge se podrá ver la exposición de carácter social «Un año del Refugio», organizada por la Hermandad del Refugio en colaboración con Cultura USJ, que exhibe el resultado de un año de trabajo de más de treinta miembros de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza (AFZ) que durante 365 días se convirtieron en auténticos reporteros de la vida de la hermandad. La muestra es una selección de los cientos de instantáneas tomadas a lo largo de un año y se organiza en diferentes temáticas que representan la gran labor que el Refugio desarrolla con los que más lo necesitan.

 

Fechas: del 14 de octubre al 27 de noviembre de 2020

Lugar: hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h

 

Oct
19
Lun
Espacio en Blanco: «Categoría III: Kl Mauthausen»
Oct 19 a las 9:00 am – Dic 2 a las 3:00 pm

Edificio de Rectorado Universidad San Jorge

Del 19 de octubre al 2 de diciembre de 2020

Esta es la historia de mi abuelo: una batalla titánica librada contra la meste durante los años en que Europa se sumió bajo el yugo del III Reich. En la época del exterminio sistemático se erigió el único campo de categoría III del universo concentracionario nazi: KL Mauthausen.

Allí, en la Austria anexionada, confluyen las historias de los grandes olvidados de nuestra memoria colectiva: los republicanos españoles.

“CATEGORÍA III: KL MAUTHAUSEN. El descenso al inframundo nací bajo la mirada de José Egea Pujante“ recupera el testimonio de mi abuelo José como hilo conductor del periplo de los deportados españoles, desde el exilio en Francia hasta la liberación de los campos.

Esta exposición vio la luz por primera vez el 5 de mayo de 2019, en Villamayor de Gállego, donde mi abuelo pasó los últimos años de su vida. Natural de Aljucer (Murcia), con apeñas un año de vida se trasladó a Sitges (Barcelona) junto con su familia. Finalmente, por petición expresa y reiterada de su nieta, él y mi abuela fijaron su última residencia en Villamayor (Zaragoza).

En Mauthausen, a los españoles se les asignó el triángulo azul a su llegada. Desde entonces, fueron considerados apátridas. Ellos, que fueron despojados de su nacionalidad, lucharon, incluso desde el exilio, por una España libre y democrática. Ellos, que priorizaron el valor de la libertad por encima de su propia vida. Ellos, cuyas voces siguen resonando desde la ignominia del olvido. Si bien este pequeño homenaje nunca estará a la altura de su incesante lucha, nuestro deber moral es seguir trabajando para que sus voces no se apaguen nunca.

Ahora, les invito a adentrarse en el sistema concentracionario nazi siguiendo el halo que dejaron sus víctimas. Crucen la inmensa muralla gris de Mauthausen a través del portalón que guarda el águila nazi. Ahora, son portadores de la memoria de nuestros deportados: sientan y reflexionen.

Judith Millares

Oct
21
Mié
Obra del mes: «Michael Rogers», de Paolo Cirio
Oct 21 a las 9:00 am – Nov 13 a las 9:00 pm

A partir del 21 de octubre, el proyecto expositivo «Obra del mes» presenta la obra de media art ‘Michael Rogers’ (2015)del italiano Paolo Cirio. Se podrá visitar hasta el 13 de noviembre en el Espacio en Blanco de Rectorado.

Paolo Cirio (Turín, 1979) es un artista comprometido con los sistemas legales, económicos y culturales de la sociedad de la información. Su obra investiga campos sociales en los que Internet tiene un gran impacto, como la privacidad, la democracia, la propiedad intelectual o la economía.

Entre sus acciones destaca por haber publicado un listado de 200.000 empresas offshore en las Islas Caimán en su obra Loophole for All (2013); el hackeo de Facebook, publicando los datos de un millón de usuarios en una página de citas en Face to Facebook; el robo de 60.000 artículos de periódicos financieros con Daily Paywall en 2014; y también de e-books de Amazon.com con Amazon Noir en 2006; defraudar a Google con GWEI en 2005; y el ocultamiento de las fichas criminales de 15 millones de presos de EEUU con Obscurity in 2016.

La obra Michael Rogers pertenece a «Overexposed», una serie de nueve fotografías no autorizadas de altos cargos de la inteligencia estadounidense realizada en 2015 y que fueron diseminadas por las ciudades de Nueva York, Londres, Berlín y París. Las indecorosas fotos expuestas por Cirio fueron todas tomadas en contextos informales y privados, y posteriormente reproducidas con la técnica HD Stencils –propia del artista–. La sátira política de Cirio invierte los medios contemporáneos de propaganda, exponiendo hasta qué punto un personaje público puede ser capturado por una cámara y explotado por sistemas muy similares a los que los agentes de inteligencia aspiran a controlar.

En esencia, los retratos de «Overexposed» representan el momento histórico de una pérdida de privacidad, así como un cambio cultural en las normas de apariencia social.

Selección expuesta en espacios públicos: Manhattan, Londres, Berlín, París.
Selección expuesta en galerías: Galería NOME, Berlín; CityLeaks, Colonia; Art Market, Budapest; Pratt Manhattan Gallery, Nueva York; International Center of Photography Museum, Nueva York; Centre de la Photographie, Génova.

Antonio de Clemente, Comisario de la exposición.

Oct
22
Jue
Webinar: «Elecciones en Estados Unidos: más allá de una carrera presidencial»
Oct 22 a las 3:30 pm – 5:00 pm

La Universidad San Jorge ha organizado diferentes sesiones para abordar y analizar las próximas elecciones en Estados Unidos. La primera de estas sesiones se celebra el jueves 22 de octubre a las 15.30.

Contará con los ponentes Beatriz Navarro (Corresponsal de La Vanguardia en Washington) y Mikel Repáraz (ha sido corresponsal de EiTB en Washington). El moderador será el director del grado en Periodismo de la USJ José Juan Verón.

Se podrá acceder al webinar a través de este link de Temas y sin registro previo:
https://bit.ly/3dEyfZq

Ciclo videojuegos: “Serious Games y desarrollos indies”
Oct 22 a las 6:30 pm – 8:00 pm

Con objetivo de fomentar el emprendimiento entre las y los jóvenes estudiantes y egresados de ciclos relacionados con el desarrollo de videojuegos, desde el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad San Jorge, y con la colaboración de AEVI, DEV y ARADEV hemos preparado un ciclo de píldoras formativas sobre Emprendimiento en Desarrollo de Videojuegos.

En este ciclo podrás escuchar y aprender de algunos de los líderes en emprendimiento en videojuegos a nivel español, así como a algunos de las personalidades más importantes del mundo corporativo. Con ellos aprenderás sobre modelos de negocio, casos de éxito, nichos emergentes y plataformas de distribución.

Esta edición contará con el orador Daniel Sánchez, director de Gmmera Nest y profesor en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), en la charla: “Serious Games y desarrollos indies”.

Las píldoras se harán a través de la plataforma Zoom. Es obligatorio registrarse previamente para acceder a ellas.

Para más información: https://www.emprenderenaragon.es/inscripcion-formacion/?curso=1084