Calendar

Feb
21
Jue
Proyección del corto ‘La guía’ de Enma Calvo
Feb 21 a las 1:00 pm – 2:00 pm

Enma Calvo, alumna de 2º de Comunicación Audiovisual, proyectará su cortometraje «La guía», propuesta con la que ganó el concurso de cortometrajes sobre el Mercado Central organizado por Ecozine Film Festival. Posteriormente, Enma realizará una breve exposición sobre la dirección del corto.

Fecha: jueves, 21 de febrero.

Hora: 11:00 h.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencia Sociales.

Feb
22
Vie
Carlos Spottorno desvela la narrativa de La Grieta y sus últimos proyectos en la Espacio Escena de Harinera ZGZ de Zaragoza
Feb 22 a las 11:00 am – 1:00 pm

Siguiendo la estela del fenómeno editorial La Grieta –mención especial del jurado Paris Photo 2017– Carlos Spottorno realizará una masterclass de libre acceso en el Espacio Escena de Harinera ZGZ de Zaragoza el próximo viernes 22 de febrero a las 11:00 horas dentro del proyecto formativo multidisciplinar Aula Transversal . Ha sido posible traer esta actividad a Zaragoza gracias a la participación de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, de la Universidad San Jorge, y del CPA Salduie (Grupo San Valero).

La novela gráfica en formato fotocómic La Grieta , publicada en España por la editorial Astiberri, ha sido
traducida en la actualidad a cuatro idiomas. Con miles de ejemplares vendidos por toda Europa, pasa por
ser uno de los proyectos fotográficos más certeros en su gestación y comunicación en los últimos años.

Clic! Fotografía y Cómic
El trabajo de Carlos Spottorno refleja un cambio necesario en la manera de informar y llegar al público. El
proyecto La Grieta realizado en colaboración con Guillermo Abril es un éxito editorial plagado de inteligentes y atrevidas decisiones formales.

Carlos contará el origen de este encuentro plástico entre el cómic y el reportaje fotográfico de corte
documental a través de todas las fases del proyecto, desde sus inicios como reportaje ganador de un
World Press Photo en 2003 hasta su versión final impresa bajo el formato de fotocómic. De idéntica
manera, analizará los últimos trabajos publicados en El País Semanal : El despegue de Europa –15 de
Octubre 2017– y Palmira. El otro lado –23 septiembre de 2018–, herederos del mismo concepto.

Dónde: Zaragoza, Espacio Escena de Harinera ZGZ . Avenida de San José 201-203, Zaragoza.
Cuándo: Viernes 22 de febrero, 11:00 horas.
Asistencia: Acceso libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí .

Feb
23
Sáb
Prueba de admisión a grados
Feb 23 a las 10:00 am – 11:00 am

La Universidad San Jorge organiza una prueba de admisión a grados para el curso 2019-2020 el sábado 23 de febrero por la mañana. La realización es obligatoria para poder formar parte del proceso de admisión y para asistir a las pruebas se debe rellenar una solicitud aquí.

La prueba consta de un test para conocer el nivel de inglés de los candidatos, siendo requisito de admisión la obtención de un nivel B1 para los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Traducción y Comunicación Intercultural y un A2 para el grado en Derecho. Además, los candidatos cuya lengua materna no sea el español, deberán poseer un nivel B1 para cualquier titulación.

Además, se realizará un cuestionario de intereses académicos y profesionales para conocer sus expectativas sobre la USJ y sus estudios universitarios. Por otra parte, para la admisión a determinadas titulaciones se llevará a cabo una prueba específica.

Para facilitar el acceso de los candidatos al campus de la USJ, la universidad dispone de un autobús gratuito con salida desde Zaragoza y posterior regreso al finalizar las pruebas.

Más información a través de info@usj.es o en el 976 060 100.

Feb
26
Mar
Exposición «Too big to fail» de Julia Puyo en Espacio en blanco USJ
Feb 26 a las 7:00 pm – 8:00 pm

A partir del 26 de febrero, la exposición «Too big to fail» muestra en Espacio en blanco una selección de obras que surgen de la interpretación subjetiva del contexto europeo actual de la artista multimedia Julia Puyo.

El trabajo plástico de Julia Puyo se basa en la constatación personal de que los relatos oficiales que nos rodean son puramente mecánicos, evidentes y repetitivos. Ante esta percepción, la artista repara en los contenidos textuales y audiovisuales de esos relatos a los que estamos sometidos, a diario, en nuestra vida personal y profesional.

Con esta pretensión revisa y analiza en su obra ciertos contenidos simbólicos que nos lanzan los medios de comunicación y los manipula, como si de una materia plástica se tratara.

En la exposición «Too big to fail» presenta un conjunto de obras que surgen de su interpretación personal sobre el contexto europeo actual: Estado del bienestar, Encofrado, British humour, Portadas de periódico, Golden boy y Too big to fail.

El trabajo interdisciplinar de la artista multimedia Julia Puyo (Zaragoza, 1988) se basa en la preocupación por el hecho comunicativo, en sus implicaciones, sus actores, sus códigos significativos y su capacidad para generar un capital simbólico y una memoria colectiva.

Licenciada en Bellas Artes y máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia, ha impartido charlas y talleres sobre imagen e iniciación a la instalación en el centro de culturas digitales La Gafté Lyrique de París y el taller de performance para niños del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC). Ha expuesto en diversas salas y festivales nacionales e internacionales como Miradas de Mujer, la fundación FIArt o la Cité Internationale Universitaire de París, donde actualmente vive y trabaja como directora de arte de instalaciones multimedia en el estudio Chevalvert..

Feb
27
Mié
Workshop con Ilustradores aragoneses – Taller sobre el dibujo animado con Saúl Irigaray
Feb 27 a las 1:00 pm – 2:30 pm

El Departamento de Ediciones y Actividades Culturales en colaboración con la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de San Jorge han organizado un Workshop con Ilustradores aragoneses para poner en valor e impulsar la creación artística plástica y visual dentro de la educación.

El programa se fundamenta en tres sesiones guiadas en los meses de febrero y marzo por Saúl IRIGARAY, HARSA (Arancha Recio) y Vicky DE SUS, ilustrador e ilustradoras aragonesas que desarrollan su trabajo plástico bajo un estilo particular en diferentes manifestaciones creativas: el dibujo animado, el mural y la estampación.

Cultura USJ invita a participar en las sesiones. No te quedes sin tu plaza, ¡el aforo es limitado!

Saúl IRIGARAY Leyendas y cuentos del Pirineo + visionado del corto “Lo Gorroroi”
27 febrero, 13:00-14:20 h, aula T13

Harsa (Arancha RECIO) Mural colaborativo
11 marzo, 13:00-14:30 h, aula T22

Vicky DE SUS Taller de carvado de sellos
18 marzo, 13:00-14:30 h, aula T22
Aforo limitado: 15 plazas.

Las sesiones tendrán lugar en las aulas de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la
Universidad San Jorge.

Inscripciones.

Más información.