Calendar

Abr
13
Sáb
El sillón rojo – El cuarteto de cuerda: laboratorio para una sociedad ilustrada
Abr 13 a las 12:00 pm – 1:00 pm

Cultura USJ, en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, presenta el ciclo El sillón rojo, un interesante programa de charlas dirigidas por el crítico y divulgador musical Juan Carlos Galtier que nos acercarán al mundo de la música clásica, con especial atención a los conciertos programados por la Sociedad Filarmónica para 2023-2024. 
 

Con motivo del concierto de Cuarteto Quiroga del jueves 18 de abril (Auditorio de Zaragoza, Sala Mozart, 19:30 h), la sexta sesión de El sillón rojo Juan Carlos Galtier estará dedicada al cuarteto de cuerda.

«Siempre se ha dicho que el cuarteto de cuerda es el gran hermano pequeño de la sinfonía, una forma de una importancia tremenda en la historia de la música, pero… ¿y si fuera algo más? En esta sesión del Sillón Rojo hablaremos de cómo el cuarteto de cuerda es el espacio del dialogo perfecto entre iguales, toda una metáfora de una sociedad ilustrada siguiendo los pasos del libro de Cibrán Sierra, miembro del Cuarteto Quiroga, protagonista del siguiente concierto de la Sociedad Filarmónica».

Juan Carlos Galtier

Abr
16
Mar
Presentación del cómic «El paseo en bicicleta», con textos de Antón Castro e ilustraciones de Josema Carrasco
Abr 16 a las 7:00 pm – 8:00 pm
El martes 16 de abril tendrá lugar en el Edificio Grupo San Valero la presentación del cómic del libro de poemas El paseo en bicicleta, de Antón Castro, con ilustraciones de Josema Carrasco. Los autores conversarán con el poeta y escritor Fernando Sanmartín y la diseñadora e ilustradora Marta Martínez, y contarán con la interpretación musical de Gabriel Sopeña. El acto está organizado por la editorial Olifante y Cultura USJ, con la colaboración de librería Antígona. A la finalización de la presentación habrá una sesión de firmas por parte de los autores.

Sobre El paseo en bicicleta

La bicicleta todavía ocupa un capítulo muy breve en la historia de la humanidad. Apenas lleva un siglo y medio con nosotros. Algunos pensarán que es poco tiempo para hacerse un hueco en la literatura. Sin embargo, el tren, el coche y el avión tienen pocas décadas de diferencia con la bici y su presencia es sobresaliente en los libros de los últimos cien años. Por no hablar del cine, donde cada uno de esos medios de transporte se puede decir que cuenta con un género específico. Por cierto: también en el cine la presencia de la bici es anecdótica. Este libro redime a la bicicleta de tanto olvido literario, y lo hace con una belleza y una emoción que pedalean juntas desde la primera a la última página. En este libro encontramos sensualidad y melancolía, hay amor y paisaje, hay vidas singulares y muertes tan comunes como lo es cualquier muerte en sus múltiples variantes. Hay mujeres enigmáticas, mujeres deseadas y mujeres lujuriosas. También están aquí algunos de los textos más hermosos que le hayan dedicado nunca a la ciudad de Zaragoza. Y todo con la naturalidad, la frescura y la saludable intensidad de un agradable paseo en bicicleta (Miguel Mena).

Sobre Antón Castro

Es escritor y periodista. Durante siete años dirigió los Encuentros Literarios de Albarracín y ha sido el comisario de la exposición del 75 aniversario del Real Zaragoza: Los años magníficos. Es autor de más de 40 títulos, entre ellos los libros de narrativa El álbum del solitario (Destino, 1999), Golpes de mar (Destino, 2006; Ediciones del Viento, 2017), Fotografías veladas (Xordica, 2008), El testamento de amor de Patricio Julve (Destino, 1995, 2000; Xordica, 2010); y de varios poemarios: Vivir del aire (Olifante, 2010), El paseo en bicicleta (Olifante, 2011), que da lugar a este cómic, El musgo del bosque (PUZ, 2016) o El cazador de ángeles (Olifante, 2021). Su novela Cariñena (Pregunta, 2018) ha sido llevada al cine por Javier Calvo. Coordina el suplemento «Artes & Letras» de Heraldo de Aragón desde 2002, ha dirigido el programa cultural Borradores (2006-2012) en Aragón Televisión y ha conducido 29 programas en las cuatro temporadas de Sin cobertura, de Javier Calvo. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural; en 2021, el Labordeta de Comunicación y en 2022 el Premio Pilar Narvión.

Sobre Josema Carrasco

Ilustrador y diseñador gráfico, trabaja para agencias de publicidad y como freelance. Ha dibujado el primer volumen de Fantasmagoría, y también la serie de cómics Ciclocirco. Premio al autor revelación por votación popular en el XXIX Salón del Cómic de Barcelona 2010 y nominado como mejor dibujo y mejor cómic en el Salón del Cómic de Zaragoza de 2011. En 2016 publicó Mapa de besos, un liricómic con poemas y canciones de Ángel Petisme. Algunos de sus trabajos se venden como imágenes de stock en varias agencias internacionales de ilustradores. También participa en numerosas exposiciones, fanzines y proyectos colectivos y además imparte cursos, talleres y charlas de cómic junto a Marta Martínez. Como poeta ha publicado La felicidad, cariño, es para malgastarla (Olifante 2019).

 

 

Fecha: martes 16 de abril, 19:00 h

Lugar: Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz, s/n)

Organiza: Editorial Olifante y Cultura USJ

Colabora: Librería Antígona

Entrada libre hasta completar aforo

 

Abr
17
Mié
Jornada de donación de sangre
Abr 17 a las 9:30 am – 7:30 pm

La Universidad ha organizado, junto con la Federación Donantes de Sangre, una nueva colecta de donación de sangre.

Fecha: 17 de abril de 2024

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud. Edificio III. Taller 304

Horario: De 9:30h a 13:00h y de 16:00h a 19:30h

Se recuerda a los donantes que deben llevar su identificación personal para donar sangre.

Posteriormente se entregará un refrigerio en la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Charla-coloquio sobre el libro Psicología de fronteras, de Marta Guarch-Rubio
Abr 17 a las 7:00 pm – 8:00 pm
El miércoles 17 de abril tendrá lugar en el Edificio Grupo San Valero una charla-coloquio sobre el libro Psicología de fronteras, de Marta Guarch-Rubio, que conversará con Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud USJ. Al finalizar el encuentro, habrá una sesión de firma de ejemplares.

Psicología de fronteras reflexiona acerca de la salud mental en las personas desplazadas. Revisa datos, conceptos y posturas enfrentadas. Reconoce las barreras y las vulnerabilidades en el acceso a la protección internacional. Incluye veinte testimonios de personas desplazadas forzosamente y concede el protagonismo a sus narrativas como llaves de entrada a Europa en los procesos de análisis de credibilidad y asilo. El libro es una invitación a que cada lector reflexione por sí mismo en torno a qué podría hacer para dejar de mirar a otro lado y construir un mundo más humano, y acerca testimonios reales que podríamos escuchar a no muchos kilómetros de nuestros domicilios.

Mesa redonda ‘Retos de la cooperación internacional. Hacia un futuro compartido’
Abr 17 a las 7:30 pm – 8:30 pm

La VIII Semana de la Solidaridad de la Universidad San Jorge de Zaragoza que promueve el Instituto Humanismo y Sociedad quiere poner el foco este año 2024 en los retos de la cooperación Internacional. En un mundo claramente fragmentado donde los conflictos se cronifican y donde asistimos a una separación cada vez mayor de los intereses del Norte poderoso y el Sur necesitado de ayuda nos planteamos qué retos tiene una cooperación internacional que está viviendo un momento de claro desmantelamiento por parte de las instituciones públicas y que tampoco vive sus mejores momentos en la opinión de la ciudadanía.

Pero somos conscientes de que el futuro o es compartido o no será. Lo vemos en la realidad intercultural que impregna poco a poco todo nuestro entorno. Lo vemos en los problemas actuales que requieren soluciones globales. Lo vemos en nuestro día a día cuando algunos todavía abrimos los periódicos.

El día 17 de abril a las 19:30 horas en el Edificio Grupo San Valero de la Plaza Santa Cruz celebraremos la mesa redonda Retos de la cooperación internacional. Hacia un futuro compartido, en el que reuniremos a tres expertos en cooperación internacional que tenemos la suerte de tener en Zaragoza liderando movimientos ciudadanos que creen en ese futuro compartido. Carlos Mediano de Medicus Mundi, Ceren Gergeroglu de ACPP y hasta hace muy poco presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad y Carmelo Crespo de Cáritas-Zaragoza nos darán su visión sobre los retos de una cooperación internacional que necesitamos poner en valor en un mundo en el que tenemos que empezar a mirar más a las personas y menos a los intereses particulares, en el que tenemos que pensar más en un futuro compartido que en un presente aislado ajeno a una realidad global que se impone.