Calendar

Oct
22
Lun
Taller sobre Fake News – Primera sesión
Oct 22 a las 1:30 pm – 3:00 pm

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge presenta un taller sobre Fake News con el objetivo de enseñar a los participantes varias herramientas de detección de noticias falsas y fórmulas para verificarlas.

La proliferación de noticias falsas o fakenews es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Su uso político y comercial se ha convertido en una de las principales técnicas de manipulación. Por ello es importante conocer su origen, los canales por los que se expanden y las razones a las que obedece su generación. En el plano más práctico, el taller ofrecerá instrumentos para detectar las noticias falsas y poder luchar contra ellas, así como herramientas específicas para la verificación de la información en el entorno digital.

Lugar y horario: El curso se impartirá en dos sesiones, el 22 y el 31 de octubre, en horario de 13:30 a 15:00 horas en el Aula 22 del Edificio Jalón Ángel de la Facultad de Comunicación.

Tasa: 50€

Bonificaciones:

  • 80% para los alumnos de la Universidad San Jorge
  • 80% para los miembros DIRCOM
  • 80% para los miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón

Horas presenciales: 5 horas

Inscripciones: https://icuc2.usj.es/inscripcion/taller-sobre-fake-news

 

Conferencia «Paisaje, geometría y construcción en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial»
Oct 22 a las 7:00 pm

Antonio Estepa, director del grado en Arquitectura, imparte la conferencia «Paisaje, geometría y construcción en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial» el lunes 22 de octubre a las 19:00h. en Ibercaja – Patio de la Infanta (Calle San Ignacio de Loyola, 16).

Esta conferencia forma parte del ciclo «Saber ver la arquitectura», organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, bajo la coordinación de los arquitectos Ricardo Marco y Carlos Buil. Se plantea con el objeto desarrollar monográficamente edificios reconocidos mostrando y explicando sus características fundamentales.

El docente Ángel Comeras también participará en este ciclo en febrero de 2019 con una conferencia sobre el pabellón Puente de Zaragoza.

Más info.

Oct
23
Mar
Inauguración de la Sala de Juicios Joaquín Costa con la visita del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido
Oct 23 a las 9:00 am

El 23 de octubre a las 13:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la Sala de Juicios Joaquín Costa, localizada en la tercera planta de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

Oct
24
Mié
Final del Concurso Smart Finance
Oct 24 a las 12:00 am
El 24 de octubre a las 12:00 horas en la sede del Grupo San Valero se celebrará la final del Concurso Smart Finance cuyo objetivo es ofrecer a las empresas y emprendedores del sudoeste europeo alternativas de financiación, asesoramiento personalizado, seguimiento y formación. Las empresas Rivekids (Valladolid), Cerveza Rondadora (Huesca) y Mayores Sonrisas (Zaragoza), finalistas del concruso, y Ruta Informática (Segovia) y Feltwood (Zaragoza), que consiguieron dos accésits, recibirán formación impartida por expertos para acceder a mesas de financiación exclusivas para sus proyectos, integradas por representantes de Bantierra, Sabadell, Caja Rural del Teruel, Laboral Kutxa, Ibercaja, Caixa Bank y Avalia. Dichas mesas de financiación tendrán lugar el 24 de octubre, en el marco de los actos organizados durante la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón.
Oct
26
Vie
Exposición El Ojo Fotográfico
Oct 26 a las 10:00 am – Nov 19 a las 10:00 am
Exposición El Ojo Fotográfico

La exposición “El Ojo Fotográfico” expone por noveno año consecutivo una selección de las mejores fotografías realizadas por los alumnos de Fotografía Publicitaria (3º curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas) y los alumnos de Técnica Fotográfica y Fotoperiodismo (4º curso del grado de Periodismo) de la Universidad San Jorge. Los temas que se abordan este año son fotografía de retrato y moda, de objeto, Food Photography y fotografía documental.

La novena edición del “Ojo Fotográfico” cuenta con algunas novedades como la nueva temática de fotoperiodismo, donde los alumnos muestran el trabajo que realizaron en una actividad conjunta en colaboración con la Academia General Militar. Durante una jornada realizaron tareas reales del periodista empotrado en las maniobras de los alumnos-cadetes de 2º curso de la AGM.

Por otro lado, este año es el Archivo Fotográfico Jalón Ángel quien se ocupa de las tareas de coordinación, gestión y producción de la exposición. Además, otra de las novedades es que la exposición comienza su itinerancia en la sala Gil Marraco de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza del 26 de octubre al 19 de noviembre. De esta forma, dos de las entidades de mayor relevancia en la sociedad zaragozana se unen para apoyar, difundir y poner en valor la fotografía, su estudio y aprendizaje.

En esta edición los alumnos que exponen su trabajo son: Santiago Alfaro, Kayel Benito, Joaquín Buenacasa, Laia Cargol, Bruno Jaulín, Jorge Lafarga, Antonio Manresa, Blanca Miranda, Mar Panzano, Marco Pérez, Carmen Pola y Clara Rodríguez de Publicidad y Relaciones Públicas; y Javier Cebolla, Rubén Isarría, Rebeca Oliva y Ana Valdizabán de Periodismo.

La muestra está comisariada por la profesora e investigadora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala-Hortal y nació hace casi una década como incentivo de aprendizaje fotográfico en la universidad. Es una actividad itinerante que también se mostrará a partir del 22 de noviembre hasta el 12 de diciembre en la Sala Pradilla del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y cuenta con la coordinación de Alicia Mellén, y con la colaboración del obrador de imágenes MoosesBilderk.