Cómo paliar las secuelas de la covid a través de la fisioterapia o cómo reducir el impacto medioambiental de los antibióticos son algunos de los temas en los que trabajan las estudiantes becadas por la Universidad San Jorge y la Fundación Banco Sabadell en este curso. Estas becas de iniciación a la investigación descubren los mejores talentos con vocación científica para ser tutorizados por profesores que les inicien en la investigación doctoral. La convocatoria es anual y supone la concesión de cinco becas, de dos años de duración cada una, otorgadas por mérito en excelencia académica, experiencia en investigación y nivel de inglés, como primer paso de una formación científica.

Alumnas becadas

Entre las cinco estudiantes becadas del curso 2020-2021 se encuentra la exalumna del grado en Farmacia Cristina Gan, que cursa el doctorado en Medio Ambiente de la USJ. Su investigación se centra en la búsqueda de soluciones para que los antibióticos sean inocuos para el medioambiente. Para ello, analiza productos de origen natural que tengan poder antibiótico, pero que sean poco agresivos para el planeta y generen menos resistencia.

«La dispersión al medioambiente sumada al abuso y uso indebido de estos fármacos en humanos y animales está provocando que los antibióticos dejen de funcionar, lo que sugiere la necesidad de encontrar fuentes alternativas a estos fármacos», explica la alumna de doctorado. Además, «la presencia de estos fármacos en el medioambiente en pequeñas concentraciones, pero de forma persistente, supone un impacto en todo tipo de organismos de agua y suelo con consecuencias preocupantes», explica.

“Para las personas que nos apasiona la investigación y tenemos vocación de hacer un doctorado, es una oportunidad increíble”

Cristina Gan

Por otra parte, Beatriz Carpallo, egresada del grado en Fisioterapia, está realizando la fase experimental de un estudio piloto que examina la viabilidad y la eficacia de un programa de terapia física y educación terapéutica en pacientes que han sufrido la covid-19. También analiza si la telerehabilitación es una opción viable cuando la presencialidad en los centros sanitarios está limitada.

«La idea surgió durante la elección de mi proyecto fin de máster al detectar las necesidades terapéuticas crecientes de estos pacientes, sus secuelas y la limitación asistencial», explica.

Esta investigación se encuentra «en plena fase de campo». Tal y como indica Carpallo: «Estamos realizando algunas valoraciones post-intervención, lo que significa que próximamente tendremos los primeros resultados para analizar». Este proyecto, desarrollado por el grupo de investigación Iphysio en colaboración con el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia y el Hospital Royo Villanova, será parte del trabajo fin de máster de Beatriz Carpallo, que cursa el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de la USJ.

“Esta beca me permite centrarme en la rehabilitación de pacientes postcovid e incorporarme al grupo de investigación iPhysio, que me apoya en el proyecto”

Beatriz Carpallo

También se han concedido becas a las egresadas Julia Blasco, Natalia Ferrando y Pilar Garralaga.