Calendar

Sep
15
Jue
La Universidad San Jorge colabora en las jornadas de cultura francesa Voilà! con la exposición fotográfica ‘Entre Escenas’
Sep 15 a las 7:00 pm – Oct 12 a las 8:00 pm

La Universidad San Jorge y el Archivo Jalón Ángel han organizado la exposición de la fotógrafa francesa Julia Boursinhac “Entre Escenas”, que tendrá lugar en el Edificio Grupo San Valero del 15 de septiembre al 12 de octubre.

Esta muestra recogerá una serie de retratos a actores realizados en Francia. “Cada fotografía está pensada como una imagen de una película, rinde homenaje al arduo trabajo de los intérpretes, actores de cine, actores de teatro y extras. El fotógrafo del plató está al servicio de hacer destacar a los intérpretes”, explica la autora.

La inauguración de esta exposición, que se enmarca en la segunda edición de las jornadas de cultura francesa Voilà!, se celebrará el jueves 15 de septiembre en el hall del Edificio Grupo San Valero a las 19:00 horas y al acto asistirán la Embajada Francesa, el Instituto Francés y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Oct
1
Sáb
El espacio Recoveco del Grupo San Valero acoge la exposición ‘Las maravillas de la luz’ de Javier Osés
Oct 1 a las 9:17 am – Oct 31 a las 9:00 pm

Durante el mes de octubre, el espacio expositivo Recoveco muestra materiales a escala microscópica con la exposición «Las maravillas de la luz» del investigador Javier Osés.

Una particular forma de creación que nace gracias a un proceso desarrollado por este artista en un laboratorio siguiendo el método científico, gracias al cual se han obtenido materiales transparentes ultrafinos capaces de reflejar la luz produciendo colores del mismo modo que lo hacen las pompas de jabón.

Los patrones de luz, colores y formas que muestran estos materiales a escala microscópica se utilizan para la creación de obras de arte abstracto y figurativo, mostrando una de las vías de unión entre ciencia y arte. Las cuatro obras presentadas en Recoveco forman parte del proyecto científico-artístico de Osés «Hidden Reflections».

Javier Osés

Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación y Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Desde 2008 trabaja como investigador especializado en materiales en el centro tecnológico AIN, y desde 2018 es docente en la UPNA.

Complementariamente con su faceta de investigador, Osés ha desarrollado una importante inquietud científico-artística, la cual le ha llevado a recopilar diferentes materiales de alto interés estético y artístico y a desarrollar métodos para su producción de forma contralada, buscando modificarlos a escala microscópica con fines estéticos, y posteriormente desde un enfoque artístico.

Gracias al trabajo realizado desde 2015 en esta línea, ha logrado desarrollar un nuevo concepto de creación científico-artística, que en 2020 le lleva a lanzar «Hidden Reflections» como un proyecto en el que difundir parte del conocimiento generado como artista/investigador y compartir la belleza oculta en la superficie de los materiales.

Fecha: del 1 al 31 de octubre
Lugar:  Recoveco Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n)

Oct
6
Jue
Ciclo «¿Un futuro humano?» – Deconstruir las falacias del transhumanismo
Oct 6 a las 7:30 pm – 8:30 pm

¿Un futuro humano? El desafío de la inteligencia artificial y el transhumanismo

La inteligencia artificial (IA) y la ideología transhumanista son hoy en día realidades transparentes, imbricadas de tal modo en nuestras vidas que escapan con facilidad a una necesaria reflexión. Porque, como todo lo humano, ni son neutras ni son desarrollos inevitables ajenos a decisiones humanas sobre qué futuro queremos construir. La IA está presente en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en los espacios públicos, en nuestros dispositivos más personales que conocen todo acerca de nosotros y están siempre dispuestos a comunicarlo. Se pone en manos de algoritmos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestras redes energéticas, nuestro sistema judicial, nuestras compras, nuestro tiempo libre. Nuestras relaciones adquieren cada vez más el contorno de unas relaciones medidas tecnológicamente. El proceso creciente de automatización está reconfigurando nuestro sistemas productivos y sociales. Abriendo un panorama incierto. Vivimos en lo que Shoshana Zuboff ha denominado «la era del capitalismo de vigilancia», que no es sino reducir lo humano a datos manipulables en beneficio de unos nuevos mercados. Muy unido a lo anterior, la ideología transhumanista permea actualmente la visión de lo que debe ser el ser humano, aunque no siempre sea de un modo explícito. Las tecnologías cíborg y la ingeniería genética alimentan los deseos de convertir al ser humano en un semi-Dios con capacidades «mejoradas», una versión que supere la que la evolución nos ha presentado hasta ahora, en una convergencia entre biología y tecnología que nos aboque a una singularidad tecnológica y económica, en la cual todo lo que conocemos cambiaría hasta tal punto que desbordaría nuestra comprensión actual del ser humano e incluso de la realidad entera. Los límites entre terapia y mejora se diluyen. Se convierten en normativos modelos de lo humano que niegan la propia finitud humana y avalan una mentalidad eugenésica.

El propósito de este ciclo de conferencias es poner esta realidad sobre la mesa para ayudar a una reflexión crítica sobre el futuro que estamos construyendo para la humanidad. Una reflexión que nos impulse a trabajar para que el futuro siga siendo humano.

Sesión 1. Deconstruir las falacias del transhumanismo.

  • Francesc Torralba Roselló, doctor en Filosofía, doctor en Teología y doctor en Pedagogía (Universidad Ramon Llull de Barcelona). A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios de ensayo y ha publicado más de un centenar de libros sobre temas muy diversos. Publica en varias revistas especializadas. En la actualidad es profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, imparte cursos y seminarios en muchas otras universidades de España y Sudamérica y alterna su actividad educativa con el trabajo de la escritura. Su pensamiento, de clara raíz cristiana, se orienta hacia la antropología filosófica y la ética. Enmarcado en el personalismo contemporáneo, plantea en su obra un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana (el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, el significado, la libertad) desde una perspectiva filosófica unida que trata de integrar las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas y la herencia judeocristiana.
  • 6 de octubre.
  • 19:30 h.
  • Salón de actos, Edificio Grupo San Valero.
  • Modera: Carlos Cetina, vicerrector de Política Académica y Profesorado de Universidad San Jorge.
  • Inscripciones, aquí.
Oct
10
Lun
Inauguración de la segunda edición de ‘Call for artists’
Oct 10 a las 7:00 pm – 8:00 pm

La artista Ira Torres ha sido la ganadora de la segunda edición de Call for artists con su obra Piedad, premiada con 1.500 euros.

Esta obra podrá visitarse en la Galería Carmen Terreros a partir del 10 de octubre, a las 19 horas, en una exposición que recogerá también las siguientes obras finalistas: I wanna take you higher, de Rocío Agudo; Subsueño, de Fátima Tomás; Cloud Forest: our downfall, de Manuel de Vega Leoz; y Otros bastidores, de Alba Lorente.

El objetivo de este concurso, organizado por la Universidad San Jorge en colaboración con la Galería Carmen Terreros, es fomentar la cultura artística emergente aragonesa y promocionar el talento joven.

Asimismo, a través de Call for artists ambas entidades quieren generar sinergias entre la práctica artística emergente y el mercado del arte, así como dar visibilidad y ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores aragoneses poniéndolos en valor.

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de octubre en la Galería Carmen Terreros (San Félix, 6, Zaragoza) y del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023 en la sala Espacio en blanco, situada en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.

 

Oct
19
Mié
La Universidad San Jorge presenta el libro del fotoperiodista Diego Ibarra ‘The Phoenician Collapse’
Oct 19 a las 12:00 pm – 1:00 pm

La Universidad San Jorge presentará el próximo 19 de octubre, a las 12 horas, el libro del fotoperiodista Diego Ibarra The Phoenician Collapse, una publicación que muestra a través de un conjunto de imágenes una radiografía del Líbano de los últimos siete años con una mirada crítica y personal.

Tras la presentación de esta publicación, que tendrá lugar en el Edificio Grupo San Valero, dará comienzo un recorrido por la exposición Prólogo del colapso, que incluye una selección de fotografías de esta obra y que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre. Asimismo, se ha organizado una segunda exposición en DKV bajo el título El colapso que se mantendrá hasta el 15 de enero de 2023.

Tal y como explica Diego Ibarra, a través de la ruta expositiva y de la lectura del libro, espectadores y lectores conocerán un país que soñaba con volver a ser la joya del Mediterráneo y al que el legado de una guerra civil, alzamientos, corrupción, tensiones sectarias y la explosión del 4 de agosto de 2020 han hundido en la crisis, la división y la pobreza.

En The Phoenician Collapse han colaborado importantes profesionales como Sarah Leen, fundadora del colectivo Visual Thinking y exdirectora de fotografía de National Geographic; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras; el experto en color y retoque fotográfico Joan Roig; la periodista especializada en Oriente Próximo Ethel Bonet; y Pilar Irala, coordinadora del proyecto y directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel.

La obra está publicado por Ediciones Universidad San Jorge y FotoEvidence Press con el apoyo del Archivo Jalón Ángel, Instituto Cervantes, Casa Mediterráneo y Cromagnon.tv.

En esta presentación participarán:

  • Diego Ibarra – Autor
  • Berta Sáez – Rectora USJ
  • Pilar Irala – Directora colección Jalón Ángel y coordinadora del proyecto
  • Carolina Rojo (DKV) Responsable f/DKV Centro de fotografía con causa

Organiza: Cultura USJ
Colabora: DKV y Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero)