Calendar

Abr
1
Sáb
El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en abril la obra «Filias y hermanas 09» (2019)
Abr 1 a las 9:00 am – Abr 30 a las 5:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en abril la obra «Filias y hermanas 09» (2019), de la artista Susana Blasco. Un hermoso y delicado collage elaborado a partir de piezas de papel recortadas de viejas revistas en blanco y negro de los años 50

Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Su trabajo tanto gráfico como artístico destila una fuerte carga simbólica, en la que el eje central es el concepto. Cada una de sus propuestas es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. Todos sus proyectos hacen hincapié en el proceso de creación, en la experimentación y en la generación de ideas a través de la mezcla, los cruces, las uniones inesperadas y las combinaciones imposibles.  

El collage «Filias y hermanas 09» expuesto en el espacio Recoveco reproduce una fotografía de una mujer anónima, rescatada de un mercadillo por la autora, utilizando piezas de papel recortadas de viejas revistas en blanco y negro de los años 50 que, a modo de pixel o mosaico, crean este particular retrato. 

En «Filias y hermanas 09», así como en proyectos más personales, Susana Blasco está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer, utilizando muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescata de mercadillos y pequeños objetos encontrados. Siente también una especial conexión con la geometría, la fragmentación, la repetición, el orden compulsivo y una gama cromática específica alrededor del blanco y el ocre.   

Abr
19
Mié
Seminario de Bioinformática para la Investigación con Rebeca Sanz – Inmunómica para oncología personalizada: búsqueda de nuevos biomarcadores en cáncer
Abr 19 a las 12:30 pm – 1:30 pm

Cuarta sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación.

Rebeca Sanz, investigadora en inmunómica del cáncer y biomarcadores (ARAID, IIS Aragón), hablará sobre «Inmunómica para oncología personalizada: búsqueda de nuevos biomarcadores en cáncer».

Rebeca Sanz es licenciada en Bióloga, Máster en Biotecnóloga y Doctora en Biología (Universidad de Barcelona). Además ha realizado un máster en Bioinformática (Universidad de Andaluía) y un postgrado en Bioinformática y Bioestadística (UOC). Ha trabajado como investigadora el Laboratorio de Oncología Molecular, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona; así comoe n la Unidad de Biomarcadores y Susceptibilidad, Instituto Catalán de Oncología (ICO), Barcelona. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-A) mediante un contrato ARAID. Su área principal de investigación se centra en el estudio de la comprensión de complejidad biológica en el fondo del cáncer y el microambiente tumoral, con el objetivo final de encontrar biomarcadores útiles para el control del cáncer.

  • Rebeca Sanz.
  • 19/04/23
  • 12:40h.
  • Aula 715.
El arte de lo legal en el ámbito de la investigación. Cómo proteger tus derechos como creador
Abr 19 a las 7:30 pm – 8:30 pm

El próximo miércoles 19 de abril, en el Edificio Grupo San Valero, tendrá lugar la sesión del ciclo de conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador» dedicada a la investigación. Contaremos con la participación de Verónica López, responsable del Servicio de Biblioteca de la Universidad San Jorge, y María Teresa Delgado, miembro de la junta de la Federación Española de Asociaciones de Biblioteconomía, Archivística, Documentación y Museística. El acto estará moderado por el docente del Grado en Derecho USJ Javier Lasheras.

Las obras y trabajos de investigación en cualquier área de conocimiento tienen la misma protección de propiedad intelectual que el resto de obras. Sin embargo, el hecho de que muchos de ellos se efectúen en el marco de una institución que sufraga la investigación genera ciertas peculiaridades en cuanto a los derechos dimanantes de la obra, también si se financia con fondos públicos. Por otra parte, la dificultad en muchas ocasiones para la publicación de dichos trabajos de investigación en revistas especializadas está abriendo paso al open access como fenómeno emergente. También se tratará en esta jornada sobre las licencias creative commons como alternativa a la extensión protectora de obras en la era digital.

______

Lugar: Salón de Actos, Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)

Fecha: miércoles 19 de abril

Hora: 19:30 h

Organiza: Cultura USJ

______

María Teresa Delgado

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deporte, especialidad Bibliotecas, desde 2018, y anteriormente al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, especialidad Bibliotecas, desde 2007. Ha desempeñado como funcionaria interina los siguientes destinos: gestor técnico de bibliotecas en la Universidad de Castilla-La Mancha de 2001 a 2006, ayudante de bibliotecas en la Biblioteca Pública de Retiro «Elena Fortún» (Comunidad de Madrid) en 2006 y en el Museo Nacional de Artes Decorativas en 2007. Ocupa actualmente la jefatura de Servicio de Partituras del Departamento de Música y Audiovisuales, y anteriormente la jefatura de Sección de Música Antigua, ambas en la Biblioteca Nacional de España. Profesora del Máster de Gestión de Documentación Musical de la Universidad de Autónoma de Madrid en 2013. En los últimos años ha participado como formadora en diversos congresos y cursos de especialización en gestión y proceso técnico de documentación musical y ha publicado artículos científicos en diversas revistas especializadas; coordinó la elaboración del «Perfil de aplicación de RDA de música notada en la Biblioteca Nacional de España».

Forma parte del comité de selección de ponencias de la Digital Libraries for Musicology Conference y desde 2019 es presidenta en la Junta Directiva de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), representante nacional en la rama española de IAML (International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres), de la que lidera, además, el Comité de Eventos en línea.

Desde 2022 forma parte de la junta directiva de FESABID (Federación Española de Asociaciones de Biblioteconomía, Archivística, Documentación y Museística) como secretaria, además de ser enlace de esta con el Grupo Bibliotecas y Propiedad Intelectual de la federación.

 

Verónica López

Tras diplomarse en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, en 2002 ejerció labores técnicas en el Instituto Leonés de Cultura en la Biblioteca Regional Mariano Berrugueta. Entre el 2003 y 2004, por medio de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León llevó a cabo el proyecto formativo «Diseño e implantación de un Sistema de Gestión Documental y Bibliográfica de una PYME del sector servicios».

Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de las bibliotecas universitarias en la Universidad San Jorge, actualmente como responsable de la Sección de Biblioteca, donde ejerce desde 2008 labores técnicas y de coordinación, formación especializada en la búsqueda y recuperación de la información y en el apoyo a los investigadores para la difusión de su producción científica.

 

Abr
20
Jue
Taller “dibujandohierros” con Antonio Vargas Yáñez
Abr 20 a las 9:30 am – 2:00 pm

La Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge ha organizado en la Sede del Grupo San Valero el taller “dibujandohierros” con Antonio Vargas Yáñez.

Este evento, enmarcado en la Cátedra Hierros Alfonso, tendrá lugar el próximo jueves 20 de abril, de 9.30  a 14.00 horas, en las aulas A2.3 y A2.4.

Las asignaturas del grado en Arquitectura vinculadas a este proyecto son: Cultura y Teoría de la Arquitectura II y Geometría II. 

Abr
21
Vie
La Universidad San Jorge celebrará su patrón el próximo 21 de abril
Abr 21 a las 10:30 am – 7:00 pm

La Universidad San Jorge celebrará su patrón el próximo 21 de abril y, para ello, se han organizado una serie de actividades que se detallan en el siguiente programa:

10.30 h. – Reconocimiento a los trabajadores que cumplen 10 años en la Universidad San Jorge.

12:00 h. – Celebración de una Eucaristía con motivo de la celebración de San Jorge (Capilla de Rectorado).

12:30 – 15:00 h. – Puestos de juegos populares de feria con la posibilidad de conseguir diferentes premios.

12:30 – 15:00 h. – Torneo de Just Dance y torneo de Mario Kart 8 Deluxe.

12:30 – 16:00 h. – Futbolines.

13:30 h. – Comienzo de la comida popular.

14:00 –19:00 h. – Cibercafé con torneos en línea y juegos de Realidad Virtual (Aula 7S2).

Inscripción a la comida popular aquí