Calendar

Dic
1
Jue
El espacio expositivo Recoveco exhibe «Silhouettes croisées», una obra del reconocido artista Paco Simón
Dic 1 2022 a las 9:00 am – Ene 31 2023 a las 8:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe durante los meses de diciembre y enero «Silhouettes croisées» (2018), una obra del reconocido artista Paco Simón. 

Técnicamente, la obra se compone de treinta y seis piezas de papel de calco que desvelan la silueta de dos cuerpos femeninos entrelazados. Sobre estos, los colores y formas desvelan la fuerza y la esencia estética del artista multimedia.  

Fechas: del 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023 

Lugar: Espacio Recoveco del Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)  Más información: Cultura USJ 

Dic
20
Mar
Aula de teatro. Teatralización de ‘La huella del tiempo’
Dic 20 a las 1:30 pm – 2:30 pm

Estudiantes de la Universidad San Jorge se suben al escenario para teatralizar La huella del tiempo, una mirada al universo de la mujer y su evolución en la sociedad.

Fecha: martes 20 de diciembre a las 13:30 h 

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ 

Organiza: Estudiantes USJ y Cultura USJ 

Colabora: Teatro de la Estación 

El Aula de Teatro USJ ha sido guiada por Miriam Prieto, licenciada en Arte Dramático (I. S. A.) por la Universidad de La Habana y egresada en Dirección de Teatro por la Escuela Nacional de Teatro (E. N. A.) de Cuba. 

IX San Silvestre USJ
Dic 20 a las 1:45 pm – 2:45 pm

El Servicio de Actividades Deportivas organiza un año más la San Silvestre USJ, una divertida carrera de disfraces que se celebrará el martes 20 de diciembre a las 13:45h.

Se recorrerá una distancia de 5 kilómetros y podrán participar egresados, USJ senior y personal USJ, además de estudiantes.

Habrá comida popular para todos los participantes y concurso de disfraces.

Categorías masculina y femenina, disfraz en grupo (premio: cesta navidad) y disfraz individual (premio: jamón).

INSCRIPCIONES AQUÍ, HASTA EL VIERNES 16 DE DICIEMBRE A LAS 14:00H

REGLAMENTO COMPLETO

Ene
11
Mié
Taller “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” impartido por Yolanda Domínguez
Ene 11 a las 6:00 pm – 7:00 pm

La artista visual Yolanda Domínguez impartirá un taller sobre el poder de las imágenes el próximo miércoles 11 de enero a las 18.00 horas. La actividad está abierta al público, se enmarca dentro de las actividades de la asignatura Advertising Photography, está organizada por el Archivo Jalón Ángel y el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge y cuenta con la colaboración de Cultura USJ.

“Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” consiste en una conferencia-taller donde se analizarán las imágenes de los medios de comunicación y de la historia del arte, de la mano de la artista. El objetivo es dar herramientas para poder conocer cómo funciona el lenguaje visual y la importancia de las imágenes en la realidad de cada persona. La actividad está dirigida a todo tipo de públicos interesados en conocer la influencia de las imágenes en la desigualdad.

Yolanda Domínguez estudió Administración y Dirección de Empresas y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. También tiene un Máster en Arte y Nuevas Tecnologías y en Fotografía. Ha sido premiada en varias ocasiones por instituciones como la Unión de Periodistas Valencianos o el Design Museum de Londres. Además, es autora del libro “Maldito estereotipo” (Penguin Random House) donde analiza la importancia y el poder de la cultura visual en la igualdad diaria de género.

Ene
16
Lun
Cultura USJ arranca su programación expositiva 2023 con «Los personajes que me habitan»
Ene 16 todo el día

El próximo 16 de enero Cultura USJ arranca su programación expositiva 2023 con «Los personajes que me habitan», un proyecto de investigación realizado por Rosa Gómez y Pilo Gallizo.

La propuesta, de carácter artístico y social, se sirve de la fotografía para la conciencia de quiénes somos. Pilo Gallizo y Rosa Gómez utilizan la creatividad para cuestionar y reflexionar, pero también para divertirse, pues creen en el arte como un potente medio de locomoción.

Tal como argumentan las artistas: «el arte por sí no cambia el mundo, pero produce un cambio en nosotras y nosotros».  A través de la creación materializan ideas y pensamientos que podemos observar para potenciar conocimiento y producir el cambio.

Además de la exposición, se ha organizado una actividad paralela con las creadoras el 21 de febrero destinada a alumnos del grado en Psicología USJ y abierto, además, a todos aquellos alumnos interesados.

Los personajes que me habitan

«Los personajes que me habitan» es un proyecto de investigación artístico que se acerca a las personalidades a través de la fotografía y que busca ampliar la conciencia de quiénes somos.

Con este trabajo colectivo se ha puesto cara y cuerpo a estas partes de nuestra identidad, las hemos hecho públicas con la intención de convivir y dialogar con ellas, de cohabitar de manera pacífica y así permitirnos traspasar las fronteras que nos delimitan.

Las personas desarrollamos nuestro carácter dentro de un contexto sociocultural y hemos comprobado que muchos patrones se repiten de unos a otros. Por eso, todas las personas que participamos en este proyecto hemos querido recorrer este camino, iluminar aquello que nos conforma, conocer todos estos personajes que habitan en nosotros para abrirnos a la autenticidad, creatividad y ser un poco más libres al visualizarlos.

Es también un proyecto vivo, casi infinito, donde el material generado favorecerá más diálogo y conocimiento posterior. Jugar, visualizar, conocer y aceptar han sido los pasos llevados a cabo en talleres participativos. Y son un buen punto de partida para el cambio.

Este encuentro ha sido vivencial y fascinante. Un regalo. Una sorpresa.

Pilo Gallizo y Rosa Gómez

                    • Fechas: del 16 de enero al 24 de febrero de 2023
                    • Lugar: Hall del Edificio Rectorado de la Universidad San Jorge
                    • Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h
                    • Entrada libre
                    • Organiza: Cultura USJ
                    • Actividad subvencionada por: Ayuntamiento de Zaragoza