Calendar

Mar
1
Mié
El espacio expositivo Recoveco exhibe en marzo la obra «I.S.» del artista Alejandro Monge
Mar 1 a las 9:00 am – Mar 31 a las 9:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe en marzo la obra «I.S.» (2022) del artista Alejandro Monge, una escultura de técnica y estética complejas que atrapa la curiosidad del espectador.

Como punto de partida, con «I.S.» el joven artista zaragozano habla de la huella que dejamos en la historia para que algún día sea reflejo de nuestra sociedad. 

En la obra de Monge siempre se nota una clara preocupación por la trascendencia, por el legado que dejamos, y como sociedad por nuestra propia historia. Así pues, desde una perspectiva más personal, en esta ocasión el artista juega con la figura humana retratada en el vacío, delicadas formas cóncavas sobre abruptas rocas de diversos colores, haciendo referencia a la diversidad de la sociedad actual.

Alejandro Monge (Zaragoza, 1988) 

Joven pintor y escultor aragonés residente en zaragoza. Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño con la especialidad de Escultura por la Escuela de Artes de Zaragoza. A lo largo de sus 13 años de carrera profesional destaca su participación en ferias y exposiciones en museos, galerías y fundaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, en Barcelona, Madrid, Liverpool, Miami… 

Actualmente está volcado en la producción escultórica de su último proyecto, «The inverse shape», en el que desarrolla el retrato en un nuevo concepto basado en la ausencia. 

 

La Universidad San Jorge muestra durante el mes de marzo la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto»
Mar 1 a las 9:00 am – Mar 30 a las 9:00 am

El hall del Edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge muestra durante el mes de marzo la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto», de la Asociación Yad Vashem España. 

Esta exposición da expresión a la voz única de las mujeres judías en el Holocausto: sus elecciones y respuestas ante el mal, la brutalidad y las dificultades incesantes con las que se vieron obligadas a lidiar. 

La exhibición presenta nueve aspectos de la vida cotidiana de la mujer judía durante la Shoá: amor, maternidad, cuidado del prójimo, feminidad, resistencia y rescate, amistad, fe, alimentación, creatividad. Cada aspecto está acompañado por una historia personal relatada en primera persona. Dando expresión a cada una de estas mujeres, la exhibición revela las historias conmovedoras detrás de los sucesos históricos, y provee rostros dentro de la oscuridad y el silencio. 

Además, como motivo de la exposición «Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto», Cultura USJ, en colaboración con USJ Sénior, ha organizado la conferencia «Edith Stein ante el nazismo», impartida por José Luis Caballero Bono el 30 de marzo a las 19 h en el Edificio Grupo San Valero.

 

Mujer judía con una estrella amarilla de papel arrugada, que la señalaba como judía, fotografiada por un soldado alemán, gueto de Kutno, Polonia, 1941
 

 

 

 

Mujer judía con una estrella amarilla de papel arrugada, que la señalaba como judía, fotografiada por un soldado alemán.
Gueto de Kutno, Polonia, 1941

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organiza: Cultura USJ  

Colabora: Asociación Yad Vashem España 

Mar
3
Vie
El grado en Psicología organiza un seminario para abordar los trastornos de la conducta alimentaria en nuestra sociedad actual
Mar 3 a las 12:40 pm – 2:20 pm

El próximo 3 de marzo el grado en Psicología de la Universidad San Jorge organiza un seminario para abordar los trastornos de la conducta alimenticia en nuestra sociedad actual.

El acto comenzará a las 12.40 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud con la bienvenida de Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Marta Guarch-Rubio, vicedecana del grado en Psicología.

Posteriormente, se analizará la problemática actual en torno a los Trastornos de Conducta Alimenticia y la metodología de tratamiento en RENACE, a cargo de Marta Tena, directora general de la clínica Renace; fundadora y presidenta de Cómete tus miedos; profesora en el Máster de TCA y obesidad de la UEM y escritora de «Y tú, ¿quién eres?» y «Está soy yo».

A continuación, Beatriz Estremera, psicóloga general sanitaria especialista en TCA y TP y coordinadora de prácticas en Renace TCA y Salud Mental, hablará sobre el abordaje psicológico en los Trastornos de Conducta Alimenticia y el tratamiento ambulatorio.

Por otra parte, Carlos Gracia Laguna, nutricionista especializado en TCA y coordinador de nutrición de Renace, explicará las aportaciones nutricionales para el tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimenticia, las bases de la alimentación saludable y los mitos de la alimentación.

Finalmente, Cristina Gómez, egresada de la Universidad San Jorge, presentará su libro autobiográfico «Puta Loca».

Mar
8
Mié
La Universidad San Jorge inaugura los ‘Workshops Alumni USJ’ con el publicista Santiago Cosme
Mar 8 a las 6:00 pm – 7:00 pm

El próximo 8 de marzo la Unidad Alumni de la Universidad San Jorge inaugura los Workshops Alumni USJ, un conjunto de talleres para aprender sobre las áreas que más demandan los antiguos alumnos.

El primer workshop será sobre Comunicación y marca personal, y lo impartirá Santiago Cosme, un publicista que ha trabajado con marcas como Forbes, Meetic, Pay-Pal y Harley-Davidson, y ha conseguido premios internacionales en Cannes, One Show, Golden Drum, Premio Ondas, etc.

El evento tendrá lugar a las 18:00 horas en el Edificio Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz).

Apúntate aquí.

Mar
9
Jue
Ciclo de conversaciones – Antonio Pampliega. «Escribir para sobrevivir, la experiencia de un periodista secuestrado 299 días»
Mar 9 a las 7:00 pm – 8:00 pm

El próximo 9 de marzo, el periodista Antonio Pampliega visita el Edificio Grupo San Valero para hablar sobre su trayectoria cubriendo conflictos bélicos, sus libros y su experiencia durante los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda. El autor estará acompañado de José Verón, director del Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge. El acto está organizado por Cultura USJ con la colaboración de Centro San Valero, donde, además, el día 10 participará en una charla con los participantes del Club de Lectura y el alumnado de bachillerato.

Participa: Antonio Pampliega.

Modera: José Verón, director del Grado en Periodismo USJ.

Fecha y hora: 9 de marzo, 19 h.

Lugar: Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n).

Organizan: Cultura USJ y Centro San Valero.

Entrada libre hasta completar aforo.

Antonio Pampliega (Madrid, 1982)

Periodista especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. En 2019 presentó en Cuatro Pasaporte Pampliega y en 2022, Costa Nostra, un pódcast para Amazon Music sobre las mafias que operan en la Costa del Sol. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020). Es autor de En la oscuridad (Península, 2017), donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. En 2021, Crossbooks publica Flores para Ariana, su primera novela.