Los alumnos de 4º de Periodismo de la USJ del grupo Periodismo Especializado II han podido disfrutar de la charla con Ralph Zapata: “Los desafíos del periodismo de investigación: la experiencia de Ojo Público (Perú)”. Zapata es un periodista peruano especialista en investigación y miembro de la plataforma ‘Ojo público’, medio de comunicación especializado en investigación y centrado en América Latina. Durante la clase del profesor Jorge Miguel Rodríguez, se ha ahondado en temas como las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación que están surgiendo.

Las nuevas tecnologías han hecho que la forma de trabajar de los medios de comunicación haya cambiado. Sin embargo, Zapata ha querido defender el trabajo del periodista ante todo este nuevo flujo de comunicaciones: “La tecnología cambia y mejora, pero los periodistas son irremplazables. Ellos tienen el ojo crítico, verifican y contrastan. Todo esto no puede ser sustituido”.

Durante este coloquio, Ralph Zapata ha reflexionado sobre la situación actual del periodismo y ha explicado cómo ve él la crisis que están sufriendo los medios tradicionales: “Las ideologías se imponen cada vez más en los medios de comunicación y se pierde el sentido de buscar la verdad. Esto es un campo abierto para las fake news y que se invente la información”. En este sentido, ha querido salir en defensa de los medios independientes como el suyo afirmando que ‘ son los que marcan la pauta de lo que es el buen periodismo’ y de cómo deberían seguir siendo: “Muestran que el periodismo de calidad es el periodismo de resistencia. Los medios tradicionales han perdido autoridad”.

Ha hecho un repaso a la trayectoria de su medio de comunicación, Ojo Público. Una plataforma con seis años de vida que empezó con cinco periodistas y un presupuesto de 15.000 dólares. Ahora cuentan con más de 30 trabajadores y diez corresponsalías por todo Perú, además de facturar más de medio millón de dólares. Ante estos datos ha afirmado y ha animado a los alumnos a que emprendan indicándoles que el periodismo de calidad es ‘rentable’.