Calendar

Ene
8
Mar
Gabriel Álvarez en el espacio expositivo Obra del mes con las piezas de origami «Unicornios»
Ene 8 – Ene 31 todo el día

Comienza un nuevo año y el espacio expositivo Obra del mes, situado en el hall del edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge se llena de obras de papel. En su 5.º aniversario, la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) colabora con la Universidad de San Jorge del 8 al 31 de enero con Unicornios, un proyecto ideado por el origamista aragonés Gabriel Álvarez.

Humildad y belleza intrínseca del papel. Cada tipo de papel tiene unas características que hay que conocer bien y a las que hay que adaptarse para sacarles el máximo rendimiento. Papel cuadrado como forma básica ideal autoimpuesta. Sencillez de manipulación utilizando solo el plegado para modificar las propiedades estructurales y geométricas. Aprovechamiento máximo de la superficie del papel redistribuyéndola equilibradamente para conseguir una expresión plástica interesante en la que no se desperdicie ni un átomo del cuadrado.

Miguel Ángel Buonarotti decía que solo tenía que quitar lo que sobraba del bloque marmóreo, en cambio aquí no sobra nada. Obra final frágil y aparentemente efímera, pero perdurable si se conserva adecuadamente. Puede ser recreada por cualquier plegador en cualquier lugar del mundo y… tal vez también en cualquier tiempo. En un futuro lejano… ¿soñarán los androides con ovejas de papiroflexia? ¿Plegará mi unicornio algún replicante Nexus más allá de la Puerta de Tannhäuser?

Ene
15
Mar
Inauguración de la exposición Blanco 17/18 en el Centro Joaquín Roncal
Ene 15 a las 7:00 pm – Feb 15 a las 7:00 pm

El martes 15 de enero, a las 19 h, se inaugurará en el Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-7) la muestra retrospectiva «Blanco 17/18» organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge y el Servicio Cultural CAI.

«Blanco 17/18», que se podrá visitar hasta el 15 de febrero, reúne el trabajo interdisciplinar (pintura, fotografía, e instalación) de los artistas que durante el pasado curso académico (2017-2018) participaron en el espacio expositivo de la Universidad San Jorge, Espacio en blanco: Mercedes Bellido, Clarin, Sylvia Pennings, Alejandro Monge y David Latorre.

En la inauguración de la muestra se presentará su libro-catálogo, también titulado Blanco 17/18, que va acompañado por los textos de los autores Alex de la Croix, María Blasco, Antón Castro, Ira Torres y Semíramis González, que abren cada una de las exposiciones.

Espacio en blanco, consolidado en la Universidad San Jorge desde hace ya siete años, propone un arte de espíritu joven, un arte con esencia que inspire y despierte sensibilidades sin dar lugar al desaliento ni al pesimismo.  El gran lienzo mural del espacio expositivo se ha teñido una vez más de color, rezumando vida y rebosante energía de la mano de los artistas que han contribuido con lo mejor de sí mismos para conferir a este espacio la creativa singularidad que muestra la actual retrospectiva y que queda íntegramente reflejada en el catálogo Blanco 17/18.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de febrero.

Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 h; sábados de 11 a 13:30 h y de 18 a 21 h; domingos y festivos cerrado.

El acceso es libre y gratuito.

Ene
21
Lun
Conferencia ‘El ejercicio físico como complemento terapéutico en pacientes oncológicos’
Ene 21 a las 7:00 pm – 8:30 pm

La docente de la USJ Lucía Sagarra impartirá el próximo lunes 21 de enero a las 19:00 horas en Ibercaja Patio de la Infanta la conferencia «El ejercicio físico como complemento terapéutico en paciente oncológicos».

En la actualidad, la evidencia científica muestra que el ejercicio físico puede ser de gran utilidad para la prevención de muchos tipos de cáncer, así como de complemento terapéutico en los pacientes oncológicos. En esta charla se mostrarán algunas de las recomendaciones para una práctica adecuada, así como sus beneficios, posibles contraindicaciones y algunos consejos.

Se trata de una nueva conferencia del Ciclo Ejercicio Físico y Salud, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón, dada la importancia de la actividad física y el ejercicio en las diferentes etapas de la vida, realiza para abordar temas sobre salud, educación y rendimiento con el objetivo de acercar este tema de actualidad a la población general.

Ene
24
Jue
Taller de primeros auxilios para los docentes y alumnos del Colegio Británico de Aragón
Ene 24 a las 4:29 pm – 5:29 pm

Los alumnos de 4º de Enfermería impartirán un Taller de primeros auxilios a docentes y alumnos del Colegio Británico de Aragón los días 7, 14, 21 y 28 de marzo.

Jornadas «Investigación y Deporte: GEO LUDENS, promoción de los deportes y juegos tradicionales europeos»
Ene 24 a las 6:30 pm – 8:00 pm

GEO LUDENS, un proyecto que pretende contribuir a una difusión y promoción innovadora del Deporte y los Juegos Europeos Tradicionales (ETG) como un bien cultural y social inclusivo e intergeneracional, organiza las jornadas «Investigación y Deporte: GEO LUDENS, promoción de los deportes y juegos tradicionales europeos» el 24 de enero de 18:30 a 20:00 horas en el Salón de Actos del Espacio Joven Baltasar Gracian (calle Franco y Lopez, 4).

Celia Marcén, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, es la encargada de impartir estas jornadas cuyo objetivo es dar a conocer las buenas prácticas vinculadas con el Deporte y los Juegos Europeos Tradicionales (ETG) y el desarrollo de herramientas innovadoras basadas en el uso de tecnologías.

La jornada será expositiva y participativa por parte de los asistentes y está dirigida a un colectivo amplio, tanto de profesionales que actúen en diferentes ámbitos de intervención del deporte, como gestores, directivos, técnicos y entrenadores deportivos, educadores, deportistas, así como todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la promoción del patrimonio cultural que desarrolla la actividad físico deportiva.

La formación es gratuita hasta completar aforo y por riguroso orden de inscripción (hasta 22/01/2019)

GEO LUDENS está coordinado por la Fundación Universidad San Jorge (FUSJ) con la National and Kapadostrian University of Athens, AEJST, y la Asociación de Artes Marciales Húngara Tradicional de Baranta colaborando como socios.

Más información.